Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

El Departamento de Salud de Manises empleará 28.700 dosis en la campaña de la gripe estacional

El Departamento de Salud de Manises ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe estacional puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat con la distribución de 28.700 dosis para toda el área de salud

El Departamento de Salud de Manises ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe estacional puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat con la distribución de 28.700 dosis para toda el área de salud.

De éstas, 27.000 vacunas están destinadas a población general y grupos de riesgo. En el caso concreto de las mayores de 60 años que están alojadas en residencias de la tercera edad, se ha preparado una cepa especial, con 1.700 dosis específicas para este colectivo.

La campaña se inicia hoy en los 10 centros de salud y 10 consultorios de toda el área con el objetivo fundamental de disminuir la frecuencia de la enfermedad en la población con factor de riesgo, como diabéticos, enfermos pulmonares o cardiópatas, así como en personas mayores de 60 años, y, además, disminuir las hospitalizaciones de neumonías por gripe.

Medidas adicionales de refuerzo

“Para conseguir que los colectivos de riesgo tengan una mayor adhesión que otros años el Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha puntos de vacunación adicionales para la población”, ha explicado el director Asistencial del departamento, el doctor Carlos Rodrigo. Además de realizarse la vacunación como todos los años en los veinte puntos de atención primaria con los que cuenta el área, también se han habilitado zonas de vacunación en las consultas externas del propio centro hospitalario. Además, el centro hospitalario también ofertará la vacunación a todos los pacientes hospitalizados que la deseen y a los pacientes que acudan de manera ambulatoria y deseen vacunarse.

‘Población de riesgo’

La vacuna está disponible para la población en general que desee protegerse de la gripe, pero existen ‘grupos de riesgo’ para los que es indispensable la inmunización. Se trata de colectivos con alto riesgo de desarrollar complicaciones de la gripe.  Entre ellos, los adultos de 60 o más años y niños o cualquier persona que padezca enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Como en años anteriores, están incluidos en los grupos de riesgo las mujeres embarazadas y a las personas con obesidad mórbida.

También se apunta como objetivo el personal sanitario, ya que está en contacto continuo con personas más debilitadas ante la enfermedad. Por esto, este año la campaña de vacunación del Departamento de Manises insistirá en conseguir una mayor vacunación entre su propio personal poniendo a disposición del mismo horarios y puntos específicos de vacunación para facilitar el proceso.

Además, es recomendable la vacuna entre personas que trabajan de cara al público, como funcionarios, bomberos, protección civil, fuerzas de seguridad del estado o trabajadores de instituciones penitenciarias.

Efectividad y seguridad

La vacunación es una medida sumamente efectiva para la prevención de la gripe y de sus complicaciones, especialmente para enfermedades preexistentes y neumonías. En personas con buen estado de salud, se ha estimado que la vacuna puede tener una efectividad de hasta el 85%. Lo más importante, no obstante, es que puede evitar la mayor parte de las complicaciones graves.