El Hospital de Manises debate sobre la necesidad de un nuevo abordaje para las enfermedades inmunomediadas (IMID)

Las enfermedades IMID requieren de las instituciones una respuesta organizativa diferente a la actual. En España ya ha habido una experiencia pionera (denominada HérculesS) que recoge la necesidad de este abordaje IMID en torno a la hidradenitis supurativa. El Hospital ha celebrado una jornada con diferentes especialistas sobre los retos de un abordaje multidisciplinar en torno a estas enfermedades. Manises está apostando por proyectos pioneros e innovadores para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

El Hospital de Manises ha organizado, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, un encuentro para debatir sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el abordaje de las enfermedades inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés). El encuentro ha contado con la participación de cinco servicios médicos del hospital: reumatología, oftalmología, dermatología, cirugía y farmacia.

Durante la Jornada se ha contado con la participación del doctor Fredrik Óhrn, responsable del Centro de Innovación en el Hospital Universitario Karolinska y uno de los impulsores a nivel internacional de este nuevo abordaje. El hospital sueco es pionero en la implantación del abordaje multidisciplinar de las patologías IMID, basándose en la colaboración estrecha entre especialistas y en la creación de procesos asistenciales clínicos definidos para los pacientes.

En España, el Hospital de Manises es un referente en el abordaje actual de estas patologías, apostando por proyectos innovadores y la formación continua a los profesionales en la adquisición de habilidades específicas para el abordaje integral de patologías específicas. En este sentido, la organización de esta Jornada responde a este compromiso para mejorar la eficacia con el manejo clínico de los pacientes y dar una respuesta multidisciplinar a las necesidades de estas enfermedades.

Proyecto HérculeS, ejemplo pionero en hidradenitis supurativa

Además del modelo que supone la iniciativa del Hospital Universitario Karolinska, en España hay ya trabajos previos en los que los expertos de varias especialidades realizan un abordaje multidisciplinar eficaz. En concreto, el proyecto HérculeS, realizado específicamente para una de las enfermedades que se agrupan dentro de las IMID, la hidradenitis supurativa, ya había establecido recomendaciones para cada grupo de profesionales implicado en el cuidado del paciente y para el propio sistema sanitario.

HérculeS constituye un punto de partida para la reflexión común de profesionales sanitarios, políticos, gestores y sociedad en general, ofreciendo la respuesta y el apoyo que los pacientes de esta enfermedad demandan y necesitan, impulsando recomendaciones sencillas y accionables generadas en un ambiente interdisciplinar.

La iniciativa, avalada por 20 sociedades científicas, está recogida en el documento “Definición del estándar óptimo de cuidado para los pacientes con Hidradenitis Supurativa” desde donde se aborda la enfermedad desde un punto de vista holístico, biológico, clínico, psicológico, social y económico; englobando todos los aspectos y facetas de la enfermedad.

En este sentido, el doctor Antonio Martorell, especialista en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises y uno de los expertos del proyecto HérculeS, explica que “la ausencia de una estructura claramente definida para establecer el circuito del paciente con Hidradenitis Supurativa hace que, en ocasiones, se encuentren con dificultades en la ejecución del proceso asistencial”. “Además, -añade- actualmente en España existen algunas Unidades multidisciplinares y varias consultas monográficas lideradas por dermatólogos que intentan ofrecer la mejor atención a los pacientes con Hidradenitis Supurativa”.

Por su parte, Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises, señala que “esta jornada responde a la necesidad de formar y facilitar a los profesionales asistenciales las habilidades específicas para abordar las patologías desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Todo ello, manteniendo siempre al paciente en el foco de atención”.

Los IMID son un grupo de enfermedades que comparten una inflamación crónica sistemática, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos. Entre las IMID se encuentran la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquisolante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis.

 

 

Eventos relacionados

Cirugía en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Cirugía

Contactar