El Hospital de Manises diagnostica anualmente a un 10% más de pacientes con cáncer

  • Durante 2021 este centro público valenciano ha detectado un total de 710 tumores entre los que destacan el de mama, el de colon y el de pulmón
  • Los especialistas oncólogos alertan de que en los últimos meses los tumores diagnosticados se encuentran en etapas más avanzadas por el impacto de la pandemia
  • La detección precoz del cáncer es fundamental en la supervivencia de los pacientes que lo padecen

 

En los últimos dos años, la incidencia del Covid-19 ha atraído el foco de la información sanitaria en todo el país. La detección de casos y las pruebas diagnósticas han estado a la orden del día. Sin embargo, esta no ha sido la única pandemia que hemos vivido. Otras enfermedades han seguido desarrollándose, diagnosticándose y tratándose este tiempo con una incidencia y mortalidad cada vez mayor. Este es el caso del cáncer, una pandemia silenciosa en la cual, según alertan los especialistas, cada año crece el número de pacientes diagnosticados.

“La tendencia que llevamos viendo varios años, y que ha permanecido al alza durante los dos años de la pandemia, es que han aumentado anualmente un 10% los tumores diagnosticados”, ha explicado el Dr. Salvador Garcerá, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Manises. Y es que durante 2021 este centro público valenciano ha detectado un total de 710 tumores entre los que destacan el de mama, el de colon y el de pulmón.

Pero esto no es todo, además de la tendencia al alza que ha experimentado esta patología tan extendida en nuestro país, los expertos alertan de que en los últimos meses los tumores diagnosticados se encuentran en etapas más avanzadas lo que atribuyen al impacto que la pandemia ha tenido en el diagnóstico de los procesos oncológicos.

 

Detección precoz, clave para el tratamiento del cáncer

Es sabido que la detección precoz del cáncer es un factor que permite aumentar las posibilidades de curación porque hace más efectivo el tratamiento, haciendo que el tumor no siga desarrollándose. Por eso, los expertos oncólogos del Hospital de Manises recuerdan la importancia de que la población se adhiera a las campañas de cribado que se desarrollan a lo largo del año y que permiten localizar el cáncer en fases más iniciales.

Ese es el caso de tumores como el colorrectal o el de mama, tal y como subraya el Dr. Garcerá. “En el caso del cáncer colorrectal, la detección precoz se ha mostrado como fundamental en el proceso de la enfermedad. De hecho, gracias a la implantación de las campañas de cribado impulsadas por la Conselleria de Sanidad, se han detectado desde 2005 unos 4000 casos de este cáncer en etapas más iniciales”, explica el oncólogo del Hospital de Manises.

Lo mismo ocurre en el caso del cáncer de mama, el tumor con mayor incidencia y en el que la detección precoz puede ser clave para la supervivencia. En el caso de las mujeres, la detección precoz de tumores mamarios consiste en “la realización de una mamografía bilateral cada dos años con exploración física según hallazgos radiológicos, si presentan alguna sintomatología o hay antecedentes familiares”, afirma el oncólogo.

Circuitos rápidos del cáncer

Por todo ello, el Hospital de Manises dispone de circuidos rápidos de detección y asistencia precoz establecidos en el caso del cáncer de mama, colorrectal, melanoma y nódulo pulmonar. “La implantación de este tipo de procedimientos busca disminuir al máximo el tiempo entre que se diagnostica un cáncer hasta que se inicia el tratamiento oncológico bien quirúrgico o, en algunos casos y previo a la cirugía, de quimioterapia”, explica el Dr. Garcerá.

A través de estos circuitos se aborda esta patología de una manera multidisciplinar ya que implica a especialidades como la anatomía patológica, biología molecular, radiología, medicina nuclear, oncología radioterápica y médica junto a la cirugía. “Todos los casos se presentan y discuten en el comité de tumores que, con una periodicidad semanal, establecen la mejor estrategia terapéutica para cada uno de los pacientes”, ha concluido el profesional.

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad. Ahora, con la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad, excelencia asistencial y reputación corporativa, situándose como tercer hospital público de la Comunidad Valenciana con mayor reputación, según MERCO.

Eventos relacionados