Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

El Hospital de Manises es el centro con menor tasa de cesáreas de la Comunitat Valenciana

  • El número de partos que acogió Manises el año pasado superó los 1.130, de los que más del 85% fueron alumbramientos naturales
  • Manises, Torrevieja, La Plana y Elda son los cuatro únicos departamentos que bajaron del 20% de tasas por cesárea, según datos de la Generalitat
  • “Apostamos decididamente por el protagonismo de la madre, favoreciendo el parto humanizado para que la experiencia sea inolvidable y cómoda, siempre que clínicamente sea factible”, recalca el Dr. Gil Raga, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises

Manises, 7 de noviembre de 2023.- El Hospital de Manises se ha consolidado como uno de los centros más demandados por las madres y padres valencianos para dar a luz en la Comunitat Valenciana. De los 1.136 niños nacidos en 2022, 966 nacieron de forma natural y sólo 170 partos (un 14%) fueron por cesárea, logrando unos niveles muy bajos de partos realizados por esta vía, tal y como recoge la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad.

En España, la tasa media de cesáreas en los hospitales públicos se sitúa en torno al 22%, mientras que en los centros privados ese porcentaje puede ser mayor, llegando a cifras cercanas al 40% en algunos casos. En la Comunidad Valenciana, la media se sitúa exactamente en el 24%, según la propia Conselleria. En la provincia de Valencia, las tasas de nacimiento por cesárea en los hospitales públicos no descienden del 20%, salvo en el Hospital de Manises, que encabeza el ranking de centros públicos valencianos con menos intervenciones durante el parto, según dicha Memoria. De hecho, ocho de cada diez partos atendidos en 2022 fueron naturales en el departamento de Salud de Manises.

“Nuestro índice de cesáreas es uno de los más bajos de la Comunidad Valenciana, tal como recomienda la OMS. Si no es estrictamente necesario por cuestiones médicas, no aplicamos enemas ni oxitocina ni hacemos episiotomías o cesáreas innecesarias, respetando el parto natural”, señala el Dr. Gil Raga, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises.

Comprometidos con la maternidad: asistencia integral

Desde su apertura en 2009, el Hospital de Manises ha contado con los mejores especialistas para asistir a las madres durante el parto, convirtiéndose en un centro de referencia en las áreas de ginecología y obstetricia. En sus instalaciones se han producido 19.685 partos, y sólo el 16% de media durante estos 13 años ha sido por cesárea.

En el Hospital de Manises “apostamos decididamente por el protagonismo de la madre, favoreciendo el parto humanizado y ofreciendo los mejores servicios para que esta experiencia además de inolvidable sea cómoda y pueda disfrutarla según sus deseos, siempre que clínicamente sea factible. La salud de los bebés y sus madres es nuestra prioridad”, recalca el Dr. Gil Raga.

En este sentido, el centro público se diferencia de otros hospitales en el abanico de servicios que ofrece a las madres para que el momento de dar a luz sea único, con un equipo de matronas, ginecólogos y anestesistas concienciados con la importancia de un parto mínimamente medicalizado y respetuoso con las decisiones de las madres, protagonistas de la experiencia.

En este sentido, las mujeres que dan a luz en Manises disponen de una sala de dilatación individual donde puede estar el acompañante, habitaciones individuales con bañera para el recién nacido e iniciativas pensadas para embarazadas como los talleres de obstetricia, jornadas informativas online mensuales, o pilates para embarazadas. Además, se pueden organizar visitas a paritorios a través de las matronas de los centros de Atención Primaria y existe la posibilidad de conocer al bebé antes de su nacimiento gracias a la impresión 3D, se facilita la impresión de la placenta en paritorio y también se presta apoyo a lactancia gracias a la colaboración de Amamanta.

El cuidado de la salud de las personas es la máxima prioridad. En ese sentido, el Departamento de Salud ha consolidado “un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con especialidades de referencia como el área de materno infantil, reconocida con premios y nominaciones nacionales”, indica Fernando Gil Raga.

Además, desde su puesta en marcha en 2009, el Hospital de Manises se ha especializado en la atención de partos naturales, ofreciendo anestesias alternativas, como la walking epidural, o servicios diferenciales como la Casa de Partos, un espacio reservado para poder dar a luz de manera natural y con métodos innovadores como la dilatación en agua, entre otros. “Cuidamos de la salud de las personas y, sobre todo en esos momentos trascendentales de las madres y sus bebés, nuestro empeño es estar cerca de las personas”, indica el Dr. Gil Raga.

Casa de Partos en el Hospital de Manises

En esta misma línea, el Hospital cuenta con la posibilidad de dar a luz en la Casa de Partos, un espacio integrado en el servicio de Obstetricia y Ginecología dedicado a la atención del parto natural cuya razón de ser es humanizar el proceso de dar a luz. Desde su puesta en marcha en 2014, casi 600 madres han dado a luz en la Casa de Partos.

Además, en esta área las mujeres tienen libertad de movimientos gracias a la instalación de distintas herramientas como las sillas de parto o lazadas. “Queremos que cada mamá elija la forma en la que quiere dar a luz, respetando sus deseos, siempre y cuando no pongan en riesgo su salud” explica el Dr. Gil Raga.

Este espacio, el primero en Valencia, sigue el modelo de los ‘birth center’ ingleses en el que cada habitación emula la habitación de una casa, recreando un ambiente cálido, con luces modulables, decoración confortable en maderas y flores y con equipamiento médico camuflado entre el mobiliario”, explican los especialistas médicos del área.

Según los mismos especialistas de Manises, dar a luz en un entorno confortable y “humanizar el proceso” tiene numerosos beneficios para la mamá y el bebé ya que potencia los partos vaginales espontáneos, reduciendo así la probabilidad de intervención médica durante el parto con las complicaciones que acarrea. “La experiencia de las madres sobre el proceso también es más positiva en este modelo, así como el seguimiento de la lactancia materna más allá del primer mes”, aseguran.

Apoyo a la lactancia

Además, el grupo de apoyo a la lactancia materna ‘Amamanta’ continúa con el asesoramiento a las nuevas mamás ingresadas en el Hospital de Manises. De esta manera, voluntarias de esta ONG prestan su apoyo y sus conocimientos a las primerizas a través de diferentes tipos de talleres, en virtud del convenio que tiene esta asociación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

“Esta colaboración supone un paso adelante en la campaña de promoción de la lactancia materna puesta en marcha por el Hospital de Manises con el objetivo de divulgar y reforzar los beneficios que aporta en los recién nacidos”, explican los especialistas. De todos los nacimientos producidos en 2022, un 81% de las madres han desarrollado lactancia.