El Hospital de Manises participa en el libro Radiología Esencial, tratado de referencia en la formación de radiólogos

Los doctores Yolanda Pallardó y Antonio José Revert han coordinado las secciones de Radiología Torácica, y Cabeza y Cuello. El tratado ha sido editado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Los especialistas del Servicio de Radiología, Yolanda Pallardó, Antonio José Revert, Rubén Molina y Fares Salamé, han participado en la coordinación y autoría de diversos capítulos de la segunda edición del libro Radiología Esencial (ed. Panamericana) que ha editado la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), una publicación que se ha convertido en  tratado de referencia en la formación continuada y desarrollo profesional de los radiólogos de habla hispana, y también como libro de consulta profesional para médicos de otras especialidades con interés en Radiología.

En concreto, el doctor Antonio José Revert ha coordinado la sección de Radiología de Cabeza y Cuello, y la doctora Yolanda Pallardó la sección de Radiología Torácica. “La Radiología es una especialidad tremendamente compleja tanto en su aspecto diagnóstico como terapéutico, a dicha complejidad se suma la evolución constante y la amplitud de patología que abarca. Es por ello, que nuestra especialidad tiene un impacto crucial en el manejo de la mayoría de pacientes. Su importancia no solo incluye el diagnóstico preciso sino que es fundamental en el seguimiento de múltiples patologías y en la determinación de la respuesta terapéutica”, explica la jefa de servicio de Radiología, Yolanda Pallardó

“Un capítulo especialmente destacable es el de los procedimientos intervencionistas (técnicas diagnósticas y terapéuticas mínimamente invasivas guiadas con técnicas de imagen) que ahorran cirugías y por lo tanto facilitan la recuperación del paciente. Por ello, Radiología Esencial es un tratado de enorme utilidad, con un enfoque enormemente práctico, lo que le otorga la cualidad de ser una herramienta básica, no solo para los radiólogos en formación, si no como obra de consulta para cualquier radiólogo general o médico que precise información radiológica actualizada”, subraya la doctora Pallardó. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas se toman con la información obtenida de estudios radiológicos.

Así, en el libro Radiología Esencial, además de la coordinación, Pallardó ha sido la autora de los capítulos “Técnicas de imagen, anatomía radiológica y semiología general”, “Enfermedades de la vía aérea. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, y junto al doctor Rubén Molina, del capítulo “Manejo radiológico de la hemoptisis”. Por su parte, los doctores Revert y Salamé se han encargado de apartado “Radiología del cuello infrahiodeo, laringe e hipofaringe”.

Eventos relacionados

Radiología en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Radiología

Contactar