Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

La llegada del otoño eleva las consultas al dermatólogo

En esta época son muy frecuentes las revisiones de la piel tras los ‘excesos’ del sol en verano. También empeoran otras patologías y se acusa con mayor intensidad la caída de cabello. Todo ello hace que se registre un pico de consultas al especialista. El Hospital de Manises ha puesto en marcha una campaña de prevención del melanoma tras el verano. Así, realizará el próximo 29 de septiembre una jornada de puertas abiertas con revisiones continuas de la piel sin necesidad de cita previa.

¿Hemos cuidado la piel en verano? No del todo, responden los especialistas. Las largas exposiciones al sol se suman al mal uso de los fotoprotectores que generalmente no se aplican de forma repetida ni en zonas de difícil acceso como flexuras, empeines u orejas, “lo que hace recomendable una revisión dermatológica llegado el otoño”, explica el doctor Luis Hueso, dermatólogo del Hospital de Manises.

Y es que en esta época se elevan las consultas al dermatólogo, “no sólo porque nos sentimos culpables por los excesos cometidos, sino porque en verano podemos haber descubierto alguna lesión en la piel que previamente no hubiéramos percibido por llevar más ropa”, añade el doctor Hueso.

El ‘signo del patito feo’

Y es que uno de los motivos de consulta a lo largo del mes de octubre es lo que los especialistas conocen como ‘el signo del patito feo’. “Es esa lesión en la piel poco homogénea o asimétrica, con cambios recientes y que desentona totalmente con el resto de pecas del cuerpo”, explica el doctor Hueso. Se trata de un signo de alerta a tener en cuenta, así como cualquier lunar que “cambie de morfología, tamaño y color”, añade el especialista de Manises.

En estas consultas también es frecuente que los pacientes pregunten por ‘manchas en la piel’. “Esto significa que la piel presenta cambios en la tonalidad en diferentes zonas de forma no homogénea, por ejemplo el melasma, que es una pigmentación de carácter hormonal y de color marrón oscuro que suele aparecer en el labio superior o la frente de la mujer”, apunta el doctor Hueso. Entre los más pequeños, la manifestación dermatológica postvacacional más frecuente es la ‘pitiriasis alba’, muy frecuente en niños que tiene dermatitis atópica y que produce manchas de tonalidad mas pálida que el resto de la piel presentando una forma redondeada parecida a una moneda.

Prevención del melanoma tras el verano

Para dar respuesta a las consultas tras el verano, el Hospital de Manises ha puesto en marcha una campaña de detección del melanoma para pacientes y trabajadores. Así, el próximo 29 de septiembre, realizará una jornada de puertas abiertas con revisiones de piel a quien lo desee sin necesidad de cita previa. “El objetivo es que tanto los trabajadores del área de salud de Manises como nuestros pacientes puedan acercarse y realizarse una revisión completa de la piel”, asegura el doctor Luis Hueso. Tal y como explica el especialista del Hospital de Manises, “el melanoma es un importante problema de salud pública, pero si se diagnostica de forma precoz dispone de un tratamiento efectivo. Con esta jornada queremos concienciar a todas las personas de la importancia de revisar su piel y tener una actitud de protección frente al sol”.

Problemas dermatológicos otoñales

A las consultas derivadas de los excesos con el sol se unen las patologías propias del inicio del otoño. “En general se agravan patologías como la Psoriasis o dermatitis atópica”, explica el doctor Hueso. También es muy frecuente la consulta al especialista por una llamativa caída de pelo. Es lo que lo que conocemos como ‘efluvio telógeno’, “que es una situación fisiológica, más frecuente en los cambios estacionales en la que se nota que cae más pelo, siempre sin dejarnos calvos y que se resuelve de forma automática y natural”, añade Hueso.