Manises recibe el reconocimiento de la Sociedad Española de Radiología por su trabajo en el diagnóstico en patología biliopancreática y diálisis peritoneal

El radiólogo Rubén Molina ha sido galardonado en los congresos SERAM y SEDIA por sus trabajos encaminados a facilitar el diagnóstico de estas enfermedades. El Hospital de Manises fomenta el papel de los especialistas en radiología en la toma de decisiones y seguimiento personalizado de los pacientes.

El 80% de las decisiones médicas se toman con la información obtenida de estudios radiológicos según reconoce la Organización Mundial de la Salud. El especialista en radiología ha pasado de ser un mero interpretador de imágenes a ser un profesional perfectamente integrado en la toma de decisiones en múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La interpretación de estudios radiológicos constituye una fuente de información indispensable para la formulación de un correcto diagnóstico, determinar la extensión y gravedad de una enfermedad y establecer un adecuado tratamiento y seguimiento de los pacientes.

En este sentido, el doctor Rubén Molina del servicio de Radiología del Hospital de Manises ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Imagen Abdominal (SEDIA) por sus radiológicos centrados en la interpretación de la patología vascular biliopancreática y de las complicaciones abdominales de la diálisis peritoneal continua ambulatoria. “En estos trabajos se realiza amplia revisión de casos relacionados con estas patologías con un enfoque práctico y educativo de forma que en los mismos se incluyen, además de numerosa iconografía, claves diagnósticas, para que puedan ser utilizados en su práctica diaria tanto por el especialista en radiología como por residentes de esta especialidad”, explica Rubén Molina.

Estos estudios, que trascienden el ámbito de la radiología para ser más transversales, aportan un valor añadido al diagnóstico de ciertas patologías y facilitan un diagnóstico más preciso para su tratamiento. “Los radiólogos del Hospital de Manises nos implicamos en el diagnóstico y el seguimiento personalizado de los pacientes. Para ello, en el servicio de Radiología los profesionales estamos especializados en todos los ámbitos por áreas temáticas (neurorradiología, radiología de tórax y abdomen, mama, músculoesquelético, intervencionismo no vascular, vascular y neurorradiológico) lo que nos permite profundizar en las diferentes patologías y en ofrecer unos resultados al médico especialista que ha solicitado la prueba”, subraya el doctor Molina.

Equipo multidisciplinar

En esta línea, Yolanda Pallardó, jefa del servicio de Radiología del Hospital de Manises señala que “en el centro estamos trabajando en analizar de forma multidisciplinar cada proceso y paciente para adecuar las pruebas radiológicas para mejorar la calidad asistencial, incrementar la seguridad del paciente y reducir los tiempos de respuesta”.

La doctora Pallardó ha destacado la labor de estos proyectos científicos que desarrolla el servicio de Radiología del Hospital de Manises y que ponen en valor la labor del radiólogo que se ha convertido “en un clínico perfectamente integrado en la toma de decisiones de múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos que impactan enormemente en la asistencia del paciente”.

 

Eventos relacionados

Radiología en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Radiología

Contactar