Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Manises supera las 10.000 operaciones de rodilla mínimamente invasivas y asistidas por sistema de navegación

  • El Hospital de Manises es uno de los centros públicos valencianos con menor tiempo de demora para cirugías ortopédicas y traumatología
  • El centro hospitalario ha recibido durante dos años consecutivos el galardón Premios Hospitales TOP 20 otorgado por IQVIA Healthcare en la categoría de Traumatología

Manises, 30 de noviembre de 2023.- Sufrir una lesión de rodilla es un impedimento para la actividad diaria, especialmente para las personas mayores de 55 años que son más propensas a sufrir alguna patología como la artrosis, que se produce cuando el cartílago está demasiado desgastado por el uso o por lesiones.

El centro hospitalario realiza este tipo de intervenciones de rodilla a través de cirugía asistida por ordenador, un sistema de navegación que ayuda a conseguir el mejor resultado posible en prótesis de rodilla. Con esta técnica, los médicos que intervendrán en la operación pueden visionar en una pantalla cada paso y valorar el resultado final tras la colocación del implante.

Este tipo de técnicas que aplica el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Departamento de Salud de Manises las desarrollan un amplio equipo de traumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos con experiencia en patología del aparato locomotor. En los últimos catorce años este Servicio ha realizado más de 50.00 operaciones, de las que 10.139 corresponden a rodillas.

En este sentido, el Hospital ha realizado sólo en lo que llevamos de 2023 más de 700 operaciones de rodilla, a través de este software de planificación preoperatoria que permite adaptar la técnica quirúrgica a la anatomía de cada paciente. Esto facilita que las operaciones sean mínimamente invasivas. “En las operaciones de prótesis se requiere medir con gran exactitud ejes, superficies y espacios articulares para poder alinear la extremidad y colocar la prótesis de la manera más adecuada para el paciente”, explica el doctor Javier López Valenciano, médico adjunto en Cirugía ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises.

Listas de espera para operarse

El Hospital de Manises se sitúa como uno de los centros hospitalarios públicos con menor tiempo de espera para someterse a operación de cualquier tipo en la Comunitat Valenciana. Los cerca de 200.000 habitantes del departamento de salud de Manises son los que menos han de esperar para someterse a cirugías, con una demora media de 52 días, frente a los 79 días de espera que como media se tarda en acceder en el resto de los hospitales de la Comunitat, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad.

Esta espera generalizada aumenta para las intervenciones en Traumatología, con una demora en los hospitales valencianos de 85 días. En cambio, en el Hospital de Manises la espera para someterse a una cirugía ortopédica y de traumatología se sitúa en 51 días.

Un servicio puntero en la Comunidad Valenciana

El Hospital de Manises ha recibido recientemente el galardón Premios Hospitales TOP 20 otorgados cada año por IQVIA Healthcare en la categoría de Traumatología, por segundo año consecutivo. Este reconocimiento premia a los mejores hospitales del país y reconoce los patrones de buenas prácticas.

El hospital de Manises competía con 8 centros de reconocido prestigio, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitari MutuaTerrassa, el Hospital Quirónsalud Valencia, o Hospital Universitario de Getafe, entre otros.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando para cuidar de las personas. Para el hospital este premio supone un impulso para hacer las cosas mejor cada día, para seguir atendiendo a todos los pacientes con los mismos niveles de calidad, excelencia y accesibilidad con que lo venimos haciendo desde hace ya más de una década”, ha explicado el gerente, Ricardo Trujillo.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital de Manises, que lleva en funcionamiento desde hace ya 14 años, cuenta con subespecialidades en áreas de cadera, raquis, tobillo y pie, rodilla, hombro, mano y muñeca. Esto permite que los pacientes sean atendidos en cada una de sus patologías por expertos especializados, lo que supone una marca diferencial que pone al paciente en el centro de la atención sanitaria que reciben tanto en la consulta como en las intervenciones quirúrgicas. Además, un número elevado de profesionales extranjeros vienen a conocer el trabajo que aquí se realiza y a formarse con los equipos de traumatología para aprender este tipo de técnicas mínimamente invasivas.