RSC

Dimensión medioambiental

El planeta y el desarrollo sostenible

Dentro de la filosofía de Sanitas, el grupo al que pertenecemos, el compromiso con el desarrollo sostenible es un eje fundamental. Porque cuidar de la gente significa también preocuparse por el impacto de nuestras actividades en el entorno. Y la mejor terapia para el medioambiente es reducir nuestra huella de carbono y ahorrar en el uso de recursos escasos, como la energía.

El cuidado y la sostenibilidad del entorno son una prioridad para nosotros

El cuidado y la sostenibilidad del entorno son una prioridad para nosotros. Esa es la razón por la que el Hospital de Manises se diseñó como una construcción sostenible ambientalmente gracias a su orientación, los materiales empleados, el tratamiento de la luz natural, los sensores de presencia, temporizadores, el sistema de control de iluminación y el sistema de gestión centralizada, que permite un mayor control y optimización de la instalación.

Además el edificio cuenta con un parque solar de 300 metros cuadrados, instalado en la cubierta del edificio, que permite generar aproximadamente 12.000 litros diarios de agua caliente sanitaria para autoconsumo. También cuenta con 250 captadores solares capaces de producir 40.000 Wp de energía eléctrica. Para el tratamiento del aire, un sistema de freecooling permite un enfriamiento gratuito de las estancias, siempre que las condiciones exteriores lo permitan.

Las amplias zonas ajardinadas del hospital, unos 10.000 metros cuadrados de los 55.000 metros cuadrados de la parcela, se riegan por goteo con el agua sobrante del uso sanitario, de los procesos de humidificación del aire, del agua pluvial y de las aguas sobrantes del proceso de ósmosis inversa que abastece el hospital. Para su almacenaje, existen dos aljibes. También el aparcamiento cuenta con ventilación natural.

Está dotado de sistemas para evitar la contaminación cruzada y recuperar energía, así como de sensores para el bombeo de agua de refrigeración y calefacción. Los sistemas de distribución de aire por caudal variable, las calderas de alto rendimiento y los grupos enfriadores de alta eficiencia contribuyen también al ahorro energético.

Además asumimos la política del grupo, que mantiene una exigente política ambiental centrada en el objetivo de reducir la huella de carbono de la compañía en un 20% en 2015 mediante el ahorro energético, control de los consumos de agua y papel y vertido de residuos, entre otros aspectos.

NOTICIAS RSC Y MEDIO AMBIENTE

Entre las actuaciones que está llevando a cabo el Departamento de salud de Manises para mejorar la gestion en sus centros se encuentran dos proyectos de ahorro y eficiencia energética en la edificación financiados por FEDER.

PROYECTO: SISTEMA DE GESTION ENERGETICA DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

El Hospital de Manises está implementando un BMS para gestionar los Centros de Salud Primaria dependientes del hospital. En una primera fase se ha incluido los C.S de Aldaia y Quart de Poblet. A continuación se incluirán los C.S Manises y Mislata, objeto de esta solicitud. El sistema permita controlar los sistemas principales del edificio como son clima, iluminación, etc. Se ha comenzado con el control del clima que supone la mayoría de consumo energético y presenta mayor ahorro potencial.

El objeto de la presente actuación es la implementación de un sistema de control integrado para las instalaciones de climatización de ambos centros de salud. El sistema de control se va a implementar para la totalidad de los equipos de climatización instalados en ambos centros.

En una segunda fase está previsto ampliar el alcance del sistema de control también a la iluminación de los centros.

PROYECTO: SUSTITUCION DE LUMINARIAS A TECNOLOGIA LED EN HOSPITAL MANISES

El objeto de la actuación es la sustitución del actual alumbrado convencional por alumbrado LED, más eficiente, por lo que se conseguirá un importante ahorro energético al reducir notablemente la potencia instalada. Recientemente se ha cambiado la mayor parte de la iluminación a tecnología led para lo que se solicitó ayuda en el programa IVACE Energía 2014. En 2015 se va a acometer algunas zonas que quedaron pendientes.

El edificio objeto de la actuación, tal y como se ha indicado anteriormente es un Hospital. Las zonas afectadas por la actuación son:

Las zonas afectadas por la actuación son los vestíbulos de los ascensores y las escaleras además de zonas de paso situadas en la parte exterior de la entrada y carteles luminosos.

Más info del programa de ayudas: Ahorro y eficiencia energética en el sector edificación.

Elígenos como tu centro habitual

Infórmate