Anestesiología

Anestesiología

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de profesionales ampliamente cualificado que emplea los procedimientos más avanzados tanto a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, como a aquellos que se enfrentan a procesos diagnósticos y terapéuticos. Se trata, por tanto, de un servicio central en el cual se apoyan la mayoría de servicios del hospital, tanto médicos como quirúrgicos.

El equipo de anestesistas actúa como coordinador global del proceso quirúrgico. Así, desde el primer momento, los especialistas valoran el estado preoperatorio del paciente para afrontar y optimizar con las máximas garantías el intraoperatorio en el que actuamos como organizadores del proceso decidiendo la mejor técnica anestésica para cada situación. Finalmente, en el postoperatorio los anestesistas son los encargados de supervisar el estado general del paciente para que alcance un estado óptimo de recuperación que le permita reincorporarse a su vida normal.

Eligenos,
pide una cita

Infórmate

El equipo de anestesistas valora el estado del paciente para optimizar con máximas garantías el intraoperatorio

Pero las intervenciones quirúrgicas no son el único campo de actuación para los anestesistas. Y es que, el incremento en el número de procedimientos diagnóstico – terapéuticos fuera de quirófano ha hecho que el Servicio de Anestesiología proporcione asistencia en diferentes áreas para mejorar la experiencia del paciente. Este es el caso de la analgesia durante el parto, que en el Hospital de Manises está disponible 24 horas 365 días. También se proporciona asistencia a los procedimientos realizados en la sala de radiología intervencionista, en exploraciones endoscópicas como las colonoscopias, en exploraciones radiológicas, en exploraciones realizadas a niños, etc.

El objetivo del equipo de anestesistas de Manises es en cualquiera de estos casos ofrecer un servicio al más alto nivel sea cual sea el área de actuación del paciente.

El amplio ámbito de actuación de la especialidad de Anestesiología obliga a dividir la actividad asistencial en distintas áreas relacionadas con el paciente quirúrgico, crítico y con aquellos que padecen dolor agudo o crónico. Entre ellas destacan:

  • Área Quirúrgica
  • Reanimación y Unidad de Recuperación Postanestésica
  • Unidad de Cirugía Sin Ingreso
  • Asistencia a la Embarazada
  • Área Médica
  • Programa de Dolor Agudo Postoperatorio
  • Unidad del Dolor Crónico

El servicio cuenta con anestesiólogos con una amplia experiencia en diversos campos de la anestesiología, esto les permite atender a pacientes complicados o dar respuesta eficaz ante situaciones técnicamente complejas con la máxima pericia.

Unidades especializadas

Unidades especializadas

ÁREA QUIRÚRGICA

area-quirurgicaEl servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor da cobertura a once quirófanos equipados con la tecnología más avanzada. Seis están ubicados en la tercera planta y cinco están en la segunda planta, entre ellos el quirófano de intervenciones urgentes. Además el servicio cuenta con dos quirófanos en el área de atención a la mujer embarazada para la realización de cesáreas.

En el área quirúrgica se realizan las intervenciones programadas de todas las especialidades. Existe un área destinada al acondicionamiento del paciente antes de acceder al quirófano, donde los anestesiólogos y un equipo de enfermería especializado se encargan de preparar a los pacientes antes empezar la intervención quirúrgica.

UNIDAD DE CIRUGÍA SIN INGRESO

ud-cirugia-sin-ingresoLa Unidad de Cirugía sin Ingreso está ubicada en el segundo piso del Hospital de Manises. Se trata de un área encargada de recibir a los pacientes que tras la intervención quirúrgica no precisan permanecer ingresados en el hospital, con lo cual vuelven a su casa. Está atendido por un equipo formado por anestesiólogos y personal de enfermería especializado en preparar al paciente para la intervención quirúrgica.

Una vez concluida la intervención los pacientes vuelven a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, hasta que transcurre el periodo de adaptación al medio necesario para cada paciente y procedimiento. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, los pacientes pueden regresar, sin problemas, a su rutina habitual.

ÁREA DE ASISTENCIA A LA EMBARAZADA

asistencia-embarazada

La atención a la paciente embarazada se realiza básicamente dentro del bloque obstétrico del Hospital de Manises, ubicado en el segundo piso. Allí, un equipo multidisciplinar formado porginecólogos, matronas, enfermeras y anestesiólogos se encarga de proporcionar una asistencia integral a la mujer embarazada durante todo el parto. Los anestesiólogos proporcionananalgesia epidural a todas aquellas mujeres, que lo soliciten y que cumplan los criterios mínimos requeridos para poder ser administrada, durante 24 horas los 365 días del año.

En este sentido, el Servicio de Anestesiología defiende un concepto de “anestesia epidural respetada” por medio del cual las madres pueden solicitarla en el momento en el que la necesiten, aunque previamente no hubieran optado por ella, y se la administramos en dosis bajas para que puedan sentirse las piernas y empujar al bebe. Además, les facilitamos un gotero con el que ellas misma pueden controlar la dosis necesaria.

ÁREA MÉDICA: ASISTENCIA EN SITUACIONES FUERA DE QUIRÓFANO

Los avances en las técnicas no invasivas de tratamiento y diagnóstico que se producen rápidamente en las especialidades médicas ha hecho que en los últimos años sea requerida la asistencia anestesiológica para sedar profundamente, anestesiar y monitorizar a pacientes en áreas alejadas del quirófano para procedimientos no quirúrgicos. Proporcionamos asistencia en la sala de radiología intervencionista (neuroradiología y cirugía vascular), exploraciones en el área de radiodiagnóstico (Tomografía Computerizada y Resonancia Magnética) en niños o en pacientes que no toleran determinados procedimientos y en la sala de procedimientos endoscópicos digestivos.

TRATAMIENTO DEL DOLOR

Entre las tareas del Servicio de Anestesiología se encuentra una fundamental como es el tratamiento del dolor en dos vertientes fundamentales: el dolor de los pacientes recién intervenidos y el dolor de los pacientes crónicos que requieren una intervención especial.

Programa de dolor agudo postoperatorio

El Servicio de Anestesiología Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Manises proporciona un cuidado continuado a todos aquellos pacientes que se han sometido a procedimientos dolorosos. Con la realización de bloqueos periféricos y colocación de catéteres periféricos y epidurales conseguimos un tratamiento óptimo de todos los pacientes con dolor agudo.

El control diario de todos estos pacientes es una tarea fundamental del Servicio de Anestesiología.

Unidad del dolor crónico

El dolor crónico puede ser causado por una o más patologías, o ser de origen desconocido. Entre las enfermedades que a menudo se asocian con el dolor, están la diabetes, trastornos vasculares, herpes zoster y la mayoría de los tipos de cáncer. El tratamiento del dolor crónico deben llevarlo a cabo médicos con conocimientos especializados que hayan recibido formación en esta disciplina.

De esto se encarga precisamente esta Unidad que aplica los conocimientos, las técnicas y los procedimientos propios de la especialidad para abordar el tratamiento del dolor crónico, siempre y cuando se trate de pacientes correctamente diagnosticados como destinatarios apropiados para la unidad.

Aquí un equipo especializado en este tipo de terapias aplica los últimos avances médicos y técnicos en el tratamiento del dolor crónico.

REANIMACIÓN Y UNIDAD DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA

reanimacion-unidad-recuperacion-1

El área de Reanimación y la Unidad de Recuperación Postanestésica se encuentra ubicada en el tercer piso del Hospital de Manises. Se trata de un espacio al cual acceden los pacientes que acaban de ser intervenidos, y que necesitan unperiodo de adaptación al medio antes de pasar a la habitación con sus familiares. En este espacio el paciente se encuentra controlado en todo momento por los anestesiólogos que proporciona los cuidados apropiados para cada situación y para cada persona.

Equipo

Equipo de profesionales

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de especialistas ampliamente cualificados con el objetivo de dar la mejor atención al paciente.

  • Dr. Maliaritsis, Dimitrios

  • Dr. Mazzinari, Guido

  • Dra. Henao Guerrero, Liliana Patricia

  • Dr. Moreno Cubides, Jose Javier

  • Dra. Perez Franco, Veronica

  • Dra. Acosta Marin, Mariana Patricia

  • Dra. Vicedo Lillo, Raquel

  • Dra. Lopez Delgado, Virginia

  • Dra. Gaviria Jaramillo, Carolina

  • Dra. Garcia Cebrian, Maria Consuelo

  • Dr. Torres Rico, Oscar Mauricio

  • Dr. Ortega Monzo, Juan Manuel

  • Dr. Cort Martinez, Luis

  • Dra. Ortega Pardo, Maria del Mar

  • Dr. Robert Sanchez, Luis

  • Dra. Garcia Enguidanos, Marta

  • Dra. Fernandez Fernandez, Yolanda

  • Dra. Latorre Molano, Maria Dolores

  • Dr. Esparza Miñana, Jose Miguel

  • Dra. Collado Martinez, Beatriz

  • Dra. Castellano Aparicio, Mireia

  • Dra. Pla Cortina, Carmen

  • Dra. Moreno Gazquez, Aurora

  • Dr. Fas Vicent, Maria Jose

  • Dr. Belaouchi, Moncef

  • Dra. Casasempere Sanus, Alma

Centros

Centros de Especialidad

  • Centro de Especialidades de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Hospital Manises

    Av. Generalitat Valenciana 50. 46940 Manises, Valencia.

Información para el paciente