Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Beneficios de la terapia ocupacional en niños con TEA

terapia ocupacional tea

La terapia ocupacional es una de las disciplinas más solicitadas por las familias de niños con TEA. Aunque en España sea una profesión socio-sanitaria relativamente joven, comparada con su trayectoria a nivel internacional, cada vez está logrando un mayor reconocimiento. Según los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, existen diferentes y variadas definiciones oficiales para describir la terapia ocupacional y en todas podremos encontrar palabras clave como actividad, ocupación, participación, entorno, salud, función…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible de la persona en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Por su parte, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WOFT) dice que la terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

“El uso de la ocupación es lo que nos diferencia del resto de profesiones rehabilitadoras. Los terapeutas ocupacionales trabajamos a través de la actividad y/o de la ocupación significativas para el niño, con el fin de lograr la máxima participación en las actividades de la vida diaria, propias de su edad”, destacan los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises.

En el ámbito de intervención con población pediátrica, hay determinadas ocupaciones que acaparan el interés o la atención por más tiempo en la vida diaria de los niños con TEA.  Por ejemplo, las ocupaciones más significativas en la etapa infantil son el juego, la educación, la participación social, el ocio y tiempo libre, por lo que adquieren mayor importancia para la intervención desde la terapia ocupacional.

El terapeuta ocupacional realiza una valoración funcional sobre el desempeño ocupacional del niño; es decir, evalúa las habilidades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria propias de su edad. Según el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional, se pueden distinguir 8 áreas de ocupación. En la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil se trabaja desde el área de terapia ocupacional en todas ellas para proporcionar a los niños con TEA la mayor autonomía e independencia en estas áreas.

  1. Actividades básicas de la vida diaria (ABVDs): son actividades que están orientadas al cuidado del propio cuerpo: vestirse/desvestirse, alimentación, comer, ducharse, aseo e higiene personal, movilidad funcional.
  2. Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVDs): cuidado de mascotas, movilidad en la comunidad, pequeñas compras de cosas que les motiven, acompañar a los papás a hacer la compra y participar en la realización de la lista de la compra, preparación de la comida y la limpieza.
  3. Descanso y sueño: participar en las rutinas que llevan a prepararse para el sueño.
  4. Educación: incluye las actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente.
  5. Trabajo: colegio en el caso de los niños. Organizar la tarea, sentarse a hacer deberes, etc.
  6. Juego: cualquier actividad que proporcione disfrute, entretenimiento o diversión.
  7. Ocio y tiempo libre: una actividad no obligatoria en la que el niño participa libremente y donde explora sus intereses.
  8. Participación social: participación en actividades como cumpleaños, excursiones escolares, parques…