Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Unidad de Neurorrehabilitación Infantil

Neurorrehabilitación Infantil

El Hospital de Manises cuenta desde mayo del 2012 con la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en tratamiento de trastornos del desarrollo integrada en un hospital público valenciano. Se trata de un servicio con atención multidisciplinar, en el que están implicados un amplio número de profesionales especializados en tratamiento a niños con:

  • Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
  • Daño Cerebral

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil plantea desde el inicio un abordaje multidisciplinar- interdisciplinar. En ella los profesionales de la salud como el neuropediatra, el médico rehabilitador, el psicólogo clínico, el trabajador social junto con el equipo terapéutico trabajan en conjunto y establecen los criterios y procedimientos necesarios para la identificación temprana de los niños en situación de riesgo con los que poder iniciar la intervención en los casos en que se requiera.

Esta unidad especializada atiende a niños de hasta 6 años con Trastornos Generalizados del Desarrollo y a menores de 15 en caso de pacientes con daño cerebral.

Las patologías más habituales en el servicio de daño cerebral son anoxias cerebralesaccidentes cerebrovasculares perinatales y traumatismos craneoencefálicos.

La inclusión en el servicio de trastornos Generalizados del Desarrollo viene dado por el diagnóstico diferencial que se realiza en la propia unidad, basándose en los criterios de diagnóstico de los manuales actuales (DSM IV-TR y CIE-10).

Además de la intervención a través de terapias individualizadas o grupales, actuamos también sobre la familia y los diversos ámbitos donde el niño lleva a cabo su participación: la escuela, la casa y otros contextos clínicos. Con ello, nos aseguramos de que los logros y habilidades que el niño va adquiriendo se consigan de manera generalizada en todos sus ámbitos de actuación. Para ello, realizamos visitas a estos otros ámbitos y mantenemos coordinación constante con los entornos familiar y escolar del niño.

Previous slide
Next slide

Un entorno adaptado a los más pequeños

Rodeada de jardines y enclavada en un espacio de fácil acceso, la unidad está ubicada en el Centro de Especialidades de Mislata, en el edificio de Consultas Externas, dentro del complejo del que fue el Hospital Militar.

Cuenta además con aparcamiento gratuito dentro del centro y con una parada de metro en las inmediaciones (parada Mislata-Almassil correspondiente a las líneas 3 y 5 del metro).

La unidad dispone de un área de 250 m2 totalmente adaptados a las necesidades de los pequeños. Se trata de una nueva zona reformada que incluye salas de terapia y juego, así como equipamiento totalmente nuevo y adecuado a las necesidades de la intervención según todos los manuales de buenas prácticas de AETAPI y el Instituto Carlos III. Las instalaciones cuentan con:

 Sala de Fisioterapia

 Sala de Logopedia

 Sala de Estimulación Sensorial

 Sala de Terapia Ocupacional

 Sala de Neuropsicología

 Sala de Asesoramiento y Orientación Familiar

 Aseo adaptado para niños

 Aparcamiento gratuito

Unidades especializadas

Busca mejorar las funciones cognitivas, sus habilidades para interactuar con su entorno físico, social y cultural y mejorar la adaptación a su medio, buscando la máxima funcionalidad y la mayor autonomía posible e inserción en los ámbitos educativo, familiar y social. Para ello se emplean metodologías con las que instruirlos en capacidades cognitivas (atención, memoria, perceptiva…), habilidades sociales, entrenamiento en solución de problemas, técnicas de modificación de conducta, etc.

Pretende conseguir la máxima funcionalidad lingüístico-comunicativa en los diferentes entornos del niño utilizando el canal  y el código que se adecúe mejor a las necesidades de cada niño. Atiende las dificultades derivadas de trastornos generalizados del desarrollo y de daño cerebral relacionadas con los aspectos lingüístico-comunicativos, entre ellos, los trastornos de la comunicación, alteraciones en el desarrollo del lenguaje, en la prosodia, dificultades de habla, alteraciones en la lecto-escritura, dificultades pragmáticas, alteraciones en el habla (disartrias, dislalias), en la voz, trastornos de la alimentación – masticación (junto con el área de Terapia Ocupacional desde la visión de la Integración Sensorial), alteraciones en cualquiera de las fases de la deglución (disfagia) y dificultades de masticación derivadas de alteraciones motoras.

Persigue una mejora a nivel funcional en niños con deficiencias motoras. Así trabaja para optimizar la adquisición de destrezas motoras  con el control de la postura y movimientos coordinados y facilitar estrategias de desplazamiento potenciando la independencia y autonomía.

Busca mejorar la calidad de vida del niño consiguiendo su máximo nivel de autonomía e integración. Así desde esta área se trabaja en su autonomía y participación en las actividades y habilidades de la  vida diaria como la alimentación, vestido, aseo, manejo del dinero, etc; las habilidades de destreza, coordinación fina y procesamiento perceptivo visual, búsqueda de ayudas técnicas para una mejora en su calidad de vida o adaptaciones en el hogar, etc.

Cuando una familia recibe el diagnóstico experimenta emociones que en muchos casos les impiden reaccionar y colaborar de forma adecuada con el tratamiento. Además, esta situación puede ser un generador de estrés. Es por ello que la unidad cuenta con un servicio para valorar las necesidades psicosociales y la sobrecarga familiar de cada caso, ofreciéndoles asesoramiento en el manejo de situaciones conflictivas y en recursos sociales.

Además, puesto que la implicación y el apoyo de la familia es fundamental, desde la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises se están llevando a cabo una serie de programas y actividades que tienen el objetivo de fomentar la autonomía de los niños y extender también al ámbito doméstico los tratamientos que se les aplican en la unidad.

Se trata de un programa de asesoramiento y orientación familiar que está integrado por acciones múltiples:

  •  Visitas a domicilio para asesoramiento y supervisión de apoyos técnicos y adaptación del mobiliario.
  •  Programas de modificación de conducta. El objetivo es fomentar las conductas más adaptativas en los niños y extinguir aquellas que interfieren en el ámbito escolar y familiar para su adecuado desarrollo.
  •  Escuela de padres con talleres dirigidos a los padres/familiares como apoyo a la intervención terapéutica.

Equipo de profesionales

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises está atendida por un equipo de profesionales con alta cualificación y experiencia. La filosofía de atención multi e interdisciplinar hace que la unidad esté integrada por un variado equipo de profesionales que trabajan de manera conjunta.

Centros de Especialidad

El Departamento de Salud de Manises cuenta con 10 centros de salud, 10 consultorios, 2 centros de Especialidades y 2 centros hospitalarios, que dan cobertura a 14 poblaciones.

Información para el paciente

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS CON HEMIPARESIA

DETECCIÓN DE SIGNOS DE ALARMA DE TGD

SERVICIOS DE LA UNIDAD DE NEURORREHABILITACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN ENTORNO URGENCIAS PEDIÁTRICAS-TEA

GUÍA DE JUGUETES RECOMENDADOS PARA NIÑOS CON AUTISMO