Niños

Calendario de vacunación en niños, ¿por qué es importante?

Las vacunas protegen frente a un amplio número de enfermedades infecciosas cuya prevalencia en la población ha disminuido de manera significativa gracias a la amplia cobertura vacunal y a la inclusión de la mayor parte de ellas en el calendario vacunal español. Entre estas enfermedades se encuentran algunas como la Hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la meningitis, la enfermedad neumocócica invasiva o la varicela, entre otras muchas.

La mayor parte de estas vacunas se administran durante los primeros años de vida, con el fin de inmunizar a la población y prevenir el desarrollo de enfermedades y virus que ya han prácticamente desaparecido. En cuanto a las vacunas en adolescentes, hay que destacar la vacuna frente al virus del papiloma humano, que está relacionado con el desarrollo de lesiones precancerosas.

Se calcula que las vacunas previenen hasta 3 millones de muertes cada al año en todo el mundo, y tal y como detalla el Dr. Alejandro Serrano, del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, gracias a ellas ha sido posible erradicar varias enfermedades en España, como por ejemplo la poliomielitis. 

Es importante tener en cuenta que en España hay muy pocos casos de enfermedades prevenibles gracias a las vacunas, “pero esto no quiere decir que hayan sido erradicadas. No debemos de olvidar la necesidad de reforzar la parte tan importante que tiene la Atención Primaria en mantener actualizado el calendario vacunal de todos los niños en las sucesivas visitas que se realicen”.

¿Qué vacunas están incluidas en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana?

Las vacunas incluidas en el calendario vacunal Comunidad Valenciana son:

  • Hexavalente, que incluye hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B.
  • Antineumocócica.
  • Triple vírica, que incluye sarampión, rubeola y parotiditis.
  • Vacuna frente a varios serotipos de meningococo, meningococo ACWY.
  • Varicela.
  • Virus del papiloma humano (VPH).

 Actualmente, dada la situación epidemiológica, se recomienda la vacuna frente al coronavirus en todos los niños mayores de 5 años.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias?

Todas las vacunas a niños que hemos comentado en el apartado anterior son las vacunas sistemáticas, es decir, las que están incluidas en el calendario vacunal y financiadas por la sanidad pública. Todos los niños de la Comunidad Valenciana deberían recibirlas de forma universal y rutinaria, aunque hay que tener en cuenta que no son obligatorias, ya que la decisión final sobre vacunar o no a un niño corresponde a sus padres. 

La Asociación Española de Pediatría no hace diferencia entre las vacunas financiadas y las no financiadas, ya que considera que todas ellas deberían aplicarse a la población infantil. 

¿Cuáles son las vacunas más importantes en los niños de 0 a 12 años?

En el calendario vacunal niños desde los 2 meses hasta los 12 años de edad se incluyen las que son esenciales e importantes para proteger de enfermedades infecciosas

Gracias a ello, se ha conseguido una baja prevalencia de hepatitis B, con una prevalencia de HbsAg entre el 0,2 % -0,5 %; no se han registrado casos de tétanos en España en paciente vacunados (sí casos reportados en personas no vacunadas), y se han disminuido significativamente los casos de enfermedad invasiva producida por Haemophilus influenzae tipo B, que antes era la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en niños menores de 5 años de edad. 

A pesar de ello, nuestro especialista señala que hay enfermedades como la tos ferina donde en los últimos años se ha visto un incremento de la incidencia en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Este aumento ha sido favorecido principalmente por los movimientos antivacunas en los últimos años. Aun así, destaca que la vacunación frente a la tos ferina ha evitado cerca de 670.000 muertes, por lo que refuerza en la importancia de seguir el calendario de vacunas y administrárselas en el momento que corresponde. 

¿Qué vacunas no están incluidas en el calendario vacunal?

Las vacunas que no están incluidas en el calendario vacunal de manera sistemática son opcionales e incluyen la del rotavirus, tanto la monovalente como la pentavalente; la vacuna frente al meningococo B, y la vacuna de la gripe, que se recomienda a partir de los 6 meses de edad.

¿Se recomienda poner a los niños de las vacunas que no están incluidas?

Las vacunas no incluidas como sistemáticas en el calendario vacunal (rotavirus, meningococo B) protegen frente a enfermedades que tienen una gran frecuencia en la población infantil y que pueden tener una morbimortalidad significativa.

De hecho, el rotavirus, responsable de la gastroenteritis aguda en la infancia, es frecuente en los niños más pequeños y una causa frecuente de hospitalización debido a la aparición de cuadros graves de diarrea y deshidratación. Según las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas para 2022, la vacuna frente al rotavirus debería estar incluida en el calendario vacunal sistemático para todos los lactantes. 

Según explica nuestro especialista, se ha observado que los casos de deshidratación graves asociados a la gastroenteritis por rotavirus ocurren principalmente en niños de entre los 2-3 meses y los 2 años. Pero tras la vacunación, la sintomatología es mucho más leve, con disminución de la gravedad y de los números de ingresos hospitalarios.

El Comité Asesor de Vacunas también recomienda la introducción de manera sistemática de la vacuna frente al meningococo B a partir de los 2 meses de edad, dada la gravedad de las secuelas en el caso de sufrir una meningitis por esta bacteria. Entre estas secuelas están: 

  • Pérdida de audición.
  • Discapacidad visual y física.
  • Disfunciones cognitivas.
  • Alteración del comportamiento.

En definitiva, desde Hospital de Manises creemos firmemente que la administración de las vacunas determinadas por el Comité Asesor de Vacunas no solo ha ayudado a erradicar y disminuir el número de casos de diferentes enfermedades y virus, sino también a reducir el número de muertes provocadas por las mismas, reforzando el sistema inmune y fortaleciendo la respuesta de nuestro organismo a estos diferentes virus y bacterias.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos