Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cambios hormonales en los preadolescentes: cuáles son y cómo afectan

La pubertad y los cambios hormonales en la adolescencia comienzan cuando, como consecuencia de  factores neuroendocrinos, hormonales, genéticos y ambientales, se produce la hormona liberadora de gonadotrofinas hipotalámicas (GnRH) en el hipotálamo. 

En este proceso, a través del sistema portal hipofisario, la hormona se transporta hasta la adenohipófisis, estimulando la secreción de hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), encargadas de estimular los ovarios y los testículos para formar los gametos (óvulos y espermatozoides) y los esteroides sexuales (estradiol y testosterona). 

Gracias a estos cambios hormonales en la preadolescencia y en la adolescencia, también aparecen los caracteres sexuales, explica la Dra. María Elena Álvaro, endocrinóloga infantil del Hospital de Manises

Respecto a cuándo se producen los cambios en la adolescencia, lo fisiológico es que la pubertad aparezca en las niñas entre los 9 y los 13 años, mientras que en los niños se produce entre los 10 y los 14 años. Cuando se retrasan estos cambios en la preadolescencia, se denomina retraso puberal, en los que pueden entrar factores como el retraso constitucional del crecimiento.

¿Cuándo hay que consultar con un especialista?

Muchos padres tienen dudas de cuándo consultar con un especialista si se detecta un retraso en los cambios físicos. Según la endocrinóloga pediátrica del Hospital de Manises, “hay que consultar en el caso de que la pubertad comience antes o después de lo normal, cuando se produzca un estancamiento reconocido por pasar más de 2 años sin progresión de los caracteres sexuales o una pubertad rápidamente progresiva”.

También puede darse la situación de que se adelanten los cambios en la preadolescencia. En esta situación se podrán dar casos de pubertad precoz, antes de los 8 años en niñas, y de los 9 años en niños, o pubertad adelantada, entre los 8 y los 9 años en niñas, y entre los 9 y los 10 años en niños.

¿Cuáles son las razones por las que algunos niños llegan antes a la pubertad?

En el caso de las niñas, es frecuente la pubertad precoz central, que es la que se origina por la maduración del eje hipotálamo-hipofisario, o idiopática, en la que no se encuentra ninguna causa orgánica. A diferencia de las niñas, los varones presentan afectación del sistema nervioso central con más frecuencia que en el caso de las niñas, entre el 40 % y el 94%.

En este contexto, la Dra. María Elena Álvaro ha recordado que el hamartoma es el tumor que con más frecuencia causa pubertad precoz central.

También ha indicado que la causa más frecuente del ‘adelanto de la pubertad’ son factores propios del niño/a, pero también es posible que el niño haya estado expuesto a fuentes hormonales exógenas, algunos productos de herboristería como el aceite del árbol del té, aceite de lavanda, o algunas cremas con estrógenos o testosterona.

¿Cuáles son los síntomas de preadolescencia?

Entre los síntomas de cambios hormonales en adolescentes destacan: 

  • Crecimiento de los senos y primer periodo menstrual en las niñas.
  • Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños.
  • Vello púbico o en las axilas.
  • Crecimiento acelerado.
  • Acné.
  • Olor corporal de adulto.
  • Cambios de carácter y comportamiento

Los cambios físicos corporales pueden generar ansiedad y curiosidad en los niños y niñas, sobre todo si no saben que se trata de un desarrollo completamente normal. Tal y como detalla nuestra especialista, empiezan a sentir mayor necesidad de privacidad y algunos niños, además, se cuestionan en esta etapa su identidad de género. 

El cerebro sigue cambiando y madurando, ya no piensan como los niños más pequeños pero aún hay muchas diferencias con el cerebro adulto. Por todo esto, con frecuencia se sienten incomprendidos y fuera de lugar.

Hay que tener en cuenta que los cambios físicos en la preadolescencia aparecen antes en las mujeres que en los varones. Por tanto, la primera diferencia viene definida por el momento de inicio. 

Además de la diferencia en el inicio de los cambios físicos, los hombres también experimentan más tarde los cambios emocionales, una media de 2 años por detrás de las mujeres. La mujer, con la llegada de la adolescencia, tiende a ser más calmada y empática mientras que los hombres son más impulsivos y reservados. El cerebro femenino se adapta al entorno más rápidamente.

Principales síntomas de cambios hormonales en adolescentes

En la mujer, el primer síntoma de desarrollo puberal es el crecimiento glandular mamario, que se conoce como telarquia. Puede comenzar unilateral o bilateralmente, acompañado del estirón puberal de crecimiento. Se sigue de la aparición de vello púbico, y posteriormente, el establecimiento de la primera menstruación, que generalmente ocurre aproximadamente 2,6 años de media después del inicio puberal, con el estirón prácticamente finalizado. 

En el hombre, el primer signo de desarrollo puberal es el aumento del tamaño testicular acompañado de crecimiento escrotal. El vello pubiano puede aparecer de forma simultánea o posteriormente. El crecimiento máximo de talla suele ser de 25-30 cm aproximadamente, deteniéndose a una edad media de 21 años.

Generalmente, estos cambios irán ocurriendo y el niño se irá desarrollando de manera constante durante su cambio a la preadolescencia. Sin embargo, ante cualquier comportamiento extraño o cambios extremadamente brucos, es aconsejable consultar con un especialista. En Hospital de Manises estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!