Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cómo saber si tengo diabetes? Tipos, síntomas y perfil del paciente

diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en sangre. ¿Cómo saber si tengo diabetes? Lo primero que hay que hacer es acudir al médico de Atención Primaria para que pueda hacer una serie de pruebas que muestran si hay niveles excesivos de azúcar en sangre. 

La Dra. Lara González García, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Manises, explica que hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2, y que son enfermedades diferentes: 

  • La diabetes tipo 1 se produce por la destrucción de las células β-pancreáticas y produce una deficiencia absoluta de insulina; es decir, el organismo no produce insulina y los niveles de azúcar en sangre aumentan, lo que puede llegar a producir importantes complicaciones. 
  • La diabetes tipo 2 se debe a un déficit progresivo de la secreción de insulina, iniciado por un proceso de resistencia a la insulina. En este caso, el organismo sí que produce insulina, pero no en la suficiente cantidad como para controlar los niveles de azúcar en sangre. La diabetes tipo 2 se considera un factor de riesgo cardiovascular importante

En adultos que no tienen síntomas, para contestar a la pregunta cómo saber si tengo diabetes, el médico tiene que hacer una evaluación informal para valorar la presencia de los factores de riesgo, entre los que se encuentra la edad, el sexo, la diabetes mellitus gestacional, los antecedentes familiares de diabetes, la hipertensión arterial, el peso y el sedentarismo. 

Factores de riesgo de la diabetes

diabetes

¿Cómo saber si tengo diabetes? Es necesario medir la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre. Y eso se hace con la prueba de la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Se recomienda hacerla en las personas que tienen sobrepeso u obesidad (IMC >25 kg/m2) y uno o más de los siguientes factores de riesgo

  • Familiar de primer grado con diabetes.
  • Raza/etnia de alto riesgo.
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol HDL < 35 mg/dl.
  • Triglicéridos >250 mg/dL.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Inactividad física o sedentarismo.
  • Acantosis

Si los resultados de la prueba dan unas cifras mayores al 5,7%, se deben hacer pruebas anuales de tolerancia alterada a la glucosa y de glucemia en ayunas.

También hay que prestar especial atención a las mujeres con diagnóstico de diabetes mellitus gestacional, ya que deben hacerse controles, al menos, cada tres años para descartar la presencia de diabetes. Las demás personas deben hacerse unos análisis para ver sus niveles de azúcar en sangre una vez que hayan cumplido 45 años para cómo saber si tengo diabetes. Si los resultados son normales, “deben repetirse cada tres años, como mínimo”, indica nuestra especialista. 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Conocer los síntomas es clave para cómo saber si tengo diabetes. Ante cualquier sospecha, hay que fijarse en estos síntomas:

  • Poliuria: orinar en exceso. Cuando hay mucha azúcar en sangre, se  fuerza a los riñones para que se elimine el azúcar que hay de más.
  • Polidipsia: beber en exceso. Para eliminar el azúcar sobrante a través de los riñones, el cuerpo tiene que fabricar más orina y para eso se necesita beber más agua. 
  • Pérdida de peso. Las personas con diabetes no usan el azúcar como fuente de energía y la tienen que obtener de la grasa y de los músculos. ¿Cómo saber si tengo diabetes? Al principio de tener diabetes tipo 1 la pérdida de peso es un indicativo de que algo está pasando

diabetes

  • Polifagia: comer en exceso. Como no funciona la insulina, la glucosa no puede hacer su función y el cerebro no tiene sensación de saciedad al comer, ya que las señales que le llegan es que las células necesitan más energía. 
  • Cansancio. Aparece cuando la glucosa no puede generar la suficiente cantidad de energía. 
  • Visión borrosa. Se produce porque los vasos sanguíneos no pueden transportar bien la sangre hasta los ojos. 
  • Infecciones de repetición. Una mayor cantidad de azúcar en sangre hace que ciertas bacterias campen a sus anchas y favorezcan la aparición de infecciones de forma repetida. 

Perfil del paciente

Tal y como detalla la Dra. Lara González García, no existe un único perfil de paciente con diabetes mellitus, “debemos tener en cuenta que existen diferentes comorbilidades y complicaciones en el momento del diagnóstico y durante el seguimiento”. 

Entonces, ¿cómo saber si tengo diabetes? Lo que sí que está claro es que la obesidad (índice masa corporal [IMC] ≥ 30 kg/m2) y el sobrepeso (IMC de 25-30 kg/m2) aumentan el riesgo de intolerancia a la glucosa y de diabetes tipo 2 en todas las edades, puesto que tanto la obesidad como el sobrepeso inducen resistencia a la insulina. 

Por eso, si se consigue bajar peso disminuye el riesgo cardiovascular y mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 ya establecida. Según nuestra especialista, la mejor forma de prevenir la diabetes tipo 2 es “llevando unos hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio se refiere, y la disminución del peso”

diabetes

El estilo de vida saludable pasa por seguir una dieta rica y variada, donde la dieta mediterránea es un claro exponente, y una pauta de ejercicio físico adecuado a las posibilidades y características de cada persona. 

¿Te ha parecido interesante esta entrada sobre cómo saber si tengo diabetes? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a nuestro blog o suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nuestros mejores consejos.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.