Mujer

¿Cómo se tratan los miomas?

Los miomas asintomáticos, que son una gran mayoría, no se tratan. En caso de precisar tratamiento, hay diferentes medicamentos en función de los síntomas que produzcan, por lo que el tratamiento es individualizado y consensuado con cada paciente. Según indica la doctora Neus Roig, del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, hay tratamientos hormonales, no hormonales, embolización de arterias uterinas por parte de radiología intervencionista, histeroscopia… y, por último, el tratamiento quirúrgico, con o sin conservación del útero, por laparoscopia o por laparotomía, según cada caso concreto, siempre buscando el menor riesgo quirúrgico.

Si el mioma es asintomático, no precisa más controles, pero en el caso de que produzca síntomas, el seguimiento es en función de estos síntomas y el tratamiento que se le aplique. En algunos casos, puede llegar hasta 3 años.

Todos los miomas no son iguales y se clasifican en función de su localización. En general, se dividen en submucosos, intramurales y subserosos, aunque existen varios tipos de clasificaciones oficiales. En cuanto a su composición, son prácticamente iguales.

A la hora de intervenir los miomas uterinos, hay que fijarse en su localización porque en función de ésta se llevará a cabo el procedimiento.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que mientras haya útero, pueden volver a aparecer los miomas.

Según nuestra especialista, no se puede decir que los miomas sean hereditarios, aunque sí que hay casos de asociación familiar. Por ello, aunque una mujer tenga antecedentes familiares, no se hacen estudios genéticos.

En esta línea, la doctora Neus Roig señala que no se puede hacer una detección precoz, ya que hasta que no aparecen por ecografía no se puede saber si una mujer tendrá o no miomas uterinos.

Los analgésicos no influyen en los miomas; es más, nuestra ginecóloga comenta que se suelen pautar en caso de dolor sin ningún problema. “El mioma no sufre cambios de tamaño si se toman analgésicos, y no enmascaran el diagnóstico”.

Tampoco hay un aumento de la automedicación por parte de las mujeres, ya que en líneas generales el dolor no es el síntoma más importante de los miomas uterinos.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos