Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Consejos Viajar con Enfermedad Inflamatoria intestinal

Medicamentos imprescindibles en la maleta de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal

 

Llevar la medicación que se toma para la enfermedad inflamatoria intestinal y el informe del especialista son dos elementos imprescindibles en el equipaje de cualquier viaje de verano para evitar contratiempos. Las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa o patologías intestinales que en ocasiones alteran su día a día, deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos hacen desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de nuestro hospital.

El Dr. Joaquín Hinojosa recuerda que se debe viajar con los fármacos que más se utilizan, sobre todo si se viaja al extranjero. Para no tener problemas en los controles de seguridad del aeropuerto, se puede pedir un informe al médico para enseñarlo en el control, ya que es mejor llevar la medicación con uno mismo en lugar de facturarla. Así, si hay cualquier contratiempo se tendrá a mano.

Si las vacaciones se van a pasar en algún país lejano de nuestro entorno, hay que seguir un calendario de vacunación propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Con respecto a las precauciones que se deben seguir en cuanto al consumo de agua y alimentos, la especialista señala que es mejor prevenir y tomar siempre agua embotellada, no consumir alimentos crudos, tener cuidado con las ensaladas y no tomar cubos de hielo que no se hayan hecho con agua embotellada. Son recomendaciones que parecen obvias pero hay que cuidar para evitar tener problemas intestinales. La comida puede llegar a truncar las vacaciones, por lo que es mejor seguir las recomendaciones que ofrecen nuestros expertos.

Aunque las personas con enfermedad inflamatoria intestinal pueden llevar una vida normal, deben seguir unas pautas específicas para no tener un brote de su enfermedad. Si viajan a Reino Unido pueden consultar en la web IBD Passport que ofrece información básica para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

A la hora de hacer turismo, puede servir tener un mapa de los aseos públicos que hay en la zona. Los de Gran Bretaña están recogidos en The Great British Public Toilet Map. No está de más tenerla a mano junto a la guía de los monumentos más representativos de la ciudad que se va a visitar.

Lo que está claro es que es mejor asegurarse de que se lleva consigo todo lo necesario para seguir el tratamiento prescrito por el especialista y que si se viaja a un lugar remoto es imprescindible tener un buen seguro que cubra cualquier contratiempo. Como siempre, cualquier prevención es mejor que tener un susto que amargue el viaje y el descanso.