Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Actualmente la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises atiende a más de 800 pacientes afectos de EII. Hay 3 personas dedicadas a la asistencia de este tipo de patologías con 6 consultas monográficas semanales y asistencia al paciente hospitalizado.

El Jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, el Dr. Hinojosa, fue miembro fundador de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y siendo Presidente del mismo desde el año 2005 al 2010. Además, desde hace más de 25 años su foco de atención ha sido la Enfermedad Inflamatoria Intestinal; siendo uno de los gastroenterólogos pioneros en España dedicados a la misma.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises ha sido la primera unidad acreditada de EII en la Comunidad Valenciana, y la segunda de España, dentro del proyecto de acreditación de unidades de EII desarrollado por GETECCU y la fundación “Ad qualitatem”.

Eligenos,
pide una cita

Infórmate

Actividad de la Unidad

La Unidad tiene establecida una estructura propia asistencial, docente e investigadora. Se reúne semanalmente donde se discuten temas de investigación, docencia y casos clínicos.

La interacción con la unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo es fluída y constante, de forma que dos veces por semana existen consultas mixtas para facilitar el tratamiento y seguimiento de los pacientes. También hay una consulta específica para control de los estomas en los pacientes intervenidos con un DUE estomaterapeuta que lleva el seguimiento de estos pacientes.

Desde hace 2 años existe una Unidad Multidisciplinar focalizada en Enfermedades Inmunomediadas en la que participa el servicio de Digestivo, Reumatología y Dermatología, pionera en la Comunidad Valenciana y que se ha traducido en dos reuniones conjuntas en los dos últimos años de carácter multidisplinar en ngterhospitalario. La finalidad es la de realizar una aproximación conjunta del enfermo con EII y manifestaciones articulares y dermatológicas.

La relación con el Servicio de Farmacia es vital, siendo nuestra unidad una de las pioneras en España en la determinación y estudio farmacocinético de los niveles de Infliximab y Adalimumab y en su aplicabilidad en la práctica clínica real. A lo largo de estos últimos años, y gracias al progresivo entendimiento de este complejo aspecto, se ha podido ofrecer a nuestros pacientes terapias biológicas más eficaces, focalizando nuestra atención en los pacientes no respondedores a anti-TNF y en los que pierden respuesta a los mismos. Las implicaciones farmacoeconómicas y de seguridad derivadas de este hecho son evidentes.

En Mayo de 2012 coincidiendo con el día mundial de la EII se lanzó el Blog , siendo uno de los primeros hospitales de España en tener un espacio online especializado y dirigido a pacientes. Además, sirve como fuente de información, visibilidad, y comunicación entre los pacientes y nosotros, dando así una seguridad al paciente.

Desde el año 2009 se realizan jornadas anuales para enfermos, en las que se tratan temas que nuestros pacientes consideran importantes, y se establece un diálogo activo entre todos; colgando todas estas informaciones a posteriori en el blog.

En cuanto a la docencia de nuestra unidad, hemos recibido residentes de último año de digestivo , y jóvenes gastroenterólogos de diferentes puntos de España y Sudamérica, que han realizado estancias en nuestra unidad.

También se han dirigido y se dirigen varios trabajos de fin de grado de estudiantes de último curso de medicina de la Universidad Católica de Valencia, que están centrados en diferentes temas de la EII. El Dr Hinojosa está dirigiendo actualmente dos proyectos de tesis doctoral focalizados en EII.

Dentro de nuestra línea docente e investigadora, tenemos un grupo de trabajo de medicina translacional entre nuestro servicio y el Departamento de Farmacia de la Universitat de Valencia, habiendo desarrollado 2 líneas de investigación muy definidas sobre factores de reparación de mucosa intestinal asociados a HIF y macrófagos becadas por el FISS, y sobre expresión de receptores de Vitamina D en mucosa intestinal en pacientes con enfermedad de Crohn.

También se participa de forma habitual en ensayos clínicos. Actualmente participamos en 3 ensayos clínicos en fase II sobre efectos de diferentes moléculas en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Tu nombre*

Teléfono

E-mail*

Motivo del contacto*

¿Cuál es tu centro de salud?*

Tu comentario*

Acepto la política de privacidad

Premios

Premios y reconocimientos

Equipo

Equipo de profesionales

Todos los miembros de la unidad son miembros de GETECCU, y se participa de forma activa año tras año en diferentes estudios multicéntricos dentro del seno de GETECCU o del grupo joven de GETECCU; además de en producción científica para congresos nacionales e internacionales. El Dr Hinojosa es miembro del grupo Europeo de Crohn y Colitis (ECCO) desde 2009.

Al frente del equipo se encuentra el doctor Joaquín Hinojosa, profesor por oposición del AVAP contratado actualmente en la Universidad Católica de Valencia siendo responsable de la asignatura de patiología digestiva de 4º curso de Medicina. Desde hace años, tenemos una línea de colaboración directa con el servicio de digestivo de la Universidad de Montevideo, dirigida por el Dr Henry Cohen y coordinada por la Dra Beatriz Iade.

  • Esther Hinojosa

    Data Manager y Responsable del Blog de la Unidad Inflamatoria Intestinal.
  • Mariado Hinojosa

    Data Manager de la Unidad Inflamatoria Intestinal.
  • Lorena Oltra

    Enfermera Unidad Inflamatoria Intestinal.
  • Dra. Muñoz Gil, Sonia

    Reumatología.
  • Dr. Lizarraga Purroy, Francisco Javier

    Servicio endoscopias.
  • Dr. Martorell Calatayud, Antonio Jaime

    El Dr. Antonio Martorell realizó su residencia en el servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Doctor en Medicina (2016) por el trabajo “Velocidad de crecimiento en el cáncer de piel: Valor en el Carcinoma epidermoide cutáneo y en el Melanoma”, el Dr. Martorell realizó estancias acreditadas para la especialización en patología […]
  • Dr. Hinojosa del Val, Joaquin Ernesto

    Servicio digestivo.
  • Dra. Ferrer Bradley, Isabel Maria

    Servicio digestivo.
  • Dra. Garcia Gimeno, Natalia

  • Dra. Alonso Burgal, Maria

    Servicio endoscopias.
  • Dra. Mora Escrig, Maria

    Servicio digestivo.
  • Dra. Maroto Arce, Nuria

    Servicio digestivo.
  • Dra. Carceller Navarro, Maria Soledad

    Servicio cirugía y coloproctología.
  • Dra. Sauri Ortiz, Maria

    Servicio cirugía y  coloproctología.
  • Dr. Navarro Vicente, Francisco

    Servicio cirugía y coloproctología.
Imágenes y vídeos
Centros

Centros de Especialidad

Puedes acudir a las consultas de Dermatología en los Centros de Especialidades y Consultas Externas del Departamento de Salud de Manises que aquí aparecen.

  • Hospital de Crónicos de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Aldaia – Jose Mª Sancho

    C/Tres de Abril, s/n. 46960 Aldaia

Información para el paciente
Eneida