Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Distonía, el ‘cáncer’ de los músicos.

distonía

La música, con su capacidad única para expresar emociones y conectar con el alma humana, es un arte que ha enriquecido la vida de innumerables personas a lo largo de la historia. Sin embargo, detrás de la armonía de las notas y la destreza de los intérpretes, se esconde una realidad dolorosa para algunos músicos: la distonía, una condición que ha sido descrita como el ‘cáncer’ de quienes dedican sus vidas a la interpretación musical.

La distonía es un conjunto de movimientos involuntarios estereotipados en relación al acto motor interferido. Aparecen generalmente en personas que tocan instrumentos, localizándose, según el instrumento, en unas partes u otras.

¿Qué es la distonía y cómo puede afectar al día a día de los músicos? En el siguiente artículo, entramos en detalle:

lesiones musicos

Distonía muscular: Síntomas 

Desde las contracciones musculares involuntarias hasta los efectos perjudiciales en la precisión y la coordinación, la distonía se manifiesta desafiando la destreza y la habilidad de los músicos en su día a día. Los síntomas pueden variar en su severidad y ubicación, pero algunos de los más comunes de la distonía musical incluyen:

  • Movimientos anormales y repetitivos.
  • Calambres o contracciones musculares dolorosas e involuntarias.
  • Torsión anormal de una parte del cuerpo.
  • Movimientos  involuntarios de la cabeza, cuello, ojos, párpados, lengua, mandíbula o extremidades.
  • Problemas para hablar o tragar en casos de distonía oromandibular o laríngea.

Así, la Dra. María Teresa Pérez Saldaña, del Servicio de Neurociencias del Hospital de Manises, explica que, los síntomas que pueden experimentar los músicos en función de su instrumento son los siguientes:

  • Los pianistas se produce la flexión involuntaria del cuarto y quinto dedo mano derecha.
  • Los guitarristas flexionan el tercer dedo.
  • Los violinistas flexionan el cuarto y quinto dedo
  • Los que tocan instrumentos de viento de madera se produce la extensión involuntaria del tercer dedo.

Síntomas distonía

Tipos de distonía

La distonía, lejos de ser una entidad homogénea, se manifiesta en una variedad de formas que desafían la comprensión convencional de la relación entre el cuerpo y la expresión musical. Algunos de los tipos de distonía que existen son:

  • Distonía focal: Este tipo se limita a una sola parte del cuerpo, como el cuello (distonía cervical), los párpados (distonía focal segmentaria) o una extremidad (distonía focal).
  • Distonía generalizada: Afecta múltiples partes del cuerpo .
  • Distonía laríngea: Se caracteriza por la tensión muscular en las cuerdas vocales, lo que afecta la voz.
  • Distonía oromandibular: Implica la tensión de los músculos de la mandíbula y la lengua.
  • Distonía segmentaria: Afecta una o más partes contiguas del cuerpo.
  • Distonía generalizada heredada: Se transmite genéticamente y afecta a múltiples partes del cuerpo desde una edad temprana.
  • Distonía tardía de inicio: Comienza en la adultez y puede ser más generalizada.

Consecuencias que puede acarrear

​La consecuencia más grave que puede conllevar la distonía, si no se diagnostica ni se trata, es que se cronifique; es decir, puede convertirse en un problema que suponga el fin de la carrera profesional del músico. En paralelo a la cronificación, la distonía también puede llevar a vicios, lesiones o malas posturas musicales con el consecuente dolor y otro tipo de dolencias crónicas.

Esta patología supone un cambio sustancial en la carrera del músico. Tal y como describe la especialista, “por algo la llaman el cáncer del músico. En muchas ocasiones los músicos se ven obligados a dejar de tocar el instrumento durante un cierto tiempo. En otras, el problema se puede hacerse crónico, lo que provoca que el músico abandone definitivamente su carrera musical y se dedique a otras actividades”.

De hecho, hay músicos famosos como Leon Fleisher y Gary Graffman que adaptaron su carrera a su enfermedad. Conocido es el famoso concierto de dos manos, en la que cada pianista toca con una mano.

Tratamientos efectivos 

Según la Dra. María Teresa Pérez Saldaña, la distonía en el músico no tiene tratamiento oral eficaz. “La mayoría de fármacos que se emplean ocasionan efectos secundarios y la eficacia es muy escasa. En algunos casos se emplea la toxina botulínica inyectada, un tipo de relajante muscular focalizado, pero la debilidad muscular que ocasiona no compensa el leve beneficio motor”.

Las técnicas de rehabilitación son más eficaces. Se suelen emplear:

  • Reeducación sobre instrumento.
  • Inmovilización de dedos no distónico para aumentar representación cerebral de mano distónica.
  • Biofeedback, cognitivo-conductual.
  • Reorganizacion sensitivomotora por entrenamiento propioceptivo con estímulos vibratorios.

Cómo prevenir la distonía

Para prevenir su aparición hay que controlar el estrés, hacer los ejercicios de calentamiento y estiramientos oportunos y cuidar los descansos entre actuaciones y a diario. Sin duda, un desgaste físico y emocional es un factor que predispone a la aparición de este tipo de patologías.

Nuestra neuróloga señala que está previsto que se ponga en marcha en el Hospital de Manises la estimulación magnética transcraneal y la estimulación directa con corrientes, que son técnicas que presentan resultados muy prometedores.

En todo el proceso, el paciente debe tener paciencia, confianza y ser fiel a la terapia que el rehabilitador proponga. “Muchas veces cuesta ver los resultados y al verse frustrados abandonan la terapia, pero en el peor de los casos el tratamiento debe mantenerse durante todo un año”.