Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Protege tu corazón con frutos secos

protege-corazon-frutos-secos

Los frutos secos son buenos para el corazón ya que, cuando se consumen de forma adecuada, tienen un efecto cardioprotector sin un aumento de peso. De hecho, el consumo elevado de frutos secos se asocia con una menor mortalidad y con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Así lo demuestran, entre otros, los resultados del estudio PREDIMED, que analiza la nutrición en España.

Y es que los frutos secos tienen un alto contenido nutricional: son ricos en fibra, grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas protectoras. También son saciantes, por eso, no es raro que estén recomendados como snack saludable para picar entre horas y reducir las ganas de comer. Aunque son calóricos, su consumo moderado no está relacionado con la ganancia de peso.

No te confundas a la hora de hablar de frutos secos. Estos son las nueces, avellanas, almendras, pistachos, piñones, anacardos… Las pasas, orejones, higos secos, ciruelas… pasas no son frutos secos, sino frutas desecadas y deshidratadas.

Y los cacahuetes tampoco son frutos secos, aunque como son leguminosas y tienen una composición nutricional parecida a los frutos secos, muchas veces son considerados como tales.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los frutos secos se deben incorporar a la dieta. Algunas recomendaciones para que se añadan a los alimentos que normalmente se consumen son:

  • Tomarlos en el desayuno mezclados con yogur, picados en una tostada con aguacate, en forma de crema de frutos secos 100% untados en una rebanada de pan…
  • Añadirlos a las ensaladas.
  • Tomarlos como snack saludable para media mañana o para merendar.
  • Añadirlos a las verduras, a las legumbres y a la pasta.
  • Es mejor tomarlos sin sal y sin azúcar. Además, que estén crudos o ligeramente tostados. Si puede ser evita tomarlos fritos porque se fríen en aceites poco saludables y se les añade una cantidad nada recomendable de sal.

Se pueden introducir en la dieta a partir de los 6 meses de edad, pero procurando que estén bien triturados. Has los tres años no se recomienda tomar frutos secos enteros y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Recuerda:

  • Incluye frutos secos en tu lista de la compra.
  • Puedes llevarlos contigo en un pequeño saquito para cuanto te entre hambre.
  • En la cocina, ponlos a la vista. Así podrás recurrir a ellos cuando estés cocinando.
  • Puedes dejar preparadas las cremas de frutos secos para untar y que estén siempre listas a la hora de merendar o desayunar.