Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Gel higienizante hidroalcohólico – Pautas ante intoxicación en bebés y niños

gel higienizante hidroalcohólico

El gel higienizante hidroalcohólico se ha convertido en un aliado en la lucha contra el COVID-19, ya que es una herramienta clave para desinfectarnos las manos cuando no disponemos de agua y jabón. Por eso, y tal y como lo recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus nos lo aplicamos con frecuencia.  Al aplicarlo en los niños pequeños y en los bebés debemos seguir una serie de recomendaciones que nos hace el Dr. Juan Carlos Jurado, pediatra del Hospital de Manises, para evitar posibles intoxicaciones que, como explica, se han dado algunos casos en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Manises.

gel higienizante hidroalcohólico

Según explica nuestro pediatra, el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón es la medida más eficaz para prevenir el contagio de cientos de enfermedades. Siendo, por tanto, la medida de elección en pediatría. De esta forma, podemos evitar problemas de intoxicación. Pero es verdad que hay circunstancias en las que no siempre tendremos agua y jabón disponibles. Es en estos casos el momento de recurrir a los geles hidroalcohólicos desinfectantes que estén homologados. 

Los geles de hidroalcohol están compuestos principalmente por alcohol etílico (entre el 60-85%) y agua, aunque también incluyen otros compuestos como la glicerina o aromas especialmente dulces, como flores o plantas cítricas, que atraen a los más pequeños. Por eso, hay que estar vigilantes y no dejarlos a su alcance para que no los ingieran. A continuación, os ofrecemos algunas pautas para evitar nuevos casos de intoxicación por ingesta de gel higienizante hidroalcohólico.

¿A qué edad se puede utilizar el gel higienizante hidroalcohólico?

Los fabricantes recomiendan no usar el gel higienizante hidroalcohólico antes de los 2 años. En niños/as menores de esta edad, es importante recurrir al lavado de manos. Evitando, en la medida de lo posible, que los adultos o otros niños les toque las manos. También es importante prestar atención y evitar que los niños toquen superficies cuando están fuera del hogar. Si lo hacen, hay que lavarles lo antes posible las manos. Procurando que no se lleven las manos a la boca, ni se rasquen los ojos.

gel higienizante hidroalcohólico

Tal y como detalla el Dr. Juan Carlos Jurado, el uso del gel higienizante hidroalcohólico debe estar supervisado por un adulto hasta que sean capaces de hacerlo solos. Además, los niños deben comprender cuándo y cómo utilizarlo, y esto sucede a partir de los 8 o 10 años. Mientras tanto, debemos mantenerlo siempre fuera de su alcance para evitar mal uso o ingesta del mismo.

¿Por qué se produce la intoxicación por el gel higienizante hidroalcohólico?

Dado que es un producto que contiene alcohol en altas concentraciones, en caso de ingesta accidental los síntomas principales son los de una intoxicación por alcohol. Sin embargo, nuestro pediatra especifica que,  en los niños/as puede ser grave en función de la cantidad ingerida. Además, puede ocasionar cierto efecto irritativo para las mucosas, como de quemadura leve, sobre todo en la cavidad oral y el estómago.

En otro punto que debemos ser cautelosos es si hemos administrado gel higienizante hidroalcohólico a los niños y se chupan los dedos. En estos casos, pueden aparecer molestias, que son principalmente irritativas, pero dada la poca cantidad de gel hidroalcohólico que se ingiere, estas molestias serán leves.

Signos de alarma

Los síntomas más frecuentes tras contactar y/o ingerirl gel higienizante hidroalcohólico son irritación de la boca y/o los ojos, y vómitos. Además, si se ingiere una cantidad elevada de gel hidroalcohólico, el niño/a puede tener dificultad para respirar, dificultad para mantenerse despierto, una bajada de azúcar en sangre y, en los casos más graves, coma o convulsiones. 

El Dr. Juan Carlos Jurado explica que si nuestro hijo presenta síntomas de intoxicación por haber bebido gel higienizante hidroalcohólico debemos seguir las siguientes pautas de actuación:

  • Conservar la tranquilidad.
  • No provocar el vómito.
  • En caso de contacto con los ojos o con la piel, lavar con abundante agua.
  • Conservar el producto responsable de la supuesta intoxicación para poder identificarlo posteriormente.
  • En caso de duda, acudir a urgencias o consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología (915620420) o el Servicio de Emergencias (112). Ahí os indicarán la actuación a seguir con el niño.

Nuestro pediatra aconseja evitar el uso de gel higienizante hidroalcohólico en la playa ya que puede provocar quemaduras, por lo que lavarse las manos con agua y jabón será la medida para evitar el contagio del coronavirus. Es importante seguir las recomendaciones que nos ofrece nuestro especialista para disfrutar de la playa de forma segura y tranquila. Y, sobre todo, evitar que los más pequeños de la casa se lleven un susto. 

Si te ha resultado interesante este post, aquí te dejamos otros dos que pueden resultarte muy relevantes ahora que lleva el verano y que nos enfrentamos a situaciones nuevas como picaduras de insectos que desconocemos y que no sabemos cómo actuar o bien cómo prevenir un ahogamiento en la piscina.

Y si quieres estar al día de los mejores consejos del mundo de la medicina en general, no te pierdas nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como FacebookTwitterInstagram o Youtube.