Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cómo prevenir un ahogamiento en la piscina o en la playa?

prevenir ahogamientos piscina niños

Se acerca el buen tiempo y con él las ganas de disfrutar de la época estival en las playas o en las piscinas con nuestros pequeños, pero debemos ser conscientes de que los niños son curiosos, activos y ansiosos por explorar los alrededores y se sienten atraídos por el agua.

María Cabanilles es enfermera del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Manises desde hace más de 10 años y nos cuenta cómo hemos de actuar ante una posible situación de ahogamiento.

Para un niño el agua puede ser un elemento atractivo, divertido, brilla, hace olas, salpica, hace que las cosas floten… Pero no son conscientes de los peligros que conlleva y ahí es donde entramos los adultos con la prevención y la actuación adecuada ante cualquier situación de peligro.

 

Consejos para prevenir los ahogamientos infantiles

1.- Lo más importante para evitar los ahogamientos infantiles es la SUPERVISIÓN. Todos necesitamos desconectar y descansar del día a día. Aprovechamos el momento en que nuestros hijos están entretenidos y jugando para leer un libro o una revista, hablar con un amigo, utilizar el móvil etc…. Estas acciones nos pueden hacer perder la supervisión de los pequeños no siendo conscientes de las situaciones de peligro que los rodean.

2.- Debemos tener cuidado cuando estamos en un lugar con mucha gente que se hace cargo del pequeño, porque nos hace perder la atención directa del niño y todos piensan que el menor está al cuidado de alguien, pudiendo estar en algún momento sin supervisión de un adulto. Recordad, supervisión.

3.- En piscinas privadas, colocar vallas que impidan que los niños puedan caer (siempre homologadas) para evitar que los menores se metan entre los barrotes, salten o entren por aperturas inferiores.

4.- Es importante que los niños aprendan a nadar desde pequeños para evitar ahogamientos.

5.- Hay que procurar acudir a las playas con socorrista en los horarios establecidos de vigilancia.

6.- NO TE CONFIES en dejar solo a un menor en el agua porque lleve flotador o manguitos. Estos dispositivos dan flotabilidad pero no evitan que pueda ahogarse.

6.- Evita dejar cubos, fregaderos, piscinas hinchables, jacuzzis… llenos de agua al alcance de los niños. Recuerda que, por muy pequeños que sean, los niños pueden caer dentro y no poder incorporarse.

7.- Retira los juguetes de las piscinas cuando los niños hayan dejado de nadar para prevenir que ellos intenten ir a recuperarlos cuando nadie los supervise, una situación común de ahogamiento.

 

 

Artículo elaborado por María Cabanilles con la colaboración de:
Jesús Ramos, Supervisor de Enfermería de Urgencias
Juan Carlos Jurado, Pediatra del Hospital de Manises