Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué son las hemorroides y por qué aparecen?

Que las hemorroides son molestas, es una cosa que todos tenemos claro, pero ¿sabemos qué son?

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son las venas que se inflaman tanto en el ano como en el recto. Como consecuencia de esa inflamación aparecen molestias en esa zona que muchas veces hace difícil incluso sentarse.

Según su localización, pueden ser hemorroides internas o externas. Las internas, como su propio nombre indica, se producen cuando se inflaman las venas del interior del ano, mientras que las hemorroides externas aparecen cuando la inflamación tiene lugar en las venas de la parte externa del ano.

¿Por qué aparecen las hemorroides?

Las hemorroides aparecen por el desplazamiento distal de unas estructuras vasculoelásticas presentes de forma normal en canal anal. Tal y como comentan los doctores Sara Jareño Martínez y Carlos María de Hevia Ivars, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Manises, tanto el estreñimiento, por el consecuente esfuerzo defecatorio, como la diarrea, por el aumento de la frecuencia deposicional, pueden provocar su aparición.

¿Cuáles son los síntomas de hemorroides más comunes?

La rectorragia de sangre viva, es decir, la pérdida de sangre a través del ano, es el síntoma de las hemorroides más frecuente. También aparece un prolapso reductible o permanente, picor en la zona o molestia local.

Se define como crisis hemorroidal cuando aparecen los siguientes elementos:

  • Tumefacción.
  • Dolor
  • Episodios de exacerbación de los síntomas.

Habitualmente, las hemorroides se asocian a un desencadenante mecánico, como por ejemplo las heces duras, o químico, heces líquidas ácidas o alimentos irritantes.

¿Cuándo hay que consultar al médico por las hemorroides?

Si los síntomas no son controlados con las medidas higiénico-dietéticas adecuadas, como el control de la consistencia de las deposiciones con una dieta rica en fibra, evitar alimentos irritantes, realizar baños de asiento; con un tratamiento sintomático de las hemorroides, medicación venotónica, y  tratamiento tópico esporádico de las hemorroides, es necesario consultar con un especialista. También hay que consultar al médico si:

  • Existe prolapso irreductible.
  • Provoca anemia importante, una vez se hayan descartado otras causas más frecuentes.
  • Se asocian síntomas infrecuentes como ulceración de la piel, exudado purulento o alternancia del ritmo deposicional de nueva aparición.

Según los doctores Sara Jareño Martínez y Carlos María de Hevia Ivars, el pudor es una de las razones que con más frecuencia hacen que el paciente demore consultar por esta patología.

Un diagnóstico y tratamiento erróneos o tardíos pueden perpetuar el cuadro agudo de crisis hemorroidal y, por tanto, de los síntomas y malestar del paciente, así como aumentar la frecuencia de las hemorroides.

Además de estos problemas, no acudir al especialista puede favorecer incluso la progresión a un mayor grado hemorroidal con prolapso permanente, que puede llegar a precisar tratamiento quirúrgico.

Remedios “caseros” para el tratamiento de las hemorroides

Existen remedios efectivos a nuestro alcance para el tratamiento y prevención de las hemorroides:

  • Evitar el estreñimiento y la diarrea. Para ello es beneficiosa una dieta con abundante fibra y líquidos.
  • En caso de ser necesario, se podría asociar el uso de algún laxante.
  • Baños de asiento con agua tibia y jabón neutro. El calor funciona como relajante muscular y mejora la circulación de la zona.
  • Evitar el papel higiénico. En su lugar limpiarse con toallitas húmedas o con agua templada.
  • Hacer deporte con frecuencia y evitar el ejercicio sentado, como la bicicleta o montar a caballo.

Según los cirujanos de nuestro hospital, los remedios caseros pueden mejorar la sintomatología de la clínica hemorroidal y ralentizar la evolución de las hemorroides externas.

Con respecto a la creencia sobre si algunos alimentos favorecen la aparición de hemorroides, los doctores Sara Jareño Martínez y Carlos María de Hevia Ivars señalan que algunos alimentos con ácido, así como los picantes, el alcohol y el café, podrían empeorar la sintomatología de las hemorroides.

Una vez que han aparecido, recomiendan una dieta rica en fibra y abundante líquido, alrededor de unos dos litros al día.

Para nuestros especialistas, la cirugía en las hemorroides es la última de las opciones; antes hay que agotar los tratamientos médicos comentados.

Una vez resueltas, ¿se pueden volver a reproducir las hemorroides?

Sí. Al igual que en otras patologías debidas a una alteración de la circulación, como las varices, las hemorroides pueden volver a aparecer con el tiempo, sobre todo si persisten las causas que las provocaron.

¿Se pueden prevenir las hemorroides?

Sí. El cumplimiento de las recomendaciones higiénico-dietéticas antes mencionadas puede retrasar e incluso evitar la aparición de esta patología.