Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Síntomas del herpes zóster interno, ¿cómo identificarlos?

herpes-zoster-sintomas

En el ámbito de las enfermedades virales, existe una curiosa creencia ha perdurado por décadas: la noción de que el virus responsable de la varicela y del herpes zóster son entidades distintas. 

Sin embargo, el virus de la varicela y el virus del herpes de zóster son el mismo virus. 

La varicela es la manifestación de la primoinfección, de cuando entra el virus en el organismo, y el herpes zóster es la reactivación de este virus cuando ya está en el interior de nuestro organismo, según explica la Dra. Mercedes Salvador,  especialista del área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Manises.

Desde el Hospital de Manises, te contamos toda la información que necesitas conocer acerca de este virus y como poder detectarlo. ¡Sigue leyendo!

Signos característicos del herpes zóster

Cuando una persona ha tenido la varicela o se ha puesto la vacuna de la varicela, que es una vacuna de virus vivos atenuados, el virus se queda acantonado en los nervios. 

Este virus es un virus oportunista, es decir, que aprovecha una bajada de defensas del individuo para reactivarse y es entonces cuando se manifiesta el herpes de zóster.

Los signos del herpes de zóster aparecen a lo largo del recorrido de un nervio y solo en una parte del cuerpo, nunca pasa de la línea media.  El herpes zóster se manifiesta en forma de vesículas que son similares a las que aparecen cuando se tiene la varicela.  

No obstante, los primeros signos de una erupción de herpes zóster son sensaciones inusuales en el área afectada, que incluyen entumecimiento, ardor, hormigueo, sensibilidad al tacto o dolor. 

Ante estos síntomas, la especialista del Hospital de Manises recomienda acudir al médico lo antes posible, ya que cuanto antes se instaure el tratamiento, menos complicaciones habrá. 

No obstante, recuerda que es difícil identificar el herpes zóster antes de la aparición de las vesículas. 

Es importante saber que el herpes zóster puede aparecer a cualquier edad, pero una vez cumplidos los 50 años aumenta mucho la incidencia en la población general y se incrementa con la edad.

Las personas con un sistema inmunitario alterado también tienen más probabilidades de tener herpes zóster, ya que la incidencia aumenta por la situación de su sistema inmune, independientemente de su edad.

Diagnóstico y tratamiento del herpes zóster

El herpes zóster se suele detectar mediante la identificación de los síntomas y viendo las vesículas. 

En cuanto al tratamiento del herpes zóster, la Dra. Mercedes Salvador señala que se administran distintos antivirales, entre los que se encuentra el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir. 

En algunos casos, también se administra brivudina, que es un antiviral más dirigido contra este tipo de herpes. 

Se debe tener cuidado en el uso de este medicamento, ya que no se puede administrar junto con algunos tratamientos como, por ejemplo, los antineoplásicos, por lo que su utilización no siempre es posible.

El tratamiento debe seguirse durante varios días cuando aparece el herpes zóster, hasta que las vesículas se van secando. 

No obstante, medicamentos como el aciclovir se toman de forma preventiva en pacientes con alto grado de inmunosupresión para evitar su aparición o en el caso de que aparezcan complicaciones.

Dolor asociado al herpes zóster

Si hay dolor de intensidad ligera o moderada, se puede administrar paracetamol, metamizol o AINES asociados al tramadol si fuera necesario. 

En el caso de dolor moderado o grave, puede ser necesario el uso de opioides potentes (tapendol, oxicodona, morfina…)

Una de las complicaciones que puede aparecer tras padecer el herpes de zóster es la neuralgia posthepética, en la que el dolor asociado con el herpes no desaparece cuando este se cura y persiste en el tiempo. 

En estos casos, el tratamiento suele ser el del dolor grave y en ocasiones los pacientes necesitan ser tratados en una unidad de dolor. 

Según la especialista del Hospital de Manises, no es raro que el herpes zóster reaparezca, sobre todo mientras haya una situación de inmunodeficiencia en el paciente.

La vacuna de la varicela no sirve para prevenir este tipo de herpes, ya que solo evita que pasemos la varicela o que si la pasamos sea de manera muy leve.

Al ser una vacuna viva, introduce el virus en nuestro organismo y ese virus es el que en momentos de inmunodepresión se puede reactivar.

En Hospital de Manises, te contamos todas las novedades acerca de esta patología cada vez más común y sobre mucho más. Entra en nuestro blog y ¡no te pierdas nada!