Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Hiperplasia benigna de próstata: tratamiento recomendado

hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata o también llamada hiperplasia prostática benigna hace referencia al agrandamiento de la glándula prostática; un problema común en varones que ya han cumplido los 50 años.

Los principales signos de la hiperplasia benigna de próstata se centran en problemas a la hora de orinar, aumentando su frecuencia y la urgencia con la que tienen que hacerlo. Asimismo, se puede percibir que el flujo de la orina es cada vez más débil, debido a una compresión de la uretra como consecuencia de que aumenta el tamaño de la próstata, lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata

Para resolver estos problemas que merman considerablemente la calidad de vida de los hombres que la sufren, hay disponibles varias opciones de tratamientos de próstata, entre las que destaca el láser verde, técnica ampliamente empleada desde hace años en el Servicio de Urología del Hospital de Manises.

El jefe de dicho servicio, el Dr. Carlos Reig, explica que “el láser verde se compone de un haz de luz que elimina parte del tejido que se ha agrandado en la próstata, es decir, la hiperplasia prostática benigna. Se trata de un procedimiento endoscópico que se realiza a través del conducto de la orina. No necesita ninguna incisión ni suturas posteriores. El urólogo accede a la próstata, coloca el láser verde y aplica la energía que permite evaporar el tejido”.

 

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de la próstata produce una serie de síntomas miccionales entre los que se encuentran: 

  • La dificultad para orinar
  • Chorro de orina débil.
  • Goteo al terminar de orinar.
  • Aumento de la frecuencia miccional tanto por el día como por la noche.
  • Incontinencia de orina.

Según la intensidad y la frecuencia con la que tengan lugar estos síntomas, la hiperplasia prostática benigna puede presentar diferentes grados, por lo que el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata variará en función del paciente. Sin embargo, una de las soluciones más eficaces es la operación de próstata con láser verde, un tipo de láser aplicado en cirugía que permite reducir el tamaño de la próstata.

Tipos de láser prostático

Existen diferentes tipos de láser que se emplean para solucionar los problemas asociados a la hiperplasia benigna de próstata. Son distintos pero todos funcionan de la misma manera. Los que más se emplean son el láser verde xps, el láser de Tulio y el láser de Holmium.

hiperplasia benigna de póstata

El láser verde puede tratar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna. Para ello, una fibra láser introducida dentro de la uretra a través de un citoscopio extrae con extrema precisión solo el tejido prostático sobrante, convirtiéndolo en vapor.

La fotovaporización de la próstata con láser verde (XPS) es una técnica muy segura, no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. el paciente está hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 o 3 días evitando realizar esfuerzos.

¿Es doloroso el tratamiento de próstata con láser verde?

La cirugía de laser verde se trata de una intervención mínimamente invasiva, por lo que es cómoda para el paciente y no afecta demasiado a su vida normal. No obstante, es normal que aparezca irritación a la hora de orinar. Además, también puede que escueza y se haga con más frecuencia de lo normal. Por eso y para controlar estos síntomas, se suele prescribir antiinflamatorios. 

¿Cómo repercute la intervención de láser verde en la vida sexual?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes con hiperplasia benigna de próstata es cómo va a repercutir en su función sexual. En esta línea, el Dr. Carlos Reig señala que “como norma general, los pacientes con hiperplasia prostática benigna a los que intervenimos con el láser verde están ingresados solo un día, tiempo en el que pueden llevar una sonda para facilitar la micción. Una vez se le da el alta, se van a casa sin ella y pueden hacer vida con normalidad, incluso en el ámbito sexual. Se trata de una técnica extremadamente precisa. Por lo tanto el efecto del láser verde no penetra en los tejidos más profundos. Evitando así posibles daños que deterioran la función sexual”.

¿Cuáles son las ventajas del láser verde en la hiperplasia de próstata?

El jefe del Servicio de Urología del Hospital de Manises apunta a que la principal ventaja del láser frente a una intervención prostática tradicional es que reduce más de un 30% el riesgo de sangrado, ya que la posibilidad de que se produzca una hemorragia de próstata con esta técnica es remota. “Esto se debe a que la energía del láser verde produce una coagulación eficaz del tejido que impide que se produzcan sangrados. Haciéndolo ideal para pacientes anticoagulados o que tengan algún tipo de enfermedad que aumente el riesgo de sangrado”.

Otra de las ventajas del láser verde en la próstata es que se puede aplicar en próstatas de todos los tamaños, incluso en pacientes que tienen hiperplasia benigna de próstata muy grande que antes estaban abocados a cirugía abierta, con los riesgo que conlleva este tipo de tratamiento. 

La mejoría de los síntomas miccionales es clara y se traducen en una mejor calidad de vida de los pacientes que tienen problemas para orinar como consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata. De hecho, una vez intervenidos, los pacientes están satisfechos por haber podido recuperar su forma  habitual de orinar.

¿Qué diferencias hay entre el láser verde y la cirugía convencional?

Tal y como detalla el Dr. Carlos Reig, la diferencia principal entre el láser verde y la cirugía convencional en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata está en la fuente de energía utilizada para eliminar el tejido prostático. En el primer caso se trata de una energía láser y en los procedimientos tradicionales es energía eléctrica.

hiperplasia benigna de próstata

¿Cuáles son las complicaciones del láser verde para la hiperplasia de próstata?

Según nuestro urólogo, las complicaciones son poco habituales. La aparición de incontinencia de la orina en la mayoría de casos, cuando aparece, es transitoria. Raramente puede presentarse una incontinencia de orina de forma permanente y que requiera de una segunda intervención. 

Al realizarse el procedimiento a través de la uretra, existe la posibilidad de que se produzca una pequeña lesión en dicha zona. Y esto, a su vez, puede favorecer la aparición de una estenosis en la uretra. Esta complicación puede aparecer en cualquier tipo de intervención para el tratamiento de los problemas prostáticos.

¿Presentas los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata? En el Hospital de Manises contamos con un servicio de urología especializado en tratar este tipo de sintomatologías. Ante cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Agenda una visita!