Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el hombro y cómo pueden tratarse?

Lesiones en el hombro

La aparición de lesiones en el hombro van muy ligadas a la edad del paciente, así como su condición física o su exposición a factores de riesgo, como puede ocurrir a la hora de practicar ciertos deportes

En personas jóvenes, generalmente las lesiones de hombro están relacionadas con la inestabilidad del mismo que puede darse, por ejemplo, tras una luxación de hombro, también conocida como lesión de Bankart. Según explica el Dr. Juan Manuel Antequera, especialista adjunto en el Servicio de Traumatología del Hospital de Manises, en esta lesión se produce un daño en la cápsula anterior y en el labrum glenoideo, una estructura anatómica que consiste en un refuerzo fibroso en la cavidad de la glena que permite mantener la estabilidad del hombro.

El tratamiento inicial dependerá de la exploración que se realice en la consulta y de pruebas complementarias radiológicas, “aunque habitualmente comenzamos con un tratamiento rehabilitador de potenciación muscular, que es satisfactorio en un gran porcentaje de pacientes”, apunta nuestro traumatólogo.

En pacientes jóvenes con lesiones de hombro más graves es necesario plantear un tratamiento quirúrgico de entrada, que consistirá en reparar mediante artroscopia las zonas del hombro lesionadas.

Por su parte, en pacientes más mayores son más frecuentes las lesiones del manguito rotador, un conjunto de tendones cuya principal función es permitir la movilidad del hombro. Estas lesiones muchas veces son de carácter degenerativo por edad, o bien por esfuerzos repetidos del brazo por encima del nivel de la cabeza. 

Tal y como detalla nuestro especialista, el tratamiento de las lesiones del manguito rotador es rehabilitador, si bien se pueden sumar infiltraciones seriadas para reducir la inflamación. 

En caso de que el tratamiento no sea satisfactorio o las roturas sean de gran tamaño, “podemos plantear un tratamiento quirúrgico que, dependiendo del grado de rotura y del estado del tendón, puede consistir en una reparación por artroscopia o bien en la sustitución de la articulación por una prótesis inversa de hombro”, detalla nuestro traumatólogo. 

¿Cómo se lesiona el hombro?

El principal motivo por el que se producen las lesiones de hombro suelen darse por traumatismos directos o indirectos, que suele ocasionar una luxación de hombro o una fractura.

Otro motivo frecuente suele ser la recurrencia de movimientos de brazo de forma repetitiva por encima del nivel de la cabeza. Esto puede ocasionar inflamación progresiva del espacio existente entre el acromion, que es una extensión ósea de la escápula, y los tendones del manguito rotador, lo que acaba lesionando estos últimos.

El Dr. Juan Manuel Antequera recuerda que las luxaciones de hombro son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que en las mujeres son habituales cuando tienen una edad más avanzada. Con respecto a las lesiones del manguito rotador, suelen ser algo más frecuentes en mujeres.

Lesiones en pacientes jóvenes y mayores

Como hemos comentado, en los pacientes jóvenes las lesiones y luxaciones de hombro vienen provocadas, generalmente, por problemas de inestabilidad de hombro, mientras que en los de edad más avanzada predominan las lesiones del manguito rotador. Sin embargo, existen otro tipo de lesiones de hombro, entre las que podemos diferenciar:  

  • Tendinitis del hombro: Son frecuentes en pacientes que hacen un uso del brazo repetitivo por encima del nivel de la cabeza. Otros factores relacionados con la tendinitis del hombro son la morfología del acromion, que puede ocasionar un compromiso de espacio para el tendón, genéticos, tabaco, sobrepeso, diabetes, hipercolesterolemia, etc.
  • Lesiones en el manguito rotador: Se producen en personas que practican deportes que implican el uso excesivo del hombro, como balonmano, tenis, pádel, voleibol, baloncesto, béisbol… 
  • Tendinosis hombro: Consiste en la inflamación del tendón y suele ocurrir por sobreentrenamiento o uso intensivo en deportistas esporádicos. 
  • Roturas parciales que suelen afectar especialmente al tendón supraespinoso. Si bien la rotura completa rara vez se observa en atletas menores de 35 años.

¿Por qué se produce dolor en el hombro?

Tal y como detalla nuestro especialista, habitualmente el paciente acude a consulta por la aparición de dolor en el hombro, que suele aumentar su sensación especialmente por la noche. Una exploración física adecuada realizada por un traumatólogo especialista y la solicitud de las pruebas complementarias pertinentes dirigidas en función de la sospecha clínica permitirán realizar un diagnóstico acertado y proponer la solución que necesita el paciente, adaptando cada tratamiento según la necesidad.

Tratamientos de las lesiones de hombro

En los casos de tendinosis del hombro, el tratamiento inicial consiste en rehabilitación para lograr un fortalecimiento y una potenciación muscular con el objetivo de compensar el tendón enfermo con el resto de tendones y músculos del hombro. 

Además, “podemos ayudar a reducir la inflamación del tendón mediante infiltraciones seriadas de corticoides o plasma rico en plaquetas”, comenta el especialista.

En caso de rotura del tendón, el tratamiento dependerá del tipo de rotura y del músculo afectado. Las roturas parciales del tendón menores del 50% del grosor del total suelen tratarse inicialmente con rehabilitación. En caso de no tener una evolución adecuada y de que persista el dolor, se procede a su reparación. Las roturas parciales de mayor tamaño y las roturas completas se tratan, de entrada, mediante tratamientos con artroscopia

Importancia de la rehabilitación

Independientemente de la lesión de hombro que se tenga, una correcta rehabilitación ayudará a una pronta recuperación. Sin embargo, en los casos en los que ha sido necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos, todos los pacientes deben iniciar un tratamiento rehabilitador adecuado, pautado y dirigido por un médico especialista para conseguir que, una vez reparado, el tendón lesionado vuelva a realizar correctamente la función que desempeñaba anteriormente.

En un alto porcentaje de casos, las lesiones del manguito pueden quedar curadas por completo. 

Como siempre, con un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado en función del tipo de lesión, además de una colaboración del paciente con las indicaciones que se le van proporcionando en el proceso de recuperación, se alcanza en la mayoría de casos un grado de satisfacción muy elevado, consiguiendo la desaparición del dolor y la vuelta a la vida diaria normal.

Si sientes dolor en el hombro o cualquier tipo de inflamación o incomodidad en la zona, no dudes en consultar con un especialista. En Hospital de Manises, estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contacta con nosotros!