Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de traumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos con experiencia en patología del aparato locomotor. Se trata de un servicio potente y completo avalado por la aplicación de técnicas avanzadas y excelentes resultados en sus cirugías, tratamientos y consultas.

Desde el servicio realizamos un tratamiento integral de los problemas musculoesqueléticos de los pacientes. Para ello utilizamos un abordaje de cada caso multidisciplinar en el que intervienen facultativos de distintas especialidades con el fin de lograr una atención personalizada. Así, en las valoraciones y tratamientos intervienen médicos rehabilitadores, internistas, geriatras, anestesistas, fisioterapeutas y enfermería especializada, un equipo completo con el que logramos resultados exitosos caso a caso en todo tipo de patologías, incluso en las más complejas.

Eligenos,
pide una cita

Infórmate

Objetivos de la Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nuestro objetivo de ofrecer un servicio al más alto nivel nos lleva a actualizar nuestras técnicas de manera constante. Por eso, utilizamos las más novedosas técnicas médico-quirúrgicas disponibles basadas en la evidencia científica, gracias a las áreas y equipos de alta cualificación con los que contamos. Esto es lo que nos permite aplicar avances técnicos con los que obtenemos una mejor y más cómoda recuperación del paciente. Entre ellas destacan:

  • Cirugía mínimamente invasiva
  • Técnicas artroscópicas
  • Microcirugía
  • Cirugía asistida por ordenador.

Dada la complejidad de los problemas abordados por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología se ha organizado en varias áreas funcionales especializadas, lo que nos permite aumentar la calidad de la atención prestada. Estas áreas son cuatro:

  • Mano y muñeca
  • Rodilla
  • Pie y Tobillo
  • Columna o Raquis
Unidades especializadas

Unidades especializadas

UNIDAD DE MANO Y MUÑECA

Dentro del servicio de Traumatología existen diversos especialistas que trabajan en el área de las patologías de mano y muñeca. Los profesionales cuentan con una amplia experiencia en las técnicas más novedosas para el tratamiento de las patologías asociadas a esta parte del miembro superior.

UNIDAD DE RAQUIS

raquis_p

La unidad de Raquis del Hospital de Manises es un área altamente especializada en microcirugía para el tratamiento de patologías de columna vertebral. Se trata de una práctica quirúrgica compleja que requiere formación y tecnología especializada y que en el Hospital de Manises se está realizando de forma pionera en Valencia por las avanzadas técnicas empleadas.

Desde un abordaje multidisciplinar, trata patologías localizadas en la región cervical, dorsal o torácica, tanto degenerativas como traumáticas. Esto incluye patologías como hernias discales cervicales, dorsales y lumbares y fracturas vertebrales. También trata deformidades como escoliosis o cifosis.

Para ello, cuenta con equipamiento de última generación, entre el que se cuenta un microscopio quirúrgico de alta precisión para la realización de microcirugía e intervenciones mínimamente invasivas. También es fundamental su prestigioso equipo, encabezado por destacado cirujano alemán Gerd Bordon, formado en la Clínica Neuroquirurgica de Bad Homburg en Alemania y que trabajó como cirujano adjunto de la Unidad de Raquis del Hospital La Fe de Valencia.

Esta alta especialización ha hecho de nuestra unidad un Centro de Docencia de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es por ello, que se ha convertido en un centro de referencia donde se enseñan técnicas quirúrgicas punteras a cirujanos visitantes. También se realizan continuamente trabajos científicos que se presentan en congresos y revistas nacionales e internacionales.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2012, la Unidad de Columna haya recibido pacientes de toda la provincia e incluso otras comunidades autónomas, buscando una solución a problemas de columna complejos como hernias torácicas, deformidades y espaldas fallidas tras múltiples cirugías.

Ventajas de la Unidad de Columna

Nuestra filosofía está basada en la selección de la técnica quirúrgica más eficiente, menos invasiva y con mejor resultado, siempre pensando en las necesidades específicas de cada paciente.

Esto es posible porque en la Unidad de Raquis del Hospital de Manises se realiza una amplia gama de técnicas de cirugía de columna. Desde técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como microcirugía y cirugía endoscópica; hasta técnicas más complejas que incluyen osteotomías y corrección de deformidades complejas con combinaciones de abordajes de última generación.

Hay que tener en cuenta que la especialización en técnicas mínimamente invasivas nos permite ofrecer al paciente un claro beneficio: ocasionamos un menor daño muscular y una recuperación postoperatoria más rápida.

Servicios disponibles en la Unidad de Columna

Columna Cervical

  • Tratamiento microquirúrgico de Hernia discal y Estenosis cervical. Disponemos de un Circuito rápido para hernias discales. Estarás operado en un mes (*)
  • Cirugía cervical compleja con abordajes anteriores y posteriores
  • Tratamiento quirúrgico de todo tipo de fracturas cervicales
  • Tratamiento individualizado en caso de secuelas de cirugías previas
  • Corrección de deformidades complejas

(*) Tiempo de espera medio. Prioridad en función del nivel de gravedad.

Columna Dorsal

  • Resección de Hernias Torácicas de cualquier tamaño incluyendo hernias gigantes
  • Fijación mínimamente invasiva de Fracturas
  • Corrección mínimamente invasiva de deformidades
  • Corrección de deformidades mediante abordajes anteriores y posteriores
  • Cirugía de la escoliosis
  • Tratamiento individualizado en caso de secuelas de cirugías previas

Columna Lumbar

  • Tratamiento microquirúrgico de Hernia discal y Estenosis canal lumbar. Disponemos de un Circuito rápido para hernias discales. Estarás operado en un mes (*)
  • Tratamiento mínimamente invasivo de Inestabilidad vertebral y Espondilolistesis
  • Fijación mínimamente invasiva de Fracturas
  • Vertebroplastias y Cifoplastias
  • Corrección mínimamente invasiva de deformidades
  • Cirugía de la escoliosis
  • Tratamiento individualizado en casos de espalda fallida
  • Reintervenciones de espaldas multioperadas
  • Osteotomías vertebrales para corrección de deformidades complejas

(*) Tiempo de espera medio. Prioridad en función del nivel de gravedad.

UNIDAD DE RODILLA

Miembro_inferior_p

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y una de las que más lesiones sufre debido al gran peso que soporta. Es por eso, que los traumatólogos especialistas en rodilla del Hospital de Manises intervienen gran cantidad de patologías relacionadas con esta articulación, desde cirugía protésica de rodilla, recambios, infecciones de prótesis, cirugía de lesiones de ligamentos, cirugía del aparato extensor, etc.

El Área Especializada en Rodilla realiza la totalidad de tratamientos disponibles, lo que nos permite elegir el tratamiento o la intervención más adecuada para la patología de cada paciente.

Tratamiento conservador:

Cuando la patología no requiere una intervención quirúrgica disponemos de tratamientos alternativos, entre ellos:

  • Tratamiento en colaboración con el servicio de Rehabilitación
  • Tratamiento en colaboración con el servicio Ortopédico
  • Infiltraciones articulares

Tratamiento quirúrgico:

Preservación de Articulación

Cirugía artroscópica

  • Lesiones deportivas (sutura de menisco, reparaciones/plastias de ligamentos, reparaciones cartilaginosas)
  • Lesiones degenerativas (resecciones de menisco, micro perforaciones)

Cirugía abierta

  • Osteotomías de fémur distal y tibia proximal
  • Realineación y estabilización de rótula

Sustitución de la Articulación

Para realizar las operaciones de prótesis de rodilla con la mayor exactitud posible y adaptando el posicionamiento de los componentes a las necesidades individuales utilizamos un sistema de navegación de última generación. Disponemos del sistema Brainlab Knee 3.0 (Brainlab®, Feldkirchen Alemania) siendo a fecha actual, el único servicio nacional con este sistema.

  • Sustitución (prótesis) parcial de rodilla (compartimento medial, lateral o patelofemoral aislado o en combinación)
  • Sustitución total de rodilla
  • Recambio de sustitución total de rodilla
UNIDAD DE CADERA

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo humano y es sensible a padecer patologías tanto traumáticas, degenerativas, deportivas o congénitas. Su alteración produce grandes limitaciones de la funcionalidad, por ser una articulación de carga, necesaria para la deambulación. La Unidad de Cadera del Hospital de Manises estudiará la causa y las opciones de tratamiento de su problema en dicha articulación.

La Unidad está compuesta por:

  • José Garcia Rellan
  • Fernando Corbi Aguirre

 

Patología traumática:

La fractura de la cadera es una de las patologías que más está creciendo en todo el mundo, por el aumento de la expectativa de vida de la población. Es especialmente frecuente en pacientes ancianos, relacionadas con la fragilidad ósea (osteoporosis). El Hospital de Manises cuenta con una Unidad de Fracturas por Fragilidad, donde, desde un abordaje multidisciplinar, pondrá tratamiento tanto médico, como quirúrgico y rehabilitador de la fractura causada por la osteoporosis.

 

Patología degenerativa:

La artrosis de la cadera o coxartrosis es la pérdida del cartílago de dicha articulación y que conlleva en muchos casos la disminución de la funcionalidad del paciente por el dolor y rigidez. La cirugía mínimamente invasiva de la cadera ha mejorado los resultados tras la intervención de Prótesis de Cadera y ha acortado el período de convalecencia postoperatorio.

El Hospital de Manises ofrece la utilización de los más modernos implantes en prótesis de cadera, con superficies de baja fricción que prolongarán la vida útil del implante.

Otras patologías como la necrosis avascular de la cadera, causada por la falta puntual de irrigación sanguínea de la cadera también son susceptibles de tratamiento en esta Unidad.

 

Patología deportiva:

Actualmente en desarrollo por las necesidades del paciente deportista, la patología deportiva de la cadera tiene opciones de tratamiento tanto conservador como quirúrgico. Patologías como el choque femoroacetabular o impingement de cadera, lesiones del labrum de la cadera, cuerpos libres articulares, … son susceptibles de tratamiento mediante cirugía conservadora de la cadera, entre las cuales la artroscopia es una de las técnicas más utilizadas.

 

Patología congénita.

La Unidad de Cadera del Hospital de Manises trata las secuelas de las anomalías congénitas de la cadera en el adulto, como son la enfermedad de Perthes y la displasia de la cadera, entre otras.

 

UNIDAD DE PIE Y TOBILLO

Desde esta área ofrecemos un tratamiento integral de las enfermedades y deformidades del pie y tobillo sean de origen traumático y sus secuelas, deportivo, reumático, congénito o del desarrollo. Para ello, cuenta con profesionales con una amplia experiencia capaz de abordar la totalidad de tratamientos disponibles, lo que nos permite elegir el tratamiento o la intervención más adecuada para la patología de cada paciente.

Además, la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital de Manises tiene el reconocimiento como centro docente de referencia para la formación de cirujanos en esta especialidad otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT). Este reconocimiento que, hasta ahora, poseen sólo unos pocos centros en todo el territorio nacional, significa que la Unidad cumple con una serie de requisitos que la sitúan al máximo nivel en cuanto a volumen de pacientes tratados, intervenciones quirúrgicas realizadas, diversidad de tratamientos aplicados, proyectos de investigación, etc.

Cirugía mínimamente invasiva de pie y tobillo:

  • Cirugía percutánea del hallux valgus (juanete)
  • Cirugía percutánea de dedos en garra/martillo

Cirugía artroscópica de tobillo:

  • Tratamiento artroscópico de inestabilidades (esguince crónico de tobillo)
  • Tendoscopia para tendinitis de aquiles y otros tendones
  • Tratamiento artroscópico de la artrosis de tobillo

Cirugía reconstructiva de deformidades del pie y tobillo:

  • Pie plano
  • Pie cavo
  • Pie paralítico
  • Pie diabético

Cirugía de prótesis de tobillo

UNIDAD DE HOMBRO Y CODO

La Unidad de Hombro y Codo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises se dedica al diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan a estas articulaciones.

La unidad está compuesta por:

  • Pablo Cañete San Pastor
  • Jose Martinez Costa

 

Estamos especializados en el tratamiento de patología deportiva, traumática y degenerativa del hombro y del codo: lesiones del manguito de los rotadores, inestabilidad de hombro y codo, fracturas, artrosis, secuelas de fracturas antiguas, rigidez severa de hombro y codo; aplicando desde técnicas artroscópicas y mínimamente invasivas, hasta cirugía reconstructiva mediante prótesis articulares. También aplicamos la medicina regenerativa, con el uso de factores de crecimiento plaquetar en las patologías indicadas.

La unidad está compuesta por dos cirujanos ortopédicos especializados en la patología del hombro y del codo. Los miembros de la unidad son docentes habituales y forman parta activa en cursos y congresos, nacionales e internacionales relacionadas con patología de hombro y codo y pertenecen a las sociedades nacionales e internacionales de la especialidad. Somos una unidad acreditada por la Asociación Española de Artroscopia para formación de especialistas que quieren progresar en la formación de la patología en estas articulaciones.

¿Que tratamos en la unidad?

  • Lesiones deportivas de hombro y codo
  • Fracturas y luxaciones que afectan a las articulaciones del hombro y del codo
  • Secuelas de fracturas y luxaciones: no uniones de fracturas , mal- uniones, rigidez
  • Rigidez severa de codo, producida fundamentalmente por fracturas
  • Lesiones tendones del manguito rotador
  • Rotura del tendón del bíceps
  • Epicondilitis y epitrocleitis del codo
  • Artrosis de hombro y codo
  • Lesiones del cartílago
  • Lesiones de nervios periféricos (nervio cubital, radial , mediano, supraescapular)

 

Para ello utilizamos las técnicas quirúrgicas más avanzadas como

  • Artroscopia hombro
  • Artroscopia de codo (dada su complejidad se realiza en pocos centros)
  • Tratamiento de las fracturas con técnicas seminvasivas asociada a artroscópica
  • Prótesis de hombro y codo
  • Corrección de deformidades
  • Técnicas de regeneración celular en patología musculotendinosa
  • Tratamiento del cartílago articular

 

Equipo

Equipo de profesionales

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de especialistas traumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos con experiencia en patología del aparato locomotor.

Nuestra misión como equipo es dar la mejor atención al paciente, por ello, trabajamos en colaboración con otros servicios del centro hospitalario ofreciendo así un abordaje multicisciplinar y totalmente personalizado a cada paciente.

Al frente del equipo se encuentra el doctor Marco Strauch.

  • Dr. Martinez Costa, Jose María

    FORMACIÓN ACADÉMICA   Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Valencia en Junio de 1991   Título de Médico Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica (Hospital General de Castellón, 1994-1998)   EXPERIENCIA PROFESIONAL   Hospital General de Castellón: Formación M.I.R. entre 1994-1998 Hospital Francesc de Borja de Gandía: Facultativo Especialista de Área entre […]
  • Dr. Corbi Aguirre, Fernando

  • Dra. Nebot Martinez, María Amparo

  • Dr. Garcia Rellán, Jose Emmanuel

    El Dr José Emmanuel García Rellán es licenciado en medicina por la Universidad de Valencia desde el año 2005. Completó su especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital La Fe de Valencia en el período entre 2006 y 2011. Su formación se complementó en Nueva York, en el Hospital for Special Surgery, considerado […]
  • Dr. Cañete San Pastor, Pablo

    Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 1996-2002 Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica como Médico Interno Residente en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (2003-2008) Formación en cirugía artroscópica de hombro en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (Dr. Ángel Calvo) Formación en cirúgia artroscópica de hombro en la […]
  • Dra. Prosper Ramos, Maria Inmaculada

  • Dr. García Saez, Ricardo

  • Dr. Lopez Valenciano Javier

  • Dr. Diaz Fernandez Rodrigo

  • Dr. Bordon, Gerd

  • Dra. Dragoi, Anca

  • Dr. Serrano Olaizola, Agustin

  • Dr. Salinas Canto, Luis

  • Dra. Burguet Girona, Sara

Imágenes y vídeos
Centros

Centros de Especialidad

  • Hospital de Crónicos de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Aldaia – Jose Mª Sancho

    C/Tres de Abril, s/n. 46960 Aldaia

Información para el paciente