Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Los músicos deben cuidar también sus ojos

musicos deben cuidar la vista

Los defectos de refracción más comunes entre los músicos son los mismos que en la población general, y los que dan más síntomas son la miopía en los jóvenes y la presbicia o vista cansada en los mayores de 45 años.

Según explica la Dra. Empar Sanz Marco, especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital de Manises, estos defectos no suelen aparecer mucho más pronto que en la población general, pero como habitualmente se leen partituras que requieren una visión detallada, una buena agudeza visual y atención, es posible que el déficit visual se manifieste antes que en las personas que no tocan un instrumento musical.

Teniendo en cuenta estos datos, hay que prestar especial atención a los niños que tocan algún instrumento musical, ya que alrededor de los 9 o 10 años pueden aparecer problemas visuales, situación que, en opinión de nuestra oftalmóloga, en los músicos adultos es habitual alrededor de los 45 años.

Tal y como señala nuestra especialista, los problemas visuales en los músicos dependen de si tienen que estar más pendientes de partitura. Por ejemplo, en líneas generales, un guitarrista tendrá menos síntomas que un pianista.

A la hora de hablar de la fatiga visual, la Dra. Empar Sanz Marco señala que aparece en los músicos por el esfuerzo visual que supone leer las notas en los pentagramas, que generalmente son de pequeño tamaño.

Para poder hacer frente a ella, nuestra oftalmóloga recomienda aumentar el tamaño de la partitura, imprimiéndola más grande o, en caso de necesitar corrección óptica, ajustando las gafas mejor para la visión de cerca.

Hay algunos ejercicios oculares que ayudan a retrasar su aparición, como por ejemplo relajar la acomodación mirando al horizonte cada cierto tiempo, y, si es necesario, recurrir a los ejercicios específicos que están diseñados para relajar la acomodación visual.

En este contexto, no nos podemos olvidar de que la fatiga ocular en la práctica musical y en la vida cotidiana del músico puede provocar situaciones molestas, como dolor ocular y de cabeza, escozor y visión borrosa.

Además de estas molestias, si no se corrige la fatiga visual, los músicos pueden desarrollar también ojo rojo, un problema incómodo pero que no reviste gravedad.