Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cómo actuar ante las manifestaciones cutáneas de la COVID-19

covid manifestaciones cutaneas

Entre las muchas manifestaciones de la COVID-19 se encuentran las de la piel. Son lesiones que aparecen en las personas que son positivas al virus y que desarrollan la enfermedad. Tal y como destaca la Dra. María Luisa García-Melgares Linares, del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises, el espectro de las manifestaciones cutáneas asociadas a la infección por COVID-19 es heterogéneo y complejo.

También hay que tener en cuenta que se desconoce la incidencia real de las manifestaciones cutáneas de la COVID-19 debido al elevado porcentaje de pacientes asintomáticos o poco sintomáticos en los que la sospecha del diagnóstico se realiza a través de una llamada telefónica del paciente a su médico de atención primaria, sin visita presencial que permita al médico realizar un examen visual de la piel.

A esto hay que sumar el hecho de que para los dermatólogos es muy complicado realizar la inspección visual de los pacientes ingresados por COVID-19 debido a las medidas rigurosas de aislamiento que requiere esta pandemia.

Dicho esto, se han definido cinco grupos principales de manifestaciones cutáneas asociadas a la COVID-19, de las cuales, las más frecuentes son:

  • Los exantemas, también denominadas erupciones maculopapulares.
  • Las lesiones perniosiformes acrales, que son similares a los sabañones de los dedos de los pies, y con menor frecuencia, de las manos.

Todas estas lesiones cutáneas asociadas a la COVID-19 son fáciles de detectar por otros especialistas, y en caso de duda, siempre pueden consultar con el dermatólogo.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?

El diagnóstico de lesiones cutáneas asociadas al COVID-19 se realiza mediante una inspección visual de la piel del paciente. Si se sospecha que las lesiones cutáneas pueden estar relacionadas con la COVID-19, hay que realizar una prueba microbiológica y/o serológica (PCR y/o anticuerpos específicos para la COVID-19) para confirmar la infección.

¿En qué se diferencian de las lesiones no COVID-19?

Realmente no hay signos específicos que permitan diferenciar, a simple vista, si unas lesiones cutáneas en un paciente concreto se deben a la COVID-19 o a otra enfermedad que puede cursar con manifestaciones similares.

La sospecha diagnóstica se basará siempre en la conjunción de las lesiones dermatológicas, el resto de síntomas y signos propios de la COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, resultados analíticos…, y el contexto epidemiológico en el que se encuentre el paciente.

¿Cómo es la evolución de las manifestaciones cutáneas de la COVID-19?

Algunas manifestaciones, como las lesiones perniosiformes, suelen ser de inicio tardío en el contexto de la enfermedad, se suelen evidenciar más en adolescentes o adultos jóvenes y parecen asociarse a una enfermedad más leve.

Sin embargo, otras lesiones, como los exantemas maculopapulares o las erupciones urticariales o vesiculares, son de inicio precoz y aparecen acompañando a los síntomas respiratorios o sistémicos, se dan con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y suelen relacionarse a casos más graves de infección por COVID-19.

Nuestra dermatóloga comenta que la duración de las lesiones cutáneas asociadas a la COVID-19 variará entre los cinco y los veinte días, dependiendo del tipo de manifestación dermatológica y el estado del paciente.

Hay que tener en cuenta que, tras haberse infectado, un paciente puede tardar bastante tiempo en dar negativo en el resultado de la prueba PCR. Sin embargo, las manifestaciones cutáneas suelen desaparecer antes de que eso ocurra.

Las lesiones cutáneas asociadas a la COVID-19 no suelen dejar ninguna secuela cuando desaparecen, salvo quizás en el caso de lesiones isquémicas y necróticas, que se producen con mucha menor frecuencia y suelen darse en pacientes con formas graves de la infección por COVID-19.

Tratamiento

El tratamiento de las manifestaciones cutáneas por COVID-19 es heterogéneo, pues va a depender del tipo de lesiones que presente el paciente así como de su historia clínica; es decir, si hay otros síntomas, antecedentes médicos, medicaciones que está tomando, etc… De hecho, la Dra. María Luisa García-Melgares Linares recuerda que el tratamiento puede variar desde simplemente mantener una conducta de vigilancia evolutiva, hasta corticoides tópicos u orales, antihistamínicos, antibióticos tópicos o medidas de soporte vital y anticoagulación en los casos más graves.

Prevención

Una de las cosas que hay que tener claras a la hora de hablar de la lesiones en la piel que se asocian al coronarvirus es que no todos los pacientes infectados por la COVID-19 desarrollarán lesiones cutáneas. Pero una vez infectados, no hay medidas que permitan evitar su aparición, si es que han de desarrollarse.

Por eso, la única prevención es no contagiarse del virus y reforzar las medidas de higiene propuestas por las autoridades sanitarias, centradas sobre todo en una buena higiene de manos, mantener la distancia entre personas y llevar mascarilla, sin olvidar la ventilación periódica de las habitaciones.

Así, nuestra dermatóloga insiste en que lo único que puede hacer cada individuo es cumplir con las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para evitar, en la medida de lo posible, desarrollar la COVID-19.