Niños

COVID-19 y asma en niños: recomendaciones para el día a día

Ante la situación de la COVID-19, la Asociación Española de Pediatría ha publicado unas recomendaciones de las distintas sociedades científicas sobre la COVID-19 y las patologías pediátricas más frecuentes. Por eso, hemos decidido crear este artículo y daros respuesta a las posibles dudas que os puedan surgir entre COVID-19 y asma.

COVID-19 y asma: ¿qué debo tener en cuenta?

Los padres de los niños con asma saben que es una enfermedad en la que hay una obstrucción variable de la vía aérea inferior (bronquios), que es reversible tras la toma de broncodilatadores.

Como explica la Dra. Teresa Romero Rubio, del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, es muy frecuente, que puede afectar a 1 de cada 10 niños en distintos momentos de su vida. Puesto que los virus respiratorios, que circulan más e otoño e invierno, son el desencadenante más frecuente de las crisis asmáticas en la infancia, sería lógico pensar que el coronavirus es también una causa potencial de exacerbación.

No obstante, hay que tener en cuenta que con la evidencia científica de la que se dispone en el momento actual, no parece que este virus afecte de manera significativa a la gran mayoría de pacientes asmáticos, por lo que de forma general no son considerados como grupo de riesgo en la actual pandemia. No obstante, hay una serie de dudas que se plantean a los padres sobre el asma y la COVID-19.

Lo primero que hay que hacer es individualizar cada caso. La mayoría de los niños con asma cursan de forma leve e intermitente. Solo en los casos de asma grave, en los que se ha llegado a un escalón elevado de tratamiento preventivo o aquellos en los que la función pulmonar está francamente deteriorada, podrían suponer un riesgo mayor, de la misma forma que lo son para la gripe y otros virus respiratorios, ya que parten de una situación basal más afectada.

Sin embargo, nuestra pediatra insiste en recordar que el coronavirus es un virus nuevo que lleva apenas 9 meses con nosotros, lo que hace necesario irse adaptando a los distintos escenarios evolutivos que van aconteciendo, y actuar en función de las evidencias disponibles en cada momento.

¿Qué medidas preventivas hay que tomar si tengo asma frente al COVID-19?

Las medidas preventivas son fundamentales y se recuerdan rápidamente por las 3 M:

  • Metros: mantener la distancia física de seguridad.
  • Manos: lavado frecuente con agua y jabón
  • Mascarilla: que debe cubrir nariz y boca.

Con la vuelta al cole, habrá que preparar a los niños para que no olviden estas tres premisas.

De todas formas, el comportamiento de los niños durante la pandemia ha sido ejemplar, más que muchos adultos, y la mayoría ya tiene estos hábitos interiorizados.

Recomendaciones para asmáticos frente al coronavirus

Los niños con asma ante la situación de la COVID-19 deben seguir unas pautas específicas. La Dra. Teresa Romero Rubio recuerda algunos puntos esenciales:

  • Debe seguir tomando la medicación diaria de mantenimiento que le haya prescrito su pediatra o el especialista, sin olvidarse ningún día. Tomar el tratamiento preventivo no enmascara ni minimiza los síntomas, sino que protege de la inflamación bronquial producida por cualquier virus respiratorio.
  • Debe llevar siempre su inhalador en la mochila, con la cámara de dispensación adecuada a su edad, por si precisa la administración de broncodilatador ante la presencia de tos, pitos en el pecho o fatiga.
  • En caso de síntomas de asma que necesiten atención en Urgencias de su centro de salud o del Hospital, llevarán su propia cámara y mascarilla de inhalación, ya que es la que se utilizará para el tratamiento. Actualmente, el tratamiento con broncodilatadores nebulizados se restringe a casos muy seleccionados.
  • Se recomienda la vacunación antigripal en todos los niños con asma.
  • Evitar el humo del tabaco de forma directa o indirecta, ya que es el caldo de cultivo perfecto para aumentar el estado inflamatorio bronquial. Los niños asmáticos jamás deben estar en un ambiente tabáquico.
  • En los pacientes asmáticos con alergias conocidas (ácaros, humedad, epitelio de animales…) continuar con las medidas de evitación alergénicas indicadas por el especialista.

Mascarilla, asma y Covid

Tal y como recomienda el Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el uso de mascarillas en personas con asma está especialmente indicado frente a la COVID-19, porque ayuda a prevenir las infecciones víricas respiratorias.

No hay ninguna contraindicación para su uso en pacientes con asma, y ningún pediatra debería hacer ningún informe para justificar su no uso.

En el colegio, ¿deben tomar algunas medidas extraordinarias?

Aunque la incertidumbre es inevitable, en los colegios se están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a la nueva situación causada por la pandemia.

La vuelta al colegio debe ir acompañada de una correcta información sobre las medidas de prevención de la infección, pero no solo los primeros días, sino con reciclaje y formación constante tanto de alumnos como de profesorado, en base a las nuevas recomendaciones que puedan ir surgiendo.

Además, nuestra pediatra insiste en que todo niño con fiebre no debe ir al colegio, por lo que muchos centros recomiendan la toma de temperatura antes de salir de casa.

Cada alumno debería tener su propia botellita de gel hidroalcohólico y que no lo comparta con nadie. Además, en los centros se están estableciendo grupos burbuja, para favorecer que tanto en la clase como en el recreo se relacionen con los mismos niños. Por último, se recomienda la ventilación de las aulas con frecuencia.

¿Ye ha resultado interesante este post sobre COVID-19 y asma? Entonces te invitamos a que leas este otro sobre los cuidados del asma en invierno. No dudes en echarle un vistazo a nuestro blog y estar al día de los mejores consejos sobre la salud de tus pequeños, como por ejemplo nuestra guía completa para control de esfínteres de tu bebé.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos