Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Posiciones para la lactancia múltiple: cómo amamantar a dos bebés

posturas lactancia múltiple

Conseguir una buena posición en la lactancia es clave para amamantar a un bebé, más todavía si se trata de una lactancia múltiple.

En este caso, nos vamos a centrar en la lactancia de gemede Nuestra doctora de la unidad de pediatría, la Dra. Esther Marín, indica que para la lactancia múltiple se usan las mismas posturas que para bebés únicos, si la madre desea amamantarlos simultáneamente se pueden realizar distintas combinaciones de las posturas clásicas.

Posturas para la lactancia en gemelos

A continuación, te damos algunas recomendaciones sobre las posiciones de lactancia.

Postura sentada-posición cruzada

En esta posición de lactancia, ambos bebés están tumbados frente a la madre, pero cruzados entre sí, uno delante del otro. Puede ser útil especialmente en el caso de que los bebés sean pequeños.

lactancia mellizos sentada cruzadaPosición rugby

La postura del rugby en la lactancia, es quizás una de las posiciones más frecuentes para amamantar a gemelos. Tiene la ventaja de que los cuerpos de los bebés no se tocan entre sí por lo que no pueden molestarse mutuamente. Es especialmente útil a medida que los bebés crecen.

postura rugby lactancia

Postura sentada-posición mixta (estirada+rugby)

Se trata de una posición de lactancia también muy frecuente para amamantar a gemelos, en la que uno mama tumbado frente a la madre y el otro lo hace en posición de rugby.

postura mixta lactancia multiple

Postura estirada-posición tumbados.

En esta posición de lactancia múltiple, ambos bebés están tumbados en paralelo, con la madre ladeada hacia un costado. Uno de los bebés descansa sobre la superficie del sofá o cama donde se encuentre la madre, y el otro descansa sobre el cuerpo de la madre, entre ambos puede ser útil colocar una toalla enrollada que facilite su apoyo. Una variante puede ser que la madre esté también tumbada o semi reclinada pero sin ladearse, con ambos bebés en posición tumbada en paralelo sobre su cuerpo.

postura lactancia tumbada

Todas estas posiciones, así como sus muchas combinaciones y variantes, son propias de bebés con una autonomía de movimientos todavía muy limitada. Los bebés más mayorcitos pueden mamar cómodamente en las posiciones más inverosímiles.

Maternidad Hospital Manises

Para nuestra especialista, lo importante es saber que no existe una única postura o posición correcta apta para todos los binomios madre / hijo, sino que habrá que buscar las posturas y posiciones que mejor se adapten a sus mutuas preferencias y también a las características físicas de ambos.

Lactancia mixta para amamantar a bebés múltiples

Una de las dudas que pueden aparecer a las madres de mellizos o trillizos es si sus hijos necesitarán llevar una lactancia mixta. Nuestra pediatra indica en este caso que no es una norma y se establecerá en función de cada caso. En algunos casos, sí es cierto que la prematuridad puede ocasionar que al principio uno o varios de los bebés tengan dificultades para el agarre y  la succión. Ir combinando la lactancia materna con el biberón hasta que los bebés sean lo bastante maduros para alimentarse por sí mismos es una buena solución.

 

Necesidades de la madre en la lactancia múltiple

Muchos de estos partos se producen mediante cesárea, con las consiguientes molestias para la madre derivadas de haber sido sometida a una intervención quirúrgica, sumada al esfuerzo del embarazo. Los beneficios para la salud que el amamantamiento proporciona a toda madre y a todo niño existen también en el caso de de la lactancia múltiple. Hay que tener en cuenta que ser madre de gemelos supone una carga de trabajo física y emocional considerable.

Por eso, estas madres deben mantener una dieta equilibrada y variada, y asegurar una correcta hidratación. Para conseguir un buen estado nutricional durante la lactancia, la mujer tiene que aumentar la ingesta de nutrientes. Nuestra pediatra recuerda que “la leche materna tiene una composición bastante constante y la dieta de la madre solo afecta a algunos nutrientes. El contenido de grasa de la leche materna varía con la dieta. El contenido de hidratos de carbono, proteína, calcio y hierro no cambia mucho incluso si la madre ingiere poca cantidad de estos en su dieta”.

Sin embargo, si la dieta de una madre es deficiente en vitaminas hidrosolubles y vitaminas A y D, su leche contiene menos cantidades de estos nutrientes.