Maternidad

Lactancia mixta: pros y contras de esta práctica

La lactancia mixta es una forma dar lactancia que consiste en aportar una parte de la alimentación del lactante como lactancia materna y otra con leche de fórmula, en diferentes proporciones según cada caso.

¿En qué casos se opta por la lactancia mixta?

Aunque la alimentación ideal del recién nacido y lactante es la lactancia materna, hay determinadas circunstancias en las que puede no ser posible por cuestiones médicas, o bien puede ser deseo de la madre optar por este otro tipo de alimentación.

La Dra. Blanca Garrido García, Neonatóloga del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, explica que en este último caso, cuando es la madre la que pide la lactancia mixta sin que haya una justificación médica para recomendarla, el papel de los profesionales de la salud es averiguar el motivo por el que desea una lactancia mixta, puesto que la mayoría de las veces la causa está en falsas creencias sobre el establecimiento y curso de la lactancia, o en malas experiencias en lactancias previas.

En este contexto, hay que asegurarse de que la madre tiene información adecuada sobre la lactancia y que tiene recursos disponibles para resolver sus dudas y los problemas que puedan surgir.

Cuando la iniciativa es de los padres, puede haber circunstancias sobrevenidas, como por ejemplo ausencia de la madre por causas de fuerza mayor, que puedan hacer necesario que se inicie la lactancia mixta de forma no programada.

En cualquier caso, siempre se debe consultar al pediatra, ya que podrá asesorar sobre su conveniencia o no de este formato de alimentación en el lactante y sobre la forma de llevarla a cabo.

Si pese a la información y apoyo suministrados, la madre mantiene su opción, la Dra. Garrido afirma que, en este caso, el papel del pediatra es apoyarla y aconsejarla para llevar a cabo la lactancia mixta de la forma más adecuada.

Combinar la lactancia con el uso del biberón

Cuando se combina la lactancia materna con la suplementación con leche de fórmula, lo aconsejable es que siempre se ofrezca primero el pecho y después el suplemento de leche artificial, que puede darse de diferentes formas.

Aunque lo más habitual es el uso del biberón, hay otros métodos para dar la suplementación al bebé, como el método dedo-sonda, el método pecho-sonda, los suplementadores o mediante un  vasito o cuchara.

Pros y contras de la lactancia mixta

La lactancia mixta tiene sus indicaciones médicas y supone una herramienta muy útil para aportar los nutrientes adecuados a lactantes con necesidades especiales o en casos de enfermedades maternas que condicionan o impiden la lactancia materna exclusiva.

Cuando no existe una indicación médica, entran en juego otros factores laborales, sociales y familiares en los que, según las circunstancias, puede ser beneficiosa.

Según la especialista, la alimentación ideal del lactante en los primeros meses de vida es la lactancia materna exclusiva, que aporta múltiples beneficios para el bebé y para la madre.

La suplementación con leche artificial hace que ese beneficio sea menor que si se recibiese una lactancia materna exclusiva, pero aquí entran en juego de nuevo las circunstancias propias de cada caso.

La necesidad de suplementación tras cada toma de pecho dependerá de las circunstancias concretas de cada caso y de la causa por la que se ha iniciado.

La suplementación con leche de fórmula puede tener que mantenerse a lo largo de toda la lactancia o puede ser una situación transitoria, es el pediatra el que debe asesorar a las familias al respecto.

Cuando se realiza una lactancia mixta, es necesario un alto grado de motivación para mantenerla. El pecho adapta su producción a lo que se le demanda, por lo que es muy importante hacer un número suficiente de tomas al pecho para que la producción láctea no se vea afectada.

Además, muchas madres encuentran la lactancia mixta incómoda, puesto que dependen de elementos externos al pecho y al bebé (fórmula láctea, preparación, higiene de utensilios, etc).

El biberón en la lactancia mixta, ¿qué debes tener en cuenta?

Es importante que las madres y padres que optan por este tipo de alimentación para sus bebés conozcan adecuadamente el proceso de preparación de la leche de fórmula, para evitar riesgos.

Cantidad de leche de fórmula en los biberones

La cantidad de leche de fórmula en el biberón de la lactancia mixta dependerá de cada caso concreto, siendo de nuevo el profesional de la salud el que debe aconsejar lo más adecuado.

Al igual que en la lactancia materna exclusiva, si se suministran las cantidades adecuadas de leche para cubrir las necesidades del bebé con la lactancia mixta, no necesitará agua para hidratarse, salvo situaciones excepcionales.

No obstante, independientemente del tipo de lactancia, en verano debemos estar especialmente atentos a las señales de hambre y sed del bebé, puesto que puede precisar tomas más frecuentes que en otras épocas del año.

Preparación del biberón de la lactancia mixta

Para la preparación del biberón de la lactancia mixta con leche de fórmula es apta tanto el agua embotellada de baja mineralización como el agua corriente potable, siempre y cuando se sigan las instrucciones adecuadas y se mantenga una higiene óptima.

Claves para que la lactancia mixta sea exitosa

Para que la lactancia mixta sea exitosa lo ideal es que tanto la indicación como la preparación, la frecuencia, la cantidad y el modo en el que se administra la suplementación con leche de fórmula sea la adecuada para cada circunstancia y cada bebé, intentando preservar la producción de leche materna y el beneficio que supone para el bebé.

Nuestra especialista recuerda que la evolución de la lactancia mixta debe ser seguida por un profesional de la salud con experiencia para que pueda recomendar posibles cambios, según las necesidades que haya que cubrir en cada momento.

Si te ha gustado este post, te recomendamos que sigas nuestro blog y podrás estar al día de todas las novedades. O si lo prefieres, siempre puedes seguirnos en redes sociales: FacebookTwitterInstagram o Youtube.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos