Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Pirotecnia y picaduras

Se acerca una de las fechas más señaladas y esperadas en la capital del Turia, el equipo de Enfermería del Hospital de Manises nos traslada algunos consejos para evitar males mayores por el uso de material pirotécnico.

Las quemaduras son la principal complicación del uso de este material y las lesiones más habituales suelen producirse en las manos y cara como consecuencia de la metralla que puede saltar tras lanzar un petardo.

Para prevenir accidentes, la primera medida es el uso racional de la pirotecnia:

  • La pirotecnia debe ser usada de manera responsable: NO haga uso de ella estando bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia estupefaciente.
  • No deben encender productos pirotécnicos los niños pequeños. Los niños y/o adolescentes deberán estar bajo la supervisión de un adulto.
  • En la medida de lo posible, encienda la pirotecnia mediante un dispositivo que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano.
  • Nunca guarde pirotecnia en sus bolsillos o en riñoneras. Transporte la pirotecnia en su envase o caja original.
  • No acercar la cara y otra parte del cuerpo a cualquier material pirotécnico encendido.
  • Utilice lugares autorizados para su uso.
  • No olvide ir correctamente protegido.

 

¿QUÉ HACER SI ME QUEMO?

Todas las quemaduras deben tratarse de forma inmediata para reducir la temperatura de la zona quemada, así como el daño a la piel y el tejido subyacente.

  • Si la quemadura es leve…
    . Se debe lavar de forma precoz con agua tibia y jabón neutro para eliminar la suciedad y las sustancias nocivas, aliviar el dolor y disminuir la inflamación; El uso de hielo está desaconsejado (por las quemaduras que puede provocar por el contacto directo con la piel)
    . La herida solo debe ser lavada con suero fisiológico o, en su defecto, agua limpia. No trate de retirar la ropa adherida; Procederemos a cubrir la quemadura con una gasa o apósito limpio. Si hubiese joyas como relojes, anillos pulseras etc. En el lugar de la quemadura, procederemos a su retirada. ¡NO APLIQUE cremas, pomadas o ungüentos en la quemadura!

Por último, consulte en su centro de salud o punto de atención continuada de urgencias más cercano.  Revisarán la quemadura, la curarán y le indicarán el tratamiento más idóneo a seguir.

  • Si la situación es más grave…:. Mantenga la calma, ante todo. Avise al 1-1-2 e informe de lo sucedido. Pida ayuda.
    . No intente retirar la ropa adherida al miembro
    . Proteja la herida con compresas estériles o ropa limpia empapada en suero o agua limpia.
    . En caso de traumatismo en un ojo, es conveniente tapar ambos; NO intente retirar ningún objeto incrustado.
    . En caso de sangrado o amputación, realice compresión directa sobre la herida con una compresa o paño limpio; Si ésta se empapa, presione con otras nuevas encima de la ya utilizada, sin retirarla.
    . NO DE COMIDA NI BEBIDA. Espere a que llegue la ayuda sanitaria.