Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Por qué aparece el dolor temporomandibular en músicos de viento

Dolor en la articulación temporomandibular

El dolor en la articulación temporomandibular es un clásico en las personas que tocan un instrumento de viento. Según explica la Dra. Blanca Sandoval Igelmo, del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Manises, hay muchos factores que intervienen en su aparición, desde la tensión a la hora de tocar, a la debilidad de elementos musculares relacionados con la embocadura, que hacen que se produzca sobrecarga y dolor en la articulación temporomandibular.

Causas del dolor en la articulación temporomandibular

Hay que tener en cuenta que, según el instrumento, la causa del dolor en la articulación temporomandibular será diferente. Por ejemplo, en algunos músicos, como los dolçainers, el elemento más importante de sobrecarga es la presión que se produce en el interior de la cavidad oral al emitir el sonido, mientras que, en los violinistas, el dolor en la articulación temporomandibular viene como consecuencia del apoyo del instrumento en la mandíbula.

“Otro elemento desencadenante muy importante es el bruxismo causado por el estrés provocado por situaciones personales o el que se relaciona con la actividad musical”, apunta la especialista, quien añade que la postura es un factor más, pero hay otros todavía más determinantes.

Prevención del dolor en la articulación temporomandibular

El dolor en la articulación temporomandibular puede aparecer a lo largo de los años. La rehabilitadora indica que “tenemos que considerar la actividad musical, en cierto modo, como una actividad deportiva, siendo necesario llevar a cabo su correcto calentamiento y estiramiento, y es que los músculos de la cara y los labios son sometidos a grandes cargas, y se pueden ver afectados dependiendo de su constitución, el grado de entrenamiento y adecuación de los músculos, y la predisposición individual”.

Por eso, el dolor en la articulación temporomandibular puede aparecer en cualquier momento de la carrera musical. “Es cierto que si aparece muy precozmente y no se trata, puede condicionar incluso el abandono de la práctica musical”.

Factores de aparición del dolor: Hombres y mujeres 

Aún no se sabe si el dolor en la articulación es más frecuente en hombres que en mujeres. De hecho, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Manises se está llevando a cabo un estudio para determinar si factores como el sexo o la edad pueden estar relacionados con una mayor incidencia de este problema.

Hay que tener en cuenta que la constitución que tiene el músico puede predisponer a la aparición del dolor en la articulación temporomandibular. Las personas con musculatura más débil o con asimetrías faciales o mandibulares tienen más tendencia a sufrir este problema.

Dolor articulación temporomandibular: Primeros síntomas

La especialista recuerda que muchas veces los problemas de la articulación se manifiestan primero con síntomas como dolor de la zona cervical y de los hombros, acúfenos, dolor de cabeza, chasquidos…, que el músico no relaciona con la mandíbula. Cuando aparece el dolor, debes saber que el problema lleva bastante tiempo instaurado, por lo que es necesario corregirlo cuanto antes.

Algunos síntomas de alarma pueden ser:

  • Limitación en la apertura de la boca: Puedes notar dificultades para abrir la boca completamente o sentir rigidez en la mandíbula.
  • Dolor de oído: El dolor temporomandibular a veces se asocia con molestias en el oído, que pueden confundirse con problemas de oído.
  • Dolor de cabeza: Algunas personas experimentan dolores de cabeza, que pueden estar relacionados con la tensión en los músculos de la mandíbula.
  • Dolor en el cuello y los hombros: La tensión en la mandíbula puede extenderse a los músculos del cuello y los hombros, provocando dolor en estas áreas.

En cualquier caso, es altamente recomendable acudir a un centro especialista en Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas nada más sospechar de unos posibles síntomas.