Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Pautas básicas a seguir en el postoperatorio de amígdalas

postoperatorio-de-amigdalas

La cirugía para extirpar las amígdalas o las vegetaciones suele ser ambulatoria, es decir que no requiere de hospitalización. El Hospital de Manises cuenta con un tratamiento integral donde se reduce al mínimo el dolor que puede aparecer tras la cirugía, siguiendo las pautas del proyecto europeo Hospital sin Dolor. A continuación explicaremos algunas pautas a seguir en el postoperatorio de amígdalas.

Consejos tras la operación de amígdalas

Una vez que se ha abandonado el hospital, desde nuestra unidad multidisciplinar se ofrecen una serie de recomendaciones para tener en cuenta:

  • Durante la primera semana se aconseja reposo y no hacer grandes esfuerzos hasta que pasen 10 días desde la operación.
  • La hidratación disminuye el dolor, y junto a un buen aporte energético ayuda a la recuperación, sorteando los vómitos y el riesgo de sufrir una hemorragia postoperatoria. Para una buena hidratación se debe tomar agua, zumos no ácidos, bebidas azucaradas, almíbares…
  • La dieta durante los dos días posteriores a la intervención será blanda y fría. Los siguientes días se continuará con la dieta blanda a temperatura ambiente hasta la revisión. No se aconseja tomar alimentos muy calientes durante unos 10 días y se deben evitar los alimentos que puedan dañar la cicatriz, como las patatas fritas o la corteza de pan.
  • El dolor comienza a cesar cuando el paladar se empieza a mover. Por eso, se aconseja iniciar la ingesta de alimentos, siguiendo las recomendaciones pautadas, en cuanto se pueda, incluyendo una bebida, un yogurt o unas natillas en cada comida.
  • Es bueno que la medicación se sincronice con las comidas. Como la mayoría de las pautas analgésicas son tres veces al día, se recomienda tomarla una hora antes de las comidas.
  • Si el niño no quiere tomar la medicación por boca, existe la alternativa de los analgésicos por vía rectal, que son los supositorios. En cuanto ya pueda tomarlos por vía oral, se pasa a esta forma de administración.

Posibles síntomas tras la operación

Los primeros días tras la intervención es normal que el niño tenga unas décimas de fiebre, con una temperatura de unos 38ºC. También puede que tenga pequeñas heridas en los labios, que pueden aliviarse con vaselina. Si el aliento tiene un olor fuerte no hay que asustarse, es normal. También la voz puede cambiar un poco, situación que se normaliza según vayan transcurriendo los días.

No obstante, el equipo que ha llevado a cabo la intervención se pondrá en contacto con los padres del niño intervenido para ver cómo va el postoperatorio de amígdalas y resolver las dudas que se presenten.