Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Sangre de cordón umbilical, ¿para qué sirve?

doncacion-cordon-umbilical

Muchos enfermos, sobre todo los que padecen cánceres hematológicos, es decir de la sangre, necesitan un trasplante de médula para poder curarse. Se ha visto que la sangre de cordón umbilical contiene un número importante de células precursoras de la renovación de las células de la sangre. Si se trasplantan esas células, los pacientes que tienen la médula ósea enferma y no son capaces de regenerar sus células se pueden beneficiar de este trasplante. Por eso, desde hace unos años se conservan las células madre de cordón umbilical. La gran ventaja de esas células es que se pueden guardar en un banco de sangre y disponer de ellas cuando la necesite una persona en cualquier parte del mundo. Además, no hay que buscar un donante de médula ósea compatible.

¿Cómo se recogen esas células?

La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto. Una vez que ya ha nacido el niño, se extraen las células del cordón umbilical con una punción mientras la placenta está todavía en el útero. Esa sangre se recoge en una bolsa específica para que se pueda conservar en las mejores condiciones posibles.

Recoger la sangre del cordón umbilical no entraña ningún riesgo, ni para la madre ni para el bebé y puede salvar muchas vidas. Salvo en casos muy puntuales, cuando existen complicaciones en el parto o haya problemas para la salud de la madre o del bebé, se puede hacer dicha extracción.

Tienes que saber que la donación de sangre de cordón umbilical es altruista y pública lo que significa que está disponible para cualquier enfermo compatible que la necesite; no hay prioridades ni sirve para quien tu decidas. Una vez que te la recogen ya no es tuya, la has donado para quien la necesite. No debes confundir la donación altruista con la recogida de la sangre de cordón umbilical para el uso exclusivo de tu hijo. Se trata de un procedimiento diferente que te tienes que costear tú.

Para ser donante de sangre de cordón umbilical te puedes informar en el centro donde vayas a dar a luz. Allí te informarán de lo que debes hacer para que el centro tenga todo dispuesto para poder recoger la sangre de cordón umbilical una vez que haya nacido el bebé.