Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Comer pescado en el embarazo es seguro y recomendable

pescado embarazo

El pescado es una importante fuente de proteína, además de un alimento saludable. Una de las razones porque las que hay reticencias para tomar pescado es el mercurio que contiene.Según explica la ginecóloga la Dra. Cecilia Parrell, del Hospital de Manises, el mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre, principalmente como mineral o como impureza de otros minerales. “Se libera al medioambiente a través de procesos naturales como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión de las rocas mediante la acción del agua y el viento o por la acción del hombre a través de numerosas actividades, como la industria, la minería, quema de combustibles fósiles, eliminación de residuos,…”.

La forma más tóxica del mercurio, y de mayor preocupación desde el punto de vista sanitario, es el metilmercurio. Afecta al sistema nervioso central en desarrollo y también se han observado efectos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la audición. Por ello, tal y como destaca nuestra ginecóloga, “la población más sensible al mercurio es la de mujeres embarazadas –o que puedan llegar a estarlo–, las que están en periodo de lactancia y los niños más pequeños”.

En el océano, el metilmercurio es ingerido tanto por los succionadores de los fondos como por el plancton que se alimenta de las bacterias. El plancton sirve de alimento a numerosas especies de peces y crustáceos, de modo que el metilmercurio pasa al siguiente nivel de la cadena alimentaria. Así, cuanto más grandes son los peces, mayor cantidad de metilmercurio irán acumulando.

¿Es seguro comer pescado y marisco?

Ya hemos visto que son varios los alimentos que generan dudas entre las mujeres embarazadas, como el queso. En este caso, no solo es seguro comerlo, sino que es recomendable comer pescado también en el embarazo. “No dejes de comer pescado, hay más beneficios que riesgos. Hay abundante evidencia científica sobre los beneficios de estos ácidos grasos en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y el mantenimiento de los niveles de colesterol”, detalla la Dra. Parrell, quien añade que con el objeto de compatibilizar el beneficio de un consumo de pescado semanal alto con una exposición de metilmercurio adecuada, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda desde 2011 a las mujeres embarazadas, mujeres en fase de lactancia y niños menores de tres años evitar el consumo de especies de pescado con contenidos de mercurio más altos, como el pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.

En el caso de los niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, la recomendación es limitar su consumo de estos pescados a 50 g a la semana, o 100 g cada dos semanas.

 

maternidad hospital manises