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Tiempo de espera en urgencias hospitalarias: Cómo descongestionar el servicio

Tiempo de espera en urgencias

El excesivo tiempo de espera en urgencias (30 personas o más en espera de asistencia y/o más de 4 horas de espera) implica la activación de un protocolo de contingencia para descongestionar el servicio con la ayuda de otros especialistas en ese momento presentes en el Hospital. 

¿Cómo se gestiona el tiempo de espera en urgencias y cuáles son los niveles de prioridad en urgencias? Desde el Hospital de Manises, te lo contamos a continuación:  

Cuáles son los niveles de prioridad en urgencias 

Al llegar al hospital, la atención médica se ofrecerá en función del nivel de urgencia del paciente. Éste se establece a través del triaje, en el que se evalúa la gravedad de la situación.

Hay cinco niveles establecidos por la Conselleria de Sanitat de la gravedad que presenta la persona y la rapidez con la que tiene que ser atendido. 

Una vez determinado este nivel, el paciente tiene que esperar para ser atendido en función de los niveles de prioridad en urgencias:  

  • Nivel 1. Máxima urgencia. En este caso, la patología por la que se acude a urgencias compromete la vida del paciente y se debe actuar con la mayor celeridad posible. Una vez se activa el protocolo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises, suena una alarma que todos los médicos y el personal de enfermería, auxiliares y celadores escuchan. Cuando la ambulancia llega al hospital con el paciente, les recibe el equipo de profesionales de Urgencias para hacer un triaje a través de un rápido reconocimiento en el box. Una vez hecho el diagnóstico, se empieza el tratamiento y, si es necesario, pasa a la planta correspondiente. 

 

  • Nivel 2. El paciente no está en situación extrema de urgencia pero sí que tiene prioridad en la atención puesto que hay riesgo vital. Se trabaja de la misma forma que en el nivel anterior, en coordinación con todos los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias, para ofrecer la atención necesaria en estos casos. 

 

  • Nivel 3. Las personas que, tras el triaje, son clasificadas como nivel 3, tienen prioridad no inmediata para ser atendidos, por lo que su tiempo de espera en urgencias será mayor. Una vez que llegan al hospital, tienen que dirigirse a Admisión. Una vez allí les toman sus datos y la causa de la visita. A continuación, asan a la sala de espera hasta que les llama enfermería para llevar a cabo el triaje y establecer los niveles de prioridad en urgencias. Según el tiempo de espera en urgencias establecido por la Conselleria de Sanitat, en el nivel 3 de asistencia el tiempo máximo de espera puede llegar hasta 60 minutos. Tras ser atendido, el paciente recibe, después de unas horas, un SMS con la atención recibida, cuál ha sido su triaje y su tiempo de espera por su nivel asignado de urgencia. 

 

  • Nivel 4. Los pacientes clasificados en este nivel presentan una lesión que no requiere una intervención de urgencia, ya que no tienen riesgo vital. De hecho, su tiempo de espera en urgencias puede alcanzar hasta las dos horas para ser atendidos. 

 

  • Nivel 5. Este nivel no implica una atención urgente. Los pacientes  pueden tener que esperar más de cuatro horas hasta ser atendidos. Por eso, lo más adecuado es que se dirijan a un punto de atención continuada en el que pueden recibir una atención adecuada de forma rápida y sin el tiempo de espera en urgencias que puede tener el Servicio de Urgencias del hospital.

En relación a este último nivel de urgencia, aprovechamos para recordar que el Hospital de Manises cuenta con varios Centros de Salud del área del Hospital de Manises con puntos de atención continuada en los que atienden a la patología urgente que no necesita ingreso hospitalario. Estos centros son los siguientes: 

  • Chiva.
  • Buñol.
  • Cheste.
  • Turís.
  • Ribar-roja.
  • Manises.
  • Quart de Poblet.
  • Aldaia.
  • Mistala.

Puntos de atención continuada

Excesivo tiempo de espera en urgencias: Protocolo para descongestionar el servicio 

En los casos en los que el tiempo de espera en urgencias es demasiado elevado, el Hospital de Manises despliega un protocolo con el fin de descongestionar ese servicio, contando con la colaboración de los profesionales que están de guardia.

De esta manera, con el objetivo de reducir el tiempo de espera en urgencias, los especialistas que forman parte del refuerzo son del Servicio de traumatología, Medicina Interna, Cirujano de Medicina General y medicina Intensiva. Por otra parte, cabe resaltar que el paso de estos especialistas a las Urgencias hospitalarias hace que se tenga que llevar a cabo un reajuste en los servicios a los que pertenecen. 

Puntos de Atención Continuada

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante recordar que se debe acudir a Urgencias del hospital solamente cuando la patología que se presenta necesita el ingreso en un centro hospitalario.

En los casos más leves, en cambio, es mucho más conveniente y cercano al paciente acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC) localizados en los distintos centros de salud; un servicio orientado a resolver los problemas con la misma eficacia y con mucha mayor celeridad.

En los PAC se recibe una asistencia de calidad para las patologías menores y, en el peor de los casos, permiten recibir una primera atención médica e ir derivados a las Urgencias Hospitalarias con una primera atención médica ya recibida y un probable servicio médico más rápido, acorde a su clínica y a la gravedad de otros pacientes en urgencias.

Con toda esta información, antes de acudir al hospital, valora si es mejor acudir a un PAC para que atiendan tu patología o lesión, o si es necesario ir a Urgencias del hospital. Saturar las Urgencias redunda en una demora de la asistencia y en un colapso que ralentiza la atención. Sé responsable y haz un correcto uso de los servicios sanitarios.