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Urgencias

Servicio de Urgencias

Rapidez, calidad en la atención y profesionalidad. Estos son los valores distintivos del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises, un amplio equipo de profesionales con experiencia en la atención sanitaria de urgencias. Se trata de un servicio potente y completo, avalado por los resultados positivos logrados tanto en tiempos de atención, que se sitúan siempre entre los hospitales valencianos más rápidos, con en el volumen de atenciones, con nada menos que 80.000 asistencias anuales a pacientes.

Para lograrlo, las urgencias de Manises se han desarrollado como un servicio:

Altamente resolutivo, al hacerse cargo de todo tipo de urgencias, incluidas:

  • Politraumatizados, en este sentido es destacable la existencia del Centro de Traumatismos de Alta Energía dirigido por el doctor Pedro Cavadas, referente internacional en reimplantes y reconstrucciones.
  • Infartos, es importante indicar que el Hospital de Manises está integrado en la red de hospitales del Código Infarto, es decir, se trata de uno de los pocos hospitales valencianos preparado para realizar cateterismos de urgencia para pacientes que han sufrido un infarto.

Integrado

Capaz de desarrollar acciones coordinadas, protocolos conjuntos y actuaciones diagnósticas y terapéuticas, en función de los niveles de gravedad, para dar una respuesta, de manera rápida, eficaz y confortable, a las necesidades de los pacientes.

Comunitario

Íntimamente relacionado con Atención Primaria, Unidad de Hospital a Domicilio y con los Servicios de Emergencias extra hospitalarios.

Eficiente

General

Con una actividad polivalente y que incorpora aspectos de servicios y tecnologías punta en áreas específicas de actividad.

Innovador

Alta Calidad

La asistencia en Urgencias

La asistencia en Urgencias se articula en torno al principio de dar preferencia a los casos más graves. Para ello diferenciamos a los pacientes según el riesgo, los medios diagnósticos y terapéuticos que requieren, el tiempo previsible de estancia en Urgencias y la probabilidad de ingreso. Esta clasificación permite ordenar el servicio en áreas funcionales para una mejor atención al paciente, pero también ha sido el factor determinante a la hora de diseñar nuestras propias instalaciones, totalmente pensadas para mejorar la experiencia del usuario en el centro, ya sea la del propio paciente o la de sus familiares. Esta se pone de manifiesto en la existencia de:

  • Salas de espera diferenciadas para casos de menor nivel de gravedad de los de mayor nivel
  • Zonas de encamados con alto nivel de intimidad para los pacientes
  • Acompañamiento por parte de los familiares
  • Información a familiares a través de pantallas específicas ubicadas en la zona de espera.

Este sistema de atención nos ha permitido además organizar el servicio en áreas funcionales, lo que nos permite aumentar la calidad de la atención prestada. Estas áreas son cinco:

Área de Admisión y Recepción

Área de Triaje – Unidad de Primera Asistencia (UPA)

Área de Consultas

Área de Encamados

Área de Vitales

Para dar soporte a esta importante infraestructura contamos con un completo equipo integrado por personal de admisión, enfermería, facultativos, auxiliares y celadores que trabajan de manera coordinada y altamente resolutiva. Más de un centenar de personas perfectamente coordinadas y dirigidas por un equipo de facultativos con gran experiencia en urgencias hospitalarias, preparados para ofrecerle la mejor atención.

El servicio de Urgencias hospitalarias está ubicado en:

Hospital de Manises
Avda. Generalitat Valenciana, 50
46940 Manises

Además de las urgencias hospitalarias hay que señalar que el Departamento de Salud de Manises cuenta con 10 Puntos de Atención Continuada distribuidos en los distintos Centros de Salud del área. En estos puntos se ofrece una atención especialmente pensada para los pacientes menos graves que requieren una atención urgente fuera de los horarios habituales del centro de salud.

El hospital de Manises cuenta con una unidad de urgencias especializada en pediatría.

Unidades especializadas

En el acceso principal de urgencias se encuentra el área de Admisión. A su llegada al servicio debe acudir al mostrador y presentar su SIP y sus datos. En ese momento el personal le entregará una pulsera de identificación con un código. Fíjese en él porque ese será el código que utilicen para avisarle a través del monitor de la sala de espera. También le proporcionarán un ticket con un número. Entrégueselo a su familiar. Sirve para que él pueda estar informado mientras le están atendiendo a usted a través de los puntos de información a familiares, unas pantallas dispuestas en la sala de espera.

Una vez identificado, pasará al área de triaje para una primera valoración que establecerá su nivel de gravedad.

En el entorno de las urgencias sanitarias la atención al paciente se realiza en función de la prioridad de la urgencia y de su gravedad y no en función del orden de llegada del paciente. Pero, ¿quién y cómo establece dicha gravedad? En esta labor desempeñan un papel destacado los sistemas de triaje internacional. El triaje es un proceso de valoración clínica preliminar para ordenar los pacientes según su grado de urgencia. La traducción más ajustada al castellano sería “jerarquizar” o “clasificar”, lo que en la práctica significa que gracias al triaje los pacientes más urgentes son tratados primero, y el resto son atendidos con más o menos premura según su gravedad. Así, aquellos que indican mayor nivel de prioridad son los primeros en ser buscados, consiguiéndose evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría por la demora en su atención.

En el Hospital de Manises, el triaje se lleva a cabo de forma inmediata en un área específica ideada no sólo para realizar ese triaje inicial, sino también en muchos casos, para resolver directamente el problema de salud del paciente. Esto se debe a la disposición de dos Unidades de Primera Atención atendidas por médicos de urgencias, quienes directamente resuelven la necesidad del paciente, activan los circuitos o solicitan las pruebas necesarias para agilizar la atención posterior dentro del área de consultas de urgencia. Esto acelera los tiempos de atención fundamentalmente en los niveles menos prioritarios, puesto que los niveles más graves son atendidos de inmediato.

Así pues, el área de Triaja de la que dispone el centro es una zona amplia que cuenta con diferentes zonas de atención:

  • 2 Unidades de Primera Atención
  • 1 box de triaje
  • 1 box de triaje y curas de enfermería

El triaje permite establecer 5 niveles de gravedad:

  • El nivel I indica que se trata de un paciente con prioridad de atención muy alta. Se adjudica a aquellos que requieren resucitación con riesgo vital inmediato. En estas situaciones el tiempo de atención es inmediato.
  • El nivel II se asocia a una prioridad alta para pacientes muy urgentes, con riesgo vital inmediato y cuya intervención depende del tiempo. Son situaciones de alto riesgo, con inestabilidad fisiológica o dolor intenso. También, en este caso, la atención es inmediata.
  • El nivel III lo constituyen situaciones urgentes, de riesgo potencial, que requieren múltiples exploraciones diagnósticas y/o terapéuticas en pacientes con constantes vitales estables.
  • Un nivel IV indica prioridad baja. Son situaciones menos urgentes, potencialmente serias y de una complejidad-urgencia significativa que suele ir acompañada de una valoración diagnóstica y/o terapéutica.
  • Finalmente el nivel V es un nivel de prioridad muy bajo. Son situaciones no urgentes, que no requieren exploración diagnóstica y/o terapéutica.

Contamos con Unidades de Primera Atención que aportan rapidez en la atención de los pacientes menos prioritarios, puesto que los más graves son atendidos de inmediato

Se trata de un espacio amplio especialmente centrado en la atención a pacientes de nivel III, esto es, situaciones urgentes, de riesgo potencial, que requieren múltiples exploraciones diagnósticas y/o terapéuticas en pacientes con constantes vitales estables. Para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio, estos pacientes podrán acceder a esta área acompañados por un único familiar, de manera que, en caso de que existieran otros acompañantes estos deberán permanecer en la sala de espera correspondiente pudiendo recibir información adicional sobre su familiar a través de las pantallas de información a familiares.

Dentro del área se dispone de los siguientes espacios de atención:

  • Consultas Generales
  • Sala de Curas y Yesos
  • Sala de espera de Radiología para pacientes que están siendo atendidos, sin gravedad y están pendientes de la realización de pruebas radiológicas
  • Unidad de Cuidados Intermedios. Es una zona para la vigilancia de pacientes con procesos agudos en los que se prevé una resolución en un corto periodo de tiempo. Se trata por tanto de un espacio diáfano, en el que los enfermos se ubican en sillones reclinables, con sillas específicas para los acompañantes.

Es una zona especialmente pensada para la vigilancia, monitorización y tratamiento médico de pacientes que sufren procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias. No se trata de una unidad de ingreso, pues está pensada para que la estancia máxima del paciente no supere las 24 horas. El objetivo en esta zona es múltiple:

Estabilizar a los pacientes agudos inestables o semicríticos

  • Control de pacientes que requieren vigilancia periódica y encamamiento, pendientes de diagnóstico o a la espera de la recepción de resultados o de evolución clínica para su destino definitivo a alta domiciliaria, ingreso en planta, ingreso en UCI o ingreso en unidad de observación de Urgencias.
  • Ingreso de aquellas patologías que se prevé serán resueltas en menos de 24 horas
  • Estudio del dolor torácico de riesgo intermedio
  • Pacientes que requieran aislamiento
  • Pacientes agitados que requieran contención mecánica
  • Pacientes terminales con previsión de óbito inminente que impida su traslado a sala

Todos estos objetivos determinan la distribución interna de esta área dividida en tres diferentes espacios:

Unidad de Cuidados Intermedios. Con cuatro habitaciones individuales donde el paciente puede permanecer cómodamente acompañado por su familiar, siempre bajo una vigilancia constante del servicio de urgencias.

Unidad de Semicríticos. Ocupa la parte central de esta área y permite un control directo del personal al estar las camas de estos pacientes dispuestas físicamente en torno al punto de vigilancia médica, de manera similar a lo que ocurre en una UCI. Dentro de este espacio se encuentra también la Unidad de dolor torácico.

Unidad de Observación. Se trata de un área amplia divida en pequeñas estancias individuales para garantizar la privacidad del paciente. En esta área se encuentra también la Unidad de muerte digna, para pacientes terminales que debido a su estado no pueden ser trasladados.

Apenas un par de metros separan la puerta de acceso de las ambulancias que llegan a Urgencias del Área de Vitales del Hospital de Manises, una ubicación estratégica puesto que en este tipo de pacientes el tiempo es fundamental. Y es que este espacio está pensado para la atención inmediata de las emergencias. Esto justifica el alto nivel de equipamiento en cuanto a tecnología y a personal especialmente pensado para atender a pacientes con un nivel de prioridad I, esto es, aquellos que requieren resucitación con riesgo vital inmediato.

Desde el área de Vitales del Hospital de Manises se atiende a pacientes con Parada Cardiorrespiratoria (PCR), politraumatizados y heridos graves. Para ello, el servicio dispone de dos boxes uno destinado a urgencias de adulto y otro dotado con un equipamiento especialmente pensado para atender urgencias vitales en niños.

El personal encargado de la atención en los boxes de vitales está bien identificado, de manera que cuando se produce una situación de este tipo es activado, trabajando con total coordinación con el SAMU, que también tiene su base frente al Servicio de Urgencias del Hospital de Manises.

Equipo de profesionales

El Servicio de Urgencias del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de más de un centenar de personas entre personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal de admisión. Todos ellos trabajan en perfecta coordinación para ofrecerle un servicio ágil y altamente resolutivo.

Al frente del equipo se encuentran los facultativos de urgencias con una amplia experiencia en este tipo de atención, pues han sido reclutados entre los hospitales más importantes de la Comunidad Valenciana. Junto a ellos, completando y complementando el servicio se encuentran los especialistas de Traumatología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Radiología, Cardiología, Nefrología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, etc. para ofrecer una atención urgente y altamente especializada cuando el paciente lo necesita.

Centros de Especialidad

El Departamento de Salud de Manises cuenta con 10 centros de salud, 10 consultorios, 2 centros de Especialidades y 2 centros hospitalarios, que dan cobertura a 14 poblaciones.

Información para el paciente

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