Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Vacuna del papiloma humano en niños: Todo lo que debes saber

Vacuna papiloma humano

A principios de octubre de 2022, en la Comunidad Valenciana se ha iniciado la vacunación frente al virus del papiloma humano en niños. Los primeros que han recibido la  vacuna del papiloma humano han sido los niños nacidos en 2010, de enero a diciembre y así sucesivamente, según indica la Dra. Bárbara Banacloche, pediatra del Hospital de Manises.

La vacuna del papiloma humano actúa como arma defensiva al virus del papiloma humano, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. En este sentido, la vacuna del papiloma humano en niños trata de preparar al sistema inmune a una protección en caso de que el paciente entre en contacto con este virus.

En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la vacuna del papiloma humano en niños: Edad, efectos secundarios, contraindicaciones… ¡Sigue leyendo!

 

servicio de pediatría

¿Cuáles son las indicaciones de la vacuna del VPH en niños varones?

La vacuna del virus del papiloma VPH-4 está indicada a partir de los 9 años de edad para la prevención de:

  • Lesiones anales precancerosas relacionadas causalmente con VPH 16 y 18, y la prevención de neoplasia anal intraepitelial de cualquier grado causada por VPH 6, 11, 16 y 18, de 9 a 26 años de edad.
  • Verrugas genitales externas (condilomas acuminados) relacionadas causalmente con tipos específicos del virus del papiloma humano de 9 a 26 años.

La vacuna VPH-2 está indicada a partir de los 9 años de edad para la prevención de:

  • Lesiones anales precancerosas relacionadas causalmente con VPH 16 y 18, y la prevención de neoplasia anal intraepitelial de cualquier grado causada por el virus del papiloma humano VPH 16 y 18 de 9 a 26 años de edad.

La vacuna VPH-9 está indicada para la inmunización activa de individuos de ambos sexos a partir de los 9 años de edad frente a las siguientes enfermedades por VPH:

  • Lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello del útero, vulva, vagina y ano causados por los tipos del VPH de la vacuna.
  • Verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos específicos del VPH.

¿Qué enfermedades se pueden evitar con la vacuna del VPH?

La vacuna papiloma humano en niños puede evitar la aparición de estas enfermedades:

  • Cáncer de cabeza y cuello del útero (cáncer de cérvix), y cáncer anal.
  • Verrugas genitales.

Se estima que hasta un 90% de las infecciones por el virus del papiloma humano se eliminan sin tratamiento durante los primeros dos años del diagnóstico, y solo aquellas que se cronifican pueden dar lugar a lesiones precancerosas que progresan a cáncer invasivo.

¿A partir de qué edad habría que incluirla en el calendario vacunal?

El momento óptimo para iniciar la vacunación del papiloma en niños es antes del inicio de las relaciones sexuales. No obstante, la edad recomendad para la vacuna del papiloma humano es a partir de los 9 años de edad, según indica la Dra. Barbara Banacloche. 

El motivo por el que se ha estipulado que los 9 años de edad sea la edad inicial para administrar la vacuna del papiloma humano se debe a que numerosos estudios han comprobado que la mayoría de la población sexualmente activa entra en contacto con este virus a lo largo de su vida. Por este motivo, es muy importante administrar la vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales.

¿La vacuna del VPH ofrece la misma protección en niños que en niñas?

Sí, se ha podido demostrar que la vacunación disminuye el porcentaje de infección por VPH persistente oral, genital y anal, así como las lesiones anales preneoplásicas de alto grado. Algunos estudios sugieren que la vacuna del papiloma en niños  y adolescentes podría proteger contra la progresión de los cánceres orales, ya que las vacunas pueden inhibir eficazmente la infección por el VPH.

De esta manera, es altamente recomendable administrar la vacuna del papiloma humano tanto en niños como en niñas, favoreciendo una población protegida y prevenida a la infección de este virus.

¿Se utilizan las mismas vacunas para los mismos tipos de VPH?

Las vacunas del virus de papiloma humano que se están empleando y suministrando en la actualidad son: 

  • Gardasil, que cubre genotipos de VPH 6, 11, 16 y 18.
  • Gardasil 9, para los genotipos de VPH 6, 11, 16, 18, 31, 33. 45, 52 y 58.
  • Cervarix, que se centra en los genotipos de VPH 16 y 18.

¿Cómo se debe llevar a cabo la inmunización frente al VPH?

Con el objetivo de inmunizar a la población al virus del papiloma humano, la vacuna VPH se suministra a la población a partir de los 9 años de edad. Con la vacuna Cervarix para niños de 9 a 14 años se emplean dos dosis, 0 y 6 meses; con Gardasil, de 9 a 13 años se sigue la misma pauta, y con Gardasil 9, para niños de 9 a 14 años, son también dos dosis; 0 y 6 meses.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna frente al VPH?

Las vacunas del virus del papiloma humano han demostrado ser seguras, con un balance beneficio/riesgo muy favorable, según explica la pediatra del Hospital de Manises. Por este motivo, las principales instituciones sanitarias internacionales continúan apoyando la vacunación sin reticencias. 

Las reacciones adversas más frecuencia son las relativas al lugar de inyección, ya sea eritema, dolor o hinchazón, en un 77 % -84 % de los participantes, dependiendo de la vacuna suministrada, y cefalea en un 23 % -29 % de los mismos. 

La mayoría de las reacciones adversas de las vacunas del virus del papiloma humano fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron a los pocos días de la administración. 

¿La vacuna frente al VPH está contraindicada en niños con alguna patología específica?

A la hora de administrar la vacuna del papiloma humano, deben tenerse en cuenta las contraindicaciones y precauciones generales de todas las vacunas inactivadas. En estos casos que describe la Dra. Bárbara Banacloche, hay que tener especial atención en los siguientes casos: 

  • Hipersensibilidad grave a alguno de los componentes de la vacuna.
  • No se recomienda en mujeres embarazadas.
  • No existen datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia en personas inmunodeprimidas ni en mujeres durante la lactancia.