Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Inmunización Infantil contra el Virus Respiratorio Sincitial, ¿existe una vacuna vrs?

Vacuna vrs

Ante la ausencia de un tratamiento curativo para las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS), desde hace años se buscan estrategias de prevención para intentar evitar la transmisión de la enfermedad. 

¿Existe una vacuna VRS?, ¿qué buenas prácticas se deben llevar a cabo para evitar el contagio?, ¿cómo inmunizar a la población infantil contra el Virus Respiratorio Sincitial? En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber:

servicio de pediatría

Prevención del VRS

De momento, no existe una vacuna VRS (está en investigación), pero sí hay una herramienta para la prevención de la infección grave, que son los anticuerpos monoclonales

En palabras de la Dra. Blanca Garrido García, neonatóloga del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, “los anticuerpos monoclonales son como unas defensas prefabricadas contra el VRS. No inducen inmunidad, por eso no hablamos de vacunación, sino de inmunización, pero han demostrado ser eficaces para la prevención de las infecciones graves por dicho virus”.

Desde hace años, en los hospitales se usaba un anticuerpo monoclonal para la prevención de la infección grave por VRS, el palivizumab. Por las características de esta medicación (dosis repetidas durante la temporada, elevado coste, uso hospitalario exclusivo…), sólo se empleaba en niños con factores de riesgo de bronquiolitis grave, fundamentalmente prematuros y menores de dos años con problemas cardíacos o pulmonares importantes. 

Pero la investigación ha seguido progresando, explica nuestra neonatóloga, de modo que para esta temporada disponemos de un nuevo anticuerpo monoclonal; el nirsevimab, que tiene una clara ventaja con respecto a su antecesor: sólo precisa una dosis durante la temporada para mantener a los niños protegidos. Además, puede usarse tanto en ámbito hospitalario como en los centros de salud, lo que hace mucho más fácil implementar la inmunización infantil. 

¿Cómo administrar el anticuerpo monoclonal?

Este anticuerpo monoclonal se administra mediante una inyección intramuscular, similar a la que se usa en las vacunas convencionales, y disminuye la capacidad del virus para entrar en las células al reducir la carga viral y, en consecuencia, la intensidad de la infección.

Vacuna VRS

Este anticuerpo monoclonal es muy eficaz, puesto que evita hasta un 80% de las complicaciones de las infecciones por VRS y hasta un 85% de los ingresos hospitalarios. 

¿En qué edades están indicados los anticuerpos monoclonales frente al VRS?

Dada la facilidad de administración y teniendo en cuenta el elevado número de ingresos hospitalarios que generan las infecciones por VRS en las épocas epidémicas, sobre todo en lactantes menores de 6 meses, “se ha decidido ofrecer esta inmunización con anticuerpos monoclonales a todos los lactantes menores de esa edad.” 

En la práctica, esto se traduce en ofrecer la inmunización frente al VRS a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. “También se han ampliado los grupos de pacientes de riesgo a los menores de 2 años a los que se ofrecía esta herramienta de prevención, de forma que ahora está disponible para niños en ese rango de edad con problemas de cualquier tipo que predisponen a tener una infección grave por VRS: prematuridad, problemas cardíacos, pulmonares, neurológicos, síndromes genéticos, enfermedades metabólicas, pacientes inmunodeprimidos…”, explica la Dra. Blanca Garrido García.

¿Tiene efectos secundarios la inmunización con anticuerpos monoclonales?

El perfil de seguridad de esta medicación es muy bueno y el efecto secundario más frecuente (0,7 %) es la erupción en la piel, leve y autolimitada, dentro de las dos semanas posteriores a la inoculación. 

También es relativamente frecuente la aparición de signos de inflamación local en el punto de inyección, como hinchazón leve, enrojecimiento y dolor, similares a los producidos por las vacunas convencionales. No suele producir fiebre. 

Según nuestra neonatóloga, una de las dudas más frecuentes que plantean los padres es si es seguro administrar una medicación de este tipo a un bebé recién nacido. “Es un fármaco que ha demostrado ser seguro para su uso a partir del primer día de vida en recién nacidos con un peso superior a 1.000 gramos. La administración precoz consigue una elevada protección contra la infección grave por virus respiratorio sincitial desde los primeros días de vida”, indica la Dra. Blanca Garrido García. 

Los estudios realizados han demostrado que la protección se extiende durante, al menos, 6 meses tras la inoculación, con lo que la administración en dosis única protege durante toda la temporada de circulación habitual del virus.