Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

La bronquiolitis en niños y niñas: síntomas y cómo actuar

sintomas bronquiolitis niños

La bronquiolitis se trata de una patología que afecta a los niños y niñas menores de 1 año principalmente, cuyo pico de estacionalidad es durante los meses de invierno cuando llega el frío.

Se trata de una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, que puede ser producida por diferentes clases de virus. Se caracteriza por presentar síntomas comunes a un resfriado en su fase inicial (primeros 3-4 días): tos, mucosidad, estornudos, dolor y/o picor de garganta, fiebre y/o febrícula en algunas ocasiones, seguida de un periodo más acentuado de dificultad para respirar, inapetencia hacia la alimentación, irritabilidad y persistencia de la tos, siendo este el síntoma más común.

¿Cómo identificar una bronquiolitis?

El principal síntoma que hace evidente una bronquiolitis, además del resfriado, es la dificultad y el problema para respirar de manera normal.

Estos problemas se identifican y se hacen más visibles cuando las respiraciones son más frecuentes de lo habitual, y se realizan con más dificultad. Algunos gestos que pueden ayudar a identificarlas son el marcado de costillas al coger aire, un movimiento acelerado del abdomen provocado por la necesidad de respirar con más frecuencia y un ensanchamiento de las fosas nasales.

Además, pueden aparecer ruidos característicos durante la respiración, debido a la afectación de las vías respiratorias por la presencia de mucosidad e inflamación de las mismas, por lo que escucharemos una respiración como un silbido o más grave.

¿Qué hacer ante una bronquiolitis?

Ante los primeros síntomas de bronquiolitis, consulte con su pediatra de su Centro de Atención Primaria, quien hará la primera valoración y establecerá las medidas oportunas para tratar a el/la niño/a.

La mayoría de los casos de bronquiolitis son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados en Atención Primaria. Sin embargo, algunos niños pueden progresar hacia formas más graves, requiriendo valoración e ingreso hospitalario.

En cualquier caso, el equipo de especialistas le derivará al punto de asistencia más adecuado para tratar de la forma más adecuada al niñ@.

 

¿Qué diferencia una bronquiolitis de una bronquitis?

En ocasiones se suele confundir el desarrollo de una bronquiolitis con una bronquitis. Sin embargo, son algunas las diferencias que presentan estas patologías.

De manera general, la bronquitis, desde un punto de vista fisiopatológico, viene causada por una infección que afecta a la parte más grande de los bronquios y se refiere a la inflamación de la mucosa bronquial que provoca una sintomatología directamente relacionada con la tos.

Mientras que la bronquiolitis normalmente presenta un carácter vírico y afecta a la parte más distal y pequeña del árbol bronquial provocando edema, aumento de la producción de moco y, por lo tanto, obstrucción. La bronquiolitis es la infección del tracto inferior más frecuente en el lactante y constituye la primera causa de hospitalización en los menores de dos años, especialmente en menores de doce meses.