Maternidad

La bronquiolitis en niños y niñas: síntomas y cómo actuar

La bronquiolitis se trata de una patología que afecta a los niños y niñas menores de 1 año principalmente, cuyo pico de estacionalidad es durante los meses de invierno cuando llega el frío.

Esta enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, que puede ser producida por diferentes clases de virus, se caracteriza por los síntomas comunes a un resfriado en su fase inicial (primeros 3-4 días): tos, mucosidad, estornudos, dolor y/o picor de garganta, fiebre y/o febrícula en algunas ocasiones, seguida de un periodo más acentuado de dificultad para respirar, inapetencia hacia la alimentación, irritabilidad y persistencia de la tos (síntoma más común).

En cuanto a los problemas parar respirar adecuadamente relacionados con la bronquiolitis, lo podemos observar cuando las respiraciones son más frecuentes de lo habitual, y con más dificultad: se marcan las costillas al coger aire, el abdomen sube y baja con más frecuencia y se ensanchan las fosas nasales. Pueden aparecer ruidos característicos durante la respiración, debido a la afectación de las vías respiratorias por la presencia de mucosidad e inflamación de las mismas: escucharemos una respiración como un silbido o más grave.

¿Cómo actuar?

Ante los primeros síntomas de bronquiolitis, consulte con su Pediatra de Atención primaria, quien hará la primera valoración y establecerá las medidas oportunas para tratar a el/la niño/a.

La mayoría de los casos de bronquiolitis son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados en Atención Primaria. Sin embargo, algunos niños pueden progresar hacia formas más graves, requiriendo valoración e ingreso hospitalario.

En cualquier caso, el equipo de especialistas le derivará al punto de asistencia más adecuado para tratar de la forma más adecuada al niñ@.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos