Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Vacuna gripe; por ti y por los que tienes a tu alrededor

Vacuna gripe

Con la llegada del frío, muchas personas se preguntan ¿cuántos resfriados puedo coger en un año? La respuesta que ofrece la Dra. Lara González García, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Manises, es que se pueden coger varios, porque hay más de 200 virus que pueden causarlo. “Ante tal variedad, el organismo no tiene preparadas sus defensas inmunológicas y esto explica por qué podemos resfriarnos varias veces en un año”.

Con la gripe pasa algo parecido, porque los virus que la provocan pueden mutar. “Eso significa que una persona puede enfermarse de un virus de gripe, contagiar a compañeros de trabajo, familiares o personas aledañas y luego, pasados unos días y habiéndose ya curado del primer proceso gripal, volver a contagiarse de aquellos a quienes transmitió el virus días atrás”.

Vacuna gripe ¿Qué previene?

Hay que tener claro que la vacuna de la gripe no sirve para el resfriado; su objetivo es producir anticuerpos contra el virus Influenza que produce la gripe. Los resfriados, sin embargo, están causados por otros virus diferentes.

Al recibir la vacuna contra la gripe, el destinatario está previniendo y protegiendo:

  • Prevención de la enfermedad grave: La vacuna gripe reduce la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave o complicaciones relacionadas con la gripe. Incluso si una persona está vacunada contra la gripe, es probable que la infección sea menos grave.
  • Protección comunitaria: La vacunación contra la gripe masiva ayuda a reducir la propagación del virus en la comunidad, protegiendo a quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones, como los ancianos, los niños pequeños y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Vacuna gripe: ¿para quién está dirigida?  

Teniendo en cuenta esta diferencia, nuestra especialista en Atención Primaria detalla quién se tiene que vacunar de la gripe:

  • Personas mayores 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones.
  • Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se sitúan:
    • Menores (a partir de los 6 meses) y personas adultas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
    • Menores (a partir de los 6 meses) y personas adultas con diabetes mellitus, obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia), enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, como es la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes; cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, como síndrome de Down o demencias. “En este grupo se hará un especial énfasis en las personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente”, asegura la Dra. Lara González.
    • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
    • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. La vacunación contra la gripe para mujeres embarazadas se recomienda especialmente.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
    • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, sobre todo los profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo.
    • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos.
    • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
    • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
    • Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Otros grupos en los que se recomienda la vacuna de la gripe

Por otro lado, la vacuna gripe también está recomendada para personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como:

  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Bomberos.
  • Servicios de Protección Civil.
  • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
  • Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
  • Personal con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas, y también a aves silvestres, para reducir el riesgo de que haya una infección producida por un virus humano y uno aviar o porcino.

Efectos secundarios vacuna gripe

Las vacunas contra la gripe son generalmente seguras y bien toleradas, pero como con cualquier intervención médica, pueden estar asociadas con algunos efectos secundarios. Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios graves por la vacuna de la gripe. La reacción de la vacuna de la gripe suele ser leve y temporal. 

  • Dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección: Esto es bastante común y generalmente es leve y temporal.
  • Fiebre: Algunas personas pueden experimentar fiebre después de recibir la vacuna, pero esto suele ser de corta duración.
  • Dolor muscular o malestar: Dolores musculares y malestar generalizado son efectos secundarios comunes y temporales.
  • Fatiga: Algunas personas pueden sentirse más cansadas de lo habitual después de recibir la vacuna.

Estos efectos secundarios suelen durar sólo uno o dos días y son menos graves que la enfermedad real de la gripe. Es importante destacar que la vacuna contra la gripe no puede causar la gripe, ya que contiene virus inactivos o partículas virales no infecciosas.

Cuándo empieza la campaña de vacunación de la gripe

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio luz verde el 12 de septiembre pasado a la campaña de vacunación contra la gripe para el período 2023-2024, que comprenderá la última semana de septiembre y todo el mes de octubre. Esta decisión se tomó con el objetivo de asegurar un suministro adecuado de la vacuna, optimizar la eficacia de la campaña y ajustarse a los patrones epidemiológicos de la infección y a las particularidades de la organización sanitaria en diferentes regiones geográficas.

Para la temporada de vacunación 2023-2024, se han establecido metas ambiciosas. Se busca alcanzar o superar tasas de cobertura del 75% en personas mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, además de superar el 60% en mujeres embarazadas y en individuos con condiciones de riesgo, tanto para la gripe como para la vacunación contra el Covid-19.

Me puedo vacunar de la gripe si estoy resfriado

Generalmente, se recomienda que las personas esperen a recuperarse completamente de un resfriado antes de recibir la vacuna contra la gripe. La razón principal es que los síntomas del resfriado podrían superponerse o confundirse con los síntomas de una posible reacción a la vacuna, dificultando la evaluación de cualquier malestar o efecto secundario.

Además, es importante garantizar que la persona se encuentre en buen estado de salud al recibir la vacuna para que esta sea más efectiva. Si estás resfriado, tu sistema inmunológico ya está activo combatiendo la infección del resfriado, y recibir la vacuna en ese momento podría no ser tan beneficioso.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con tu médico o el profesional de salud que administra las vacunas. Ellos podrán proporcionarte orientación específica basada en tu situación y tus necesidades de salud individuales.

Vacuna gripe y embarazo: ¿qué debo saber?

La vacunación contra la gripe durante el embarazo es generalmente segura y recomendada para prevenir complicaciones. Las vacunas inactivadas son consideradas seguras, proporcionando protección tanto a la madre como al recién nacido. Se aconseja recibir la vacuna a partir del segundo trimestre y consultar con el médico para obtener información personalizada. Los beneficios de la vacunación suelen superar los riesgos potenciales, y es una medida importante para la salud materna e infantil.