Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Conoces la diferencia entre gripe y resfriado? Síntomas y tratamiento

diferencia entre gripe y resfriado

Al notar la nariz floja, tos, dolor de cabeza y dolor de cuerpo todos solemos atribuir los síntomas a un simple resfriado pero… ¿tienes clara la diferencia entre gripe y resfriado? Desde el Hospital de Manises, ¡te las contamos!

Para poder establecer el tratamiento más adecuado, es fundamental conocer todas las diferencias entre la gripe y el resfriado, así como los síntomas que cada una presenta. Nuestra médico de Atención Primaria, la Dra. Lara González García, explica que un resfriado es una enfermedad respiratoria más leve que la gripe“Aunque sus síntomas te hagan sentir mal por unos cuantos días, la gripe puede presentar síntomas más severos y prolongados. Además, se puede llegar a complicar con una neumonía”.

En el post de hoy te contamos cómo diferenciar si sufres una gripe o un resfriado y algunos consejos para aliviar sus síntomas. ¡Toma nota!

Síntomas gripe y resfriado

Parece sencillo encontrar diferencias en los síntomas de gripe y resfriado. Sin embargo, si estas se confunden y no se aplican los tratamientos adecuados, lo que parece el inicio de un resfriado, puede llegar a ser una gripe.

Es por eso, que a continuación, te explicamos los síntomas de la gripe y del resfriado más claros para que no encuentres ninguna duda y puedas actuar de la mejor manera en cada caso.

Síntomas del resfriado

Los síntomas del resfriado se caracterizan por ser, en la mayoría de los casos, los mismos en cada paciente. El resfriado suele comenzar con la garganta irritada, una patología que suele desaparecer después de un día o dos. De la misma manera, el paciente suele presentar congestión nasal.

La fiebre no es común en adultos, pero los niños sí que suelen tenerla con los resfriados. 

También tienes que saber que, durante los primeros días, las secreciones nasales tienen una consistencia acuosa, luego se vuelven más densas y oscuras.

En cuanto a la duración del malestar, los síntomas de un resfriado suelen durar alrededor de una semana. “Durante los primeros 3 días, los resfriados son contagiosos, por lo que se recomienda el reposo y beber muchos líquidos.” 

Si después de una semana los síntomas de tu resfriado no mejoran, puedes tener una infección bacteriana, lo que significa que necesitarás antibióticos. 

En estos casos, “hay que consultar siempre al médico”, asegura la experta, quien añade que es importante no confundir los síntomas de los resfriados con los de las alergias, ya que estos últimos suelen durar más tiempo y ser generados por factores ambientales.

Síntomas de la gripe

La segunda pregunta será, como es lógico, qué síntomas tiene la gripe. Con respecto a los síntomas de la gripe, nuestra médico de Atención Primaria recuerda que son más graves que los síntomas de los resfriados y avanzan rápidamente. “Algunos de ellos son garganta irritada, fiebre, dolor de cabeza y muscular, congestión y tos”.

La mayoría de los síntomas de la gripe mejoran después de 2 a 5 días, pero no es poco común sentirse débil durante una semana o incluso más días. Una complicación común de la gripe es la neumonía, especialmente en los jóvenes, los ancianos o personas con problemas pulmonares o cardíacos. “Si notas problemas para respirar, díselo a tu médico. 

Otro síntoma común de la neumonía es una fiebre que vuelve después de haber desaparecido durante un día o dos”, detalla la Dra. Lara González.

Al igual que los virus de los resfriados, los virus de la gripe entran al cuerpo a través de las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca. Por eso, cada vez que tu mano toca una de esas áreas, te podrías estar infectando con un virus, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia como medida de prevención.

Nuestra especialista señala que en ocasiones es difícil notar la diferencia entre gripe y resfriado. Para salir de dudas, lo mejor es tomarse la temperatura. “Los síntomas de la gripe se parecen a los de los resfriados por la congestión nasal, la tos, los dolores y el malestar. Pero un resfriado no suele ir acompañado de fiebre de más de 38ºCNo obstante, la gripe sí la puede tener y causar una gran debilidad en el cuerpo, acompañada con dolores musculares”.

Tratamiento gripe y resfriado

Al igual que existen diferencias entre los síntomas de la gripe y el resfriado, también es necesario mantener estas diferencias en el tratamiento, aplicando así los métodos más adecuados según la patología de cada paciente. A continuación, te contamos qué tratamiento aplicar según si presentas una gripe o un resfriado.

Tratamiento de la gripe

Es evidente, que el mejor tratamiento para prevenir la gripe es la vacunaciónSobre todo en aquellas personas más propensas a sufrir complicaciones como personas mayores, enfermos crónicos, inmunodeprimidos o aquellos que pueden facilitar la transmisión del virus, como el personal sanitario entre otros.

Respecto al tratamiento de la gripe a tener en cuenta para reducir sus síntomas, se recomienda sobre todo reposo absoluto, así como ingerir líquidos. Por otro lado, también es recomendable pautar una medicación basada en analgésicos, antihistamínicos, y antitusivos, siempre bajo la prescripción de un médico especialista.

Si el paciente empeora, lo más recomendable es acudir a un médico para evitar derivar en patologías más graves como una neumonía.

Tratamiento para el resfriado

En cuanto al resfriado común, el principal tratamiento es pasarlo, ya que no existe un tratamiento específico para curarlo, solo para reducir sus síntomas.

Se recomienda beber muchos líquidos, y descansar correctamente y en una semana aproximadamente, los síntomas habrán desaparecido.

Si te ha parecido interesante este post y quieres saber más, visita nuestro blog para mantenerte al día de toda la actualidad sanitaria y, si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Nuestros especialistas estarán encantados de atenderte!