Tu salud

Claves para distinguir la gripe del resfriado

Cuando notas la nariz floja, tos, dolor de cabeza y te duele el cuerpo, ¿sabes distinguir si se trata de una gripe o de un resfriado?

Es importante conocer la diferencia entre gripe y resfriado, así como los síntomas que cada una presenta. Nuestra médico de Atención Primaria, la Dra. Lara González García, explica que un resfriado es una enfermedad respiratoria más leve que la gripe. “Aunque sus síntomas te hagan sentir mal por unos cuantos días, la gripe puede presentar síntomas más severos y prolongados. Además, se puede llegar a complicar con una neumonía”.

 

Síntomas del resfriado

El resfriado suele comenzar con la garganta irritada, lo que suele desaparecer después de un día o dos. Igualmente, el paciente suele presentar congestión nasal. La fiebre no es común en adultos, pero los niños sí que suelen tenerla con los resfriados. También tienes que saber que durante los primeros días, las secreciones nasales tienen una consistencia acuosa, luego se vuelven más densas y oscuras.

Los síntomas de los resfriados suelen durar alrededor de una semana. “Durante los primeros 3 días, los resfriados son contagiosos, por lo que se recomienda el reposo y beber muchos líquidos. Si después de una semana los síntomas de tu resfriado no mejoran, puedes tener una infección bacteriana, lo que significa que necesitarás antibióticos. En estos casos, hay que consultar siempre al médico”, asegura la experta, quien añade que es importante no confundir los síntomas de los resfriados con los de las alergias, ya que estos últimos suelen durar más tiempo y ser generados por factores ambientales.

 

Síntomas de la gripe

Con respecto a los síntomas de la gripe, nuestra médico de Atención Primaria recuerda que son más graves que los síntomas de los resfriados y avanzan rápidamente. “Algunos de ellos son garganta irritada, fiebre, dolor de cabeza y muscular, congestión y tos”.

La mayoría de los síntomas de la gripe mejoran después de 2 a 5 días, pero no es poco común sentirse débil durante una semana o incluso más días. Una complicación común de la gripe es la neumonía, especialmente en los jóvenes, los ancianos o personas con problemas pulmonares o cardiacos. “Si notas problemas para respirar, díselo a tu médico. Otro síntoma común de la neumonía es una fiebre que vuelve después de haber desaparecido durante un día o dos”, detalla la Dra. Lara González.

sintomas-resfriado-y-gripe

Al igual que los virus de los resfriados, los virus de la gripe entran al cuerpo a través de las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca. Por eso, cada vez que tu mano toca una de esas áreas, te podrías estar infectando con un virus, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia como medida de prevención.

Nuestra especialista señala que en ocasiones es difícil notar la diferencia entre gripe y resfriado. Para salir de dudas, lo mejor es tomarse la temperatura. “Los síntomas de la gripe se parecen a los de los resfriados por la congestión nasal, la tos, los dolores y el malestar. Pero un resfriado no suele ir acompañado de fiebre de más de 38ºC. No obstante, la gripe sí la puede tener y causar una gran debilidad en el cuerpo, acompañada con dolores musculares”.

Publicaciones similares

Deja un comentario