Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Varices internas y otros mitos de la insuficiencia venosa crónica

arañas

El término “varices internas” es un término no médico, por lo que no corresponde a ninguna entidad clínico-patológica concreta. La gente llama varices internas a las varices no visibles a simple vista a través de la piel.

Los especialistas de nuestro Servicio de Cirugía Vascular, explican que pueden ser varices que se encuentran a varios milímetros de la piel en profundidad y, por lo tanto, no son visibles externamente. También pueden ser reflujos en las venas safenas (los dos ejes de drenaje principal del territorio venoso superficial de la pierna), en el sistema de venas perforantes (las que comunican el sistema venoso superficial con el territorio venoso profundo) o pueden ser reflujos en venas del sistema venoso profundo.

Aunque algunas personas piensen que se pueden eliminar haciendo ejercicio, nuestros especialistas se muestran rotundos al afirmar que no.

Por regla general, “hacer ejercicio físico de forma regular reporta numerosos beneficios para nuestra salud, pero en el caso de las varices, podría empeorarlas en el caso de realizar ejercicio sin la compresión de una media elástica”, aseguran nuestros expertos, quienes recuerdan que “las varices se generan por reflujos en las venas, debido al fallo de mecanismo de las válvulas”.

Esto hace que aparezcan en la pierna cortocircuitos venosos, que se encuentran sobrecargados de presión. Al realizar ejercicio físico, la musculatura de la pierna bombea sangre hacia estos cortocircuitos incrementando el reflujo y la sobrecarga, lo que puede propiciar que las varices aumenten de tamaño y se generen nuevas.

Por eso, se recomienda hacer ejercicio físico de forma regular pero con la media de compresión para prevenir estos efectos, ya que ni directa ni indirectamente el ejercicio físico va a mejorar las varices, pero sí puede empeorarlas.

Las arañas vasculares, ¿se pueden convertir en varices?

Seguro que te has hecho esta pregunta. Nuestros cirujanos vasculares dicen que no pueden convertirse directamente en varices. Lo que puede ocurrir es que gente que, con anterioridad, ha tenido arañas vasculares presente varices con el tiempo, pero no por dilatación y crecimiento de las arañas directamente, si no por la dilatación de las venas subyacentes que han generado las arañas vasculares. Es decir, por dilatación de las venas más profundas que han nutrido a esas arañas vasculares.

Las varices no entienden de sexo y aparecen también en los hombres, en los que suelen ser mayor tamaño y más visibles por dos razones:

  • Tienen menor proporción de grasa corporal que la mujer y por tanto suelen ser más visibles a través de la piel.
  • La musculatura de la pierna de los hombres suele ser más potente, impulsan con el ejercicio físico diario más cantidad de sangre a los cortocircuitos venosos sobrecargados y por ello suelen generan varices de gran tamaño.