Cirugía Vascular y Angiología

Cirugía Vascular y Angiología

La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad que trata las enfermedades relacionadas con las arterias, las venas y los linfáticos. En el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular ponemos a tu disposición las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento para estas patologías.

Nuestras consultas están equipadas con ecógrafos que nos permiten hacer un diagnóstico en el mismo momento de la visita, así se facilita la planificación del tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades sin necesidad de nuevas demoras. Además, nuestro Hospital está equipado con tecnología avanzada en diagnóstico por imagen para completar la ecografía en los casos en los que esté indicado.

Somos especialistas en tratamiento endovenoso de la insuficiencia venosa crónica (endoláser, microespuma,…) así como en el tratamiento endovascular de las arterias de los miembros inferiores en los pacientes con úlceras de miembros inferiores. Pero también, en la claudicación intermitente, en los aneurismas de aorta o en la patología carotídea.

Solicita información

Ya me atienden en el Hospital de Manises

Acepto la política de privacidad

Problemas más frecuentes que atendemos

Flebología – Tratamiento de las varices

Claudicación Intermitente

La claudicación intermitente es una enfermedad que provoca que te tengas que parar al caminar por dolor en las piernas, puede haber otras causas, pero frecuentemente se trata de una estrechez o una obstrucción en tus arterias.

Su diagnóstico es importante para proteger las arterias de otras partes del cuerpo de esas obstrucciones mediante el control de factores de riesgo cardiovascular (azúcar, tensión, colesterol, tabaco,…)

El entrenamiento es el otro pilar de su tratamiento, ya que te permitirá mejorar la distancia a la que tienes que parar. Tenemos programas de entrenamiento específicos para ello.

Excepcionalmente podemos reparar esas arterias mediante cateterismos o cirugía, pero no suele ser necesario.

Úlceras de Miembros inferiores

Las úlceras en las piernas son heridas que no cicatrizan porque hay un problema, generalmente en arterias o venas, que impide su cicatrización. Si las padeces o alguien de tu entorno las padece, sabes que son un problema que afecta de forma importante a la calidad de vida.

Un diagnóstico preciso de ese problema, arterial o venoso, nos permitirá acelerar su cicatrización y prevenir que vuelvan a aparecer.

Principalmente diferenciamos cuatro grandes grupos:

  • Úlceras venosas, las más frecuentes, suelen aparecer en la pierna, en pacientes con varices o con hinchazón de piernas. Estos casos se suelen beneficiar de terapia compresiva y de cirugía venosa.
  • Úlceras isquémicas, suelen aparecer en el pie, son peligrosas porque tienen un alto riesgo de infección y pueden poner en riesgo la pierna. Es importante un diagnóstico precoz para restablecer la circulación arterial de la pierna en la medida de lo posible.
  • Úlceras neuropáticas, suelen aparecer en las zonas de apoyo del pie de los pacientes diabéticos. Pueden tener problemas arteriales también (neuroisquémicas), en ese caso también sería recomendable restablecer la circulación arterial de la pierna. En caso de no presentar problemas arteriales su tratamiento se basa en la descarga de la úlcera. Estas son las úlceras que aparecen en el llamado pie diabético.
  • Úlceras por presión, están asociadas al encamamiento. En principio no suelen requerir la valoración del Cirujano Vascular, pero en caso de pacientes que se recuperan de ese encamamiento es importante valorar la circulación arterial de esa pierna para facilitar su cicatrización.

Accesos vasculares para Hemodiálisis

Los pacientes con enfermedad del riñón pueden necesitar realizar diálisis. En caso de optar por la hemodiálisis, necesitan un acceso para la misma. Existen distintos tipos de accesos:

  • Catéteres
    • Temporales
    • Permanentes
  • Fístulas arteriovenosas
    • Autólogas
    • Protésicas

En nuestro Servicio ofrecemos todos los tipos de acceso y siempre realizados por el mismo equipo, eso nos permite optar por el más conveniente en cada caso.

Desarrollamos nuestra actividad en estrecha colaboración con el Servicio de Nefrología, conjuntamente detectamos de forma precoz los problemas que van surgiendo con el uso de los accesos. En caso de necesitarlo realizamos tratamientos percutáneos (angioplastias y stents) y reconstrucciones del acceso para alargar su vida útil.

Aneurismas de Aorta Abdominal

Los aneurismas son dilataciones de las arterias que se pueden dar en distintas localizaciones. Los aneurismas de aorta abdominal son los más frecuentes. Son un problema que se suele diagnosticar por casualidad ya que no dan síntomas. El problema surge cuando crecen, dado que pueden romperse provocando una hemorragia interna grave y letal en muchos casos

Existe un amplio consenso para considerar el tratamiento preventivo de estos aneurismas cuando miden más de 5,5 cm de diámetro para prevenir la rotura en pacientes sin problemas graves de salud asociados.

Los tipos de tratamiento que podemos hacer en estos casos son dos en función de las características del aneurisma y del paciente:

  • Cirugía abierta con by-pass aórtico
  • Exclusión endovascular del aneurisma (EVAR)

En la consulta valoraremos tu caso de forma individualizada para valorar cuál es la técnica más adecuada.

Patología carotídea

Las arterias carótidas son de gran importancia porque son las encargadas de nutrir una gran parte del cerebro. Por lo que su afectación puede conducir a la aparición de ictus o infartos cerebrales por falta de irrigación.

Muchas veces nos encontramos con placas de ateroma que condicionan estrecheces en estas arterias a nivel del cuello. Estas placas pueden haber producido ya un ictus (sintomáticas) o no haberlo hecho (asintomáticas)

Mientras en los casos en los que se ha producido un ictus la indicación de tratarlas mediante cirugía o cateterismo debe ser rápida si son significativas, en el caso de las que no han producido ictus debemos hacer una valoración individualizada del riesgo beneficio de tratarlas. No obstante, en todos los casos debemos incorporar tratamientos médicos de prevención que van a disminuir el riesgo de aparición de un ictus.

Malformaciones arteriovenosas

Las malformaciones arteriovenosas son alteraciones de la circulación de carácter congénito, en la mayor parte de los casos tras el diagnóstico se recomienda observación de las mismas. En algunos casos, si crecen, afectan a estructuras profundas o generan síntomas, se pueden tratar bien mediante procedimientos de esclerosis o embolización, bien mediante cirugía.

Equipo

Equipo de profesionales

  • Pilar Gómez Palencia, Coordinación

    Graduada en Bioquímica con especialidad en Bioquímica molecular aplicada por la Universidad de Sevilla Máster en Biología molecular aplicada a la empresa biotecnológica por la Universidad de Granada. Actualmente coordinadora de investigación del servicio de dermatología del Hospital de Manises.
  • Marta Borras Cebrián, Enfermería

    Diplomada Universitaria en Enfermería  en 1999, Universidad de Valencia Técnico especialista en Anatomía Patológica y Citología en 2002. IES José Viguer de Valencia. Máster Enfermería Escolar 2010, Universidad de Barcelona. En Consultas Externas del H. Manises desde su apertura en 2009, especialmente en el Servicio de Dermatología. C.E. Aldaya desde 2003 hasta 2009, desarrollando mi actividad […]
  • Dra. Pelufo Enguix, Cristina

    Dermatóloga en el Departamento desde 1992 Doctora en Medicina y Cirugía, cum laude Profesora asociada de la Universidad Cardenal Herrera, CEU Valencia Master en Bioética
  • Dra. Garcia-Melgares Linares, Maria Luisa

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Se formó como especialista de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital General Universitario de Valencia, y posteriormente desarrolló su actividad profesional en los hospitales Francesc de Borja de Gandía, La Fe de […]
  • Dr. Martorell Calatayud, Antonio Jaime

    El Dr. Antonio Martorell realizó su residencia en el servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Doctor en Medicina (2016) por el trabajo “Velocidad de crecimiento en el cáncer de piel: Valor en el Carcinoma epidermoide cutáneo y en el Melanoma”, el Dr. Martorell realizó estancias acreditadas para la especialización en patología […]
  • Dr. Hueso Gabriel, Luis

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en  Dermatología y Venereología formado en el  Instituto Valenciano de Oncología. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado sobre el tratamiento del pre-cáncer cutáneo. En el Servicio de Dermatología del Hospital de Manises  es uno de los responsables de la sección de cáncer cutáneo.
  • Dra. Sanz Motilva, Virginia

    La Dra. Virginia Sanz Motilva realizó su residencia en el servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su interés por la Dermatología oncológica la llevó a realizar una estancia en el prestigioso centro oncológico Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en donde completó su formación específica en reacciones cutáneas secundarias a terapias oncológicas. […]
Imágenes y vídeos
Información para el paciente