Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

VIH en niños: vivir con el virus hasta la edad adulta

Hay algunos niños que desde el primer día de su vida tienen que vivir con VIH, es decir, que tienen vih de nacimiento. 

Si se han contagiado durante el parto, cosa poco probable, actualmente si se toman las medidas adecuadas, deben iniciar el tratamiento cuanto antes para controlar el virus y que puedan llevar una vida lo más normal posible. 

La transmisión vertical, es decir la que se produce de madre a hijo, actualmente es muy baja y en España se sitúa en torno al 0,1%. Esto es posible gracias a los métodos diagnósticos de detección, el screening y los tratamientos antirretrovirales. 

Además, si la madre ha podido tratar el virus antes de quedarse embarazada o incluso durante el embarazo y/o el parto, el niño puede nacer sin la infección. 

Si quieres descubrir toda la información sobre el vih en niños, su tratamiento y como se puede producir su transmisión, ¡quédate!, en Hospital de Manises, te lo contamos.

servicio de pediatría

Transmisión de vih por lactancia materna

Es importante recordar que es posible transmitir el VIH a través de la leche materna. 

Para evitar esto, a toda madre con VIH se le debe administrar el tratamiento antirretroviral antes de que inicie el periodo de lactancia. 

En los niños con VIH, la medicación se ajusta a la edad y al peso, y cuando pasan a la edad adulta se adapta la medicación a sus circunstancias. 

El Dr. Marco Fernández Blest, adjunto del Servicio de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Manises, explica que para que el tratamiento no afecte a su desarrollo se tiene que elegir el menos tóxico posible. 

No obstante, lo más importante es tratar la infección cuanto antes.

Efectos secundarios del tratamiento del vih en niños

Los efectos secundarios de los antirretrovirales son similares en niños y adultos. En los niños con VIH es más frecuente que aparezcan síntomas gástricos, como náuseas, vómitos, diarrea y flatulencias. 

Según el síntoma que presenten, se les administra un tratamiento dirigido a reducir esa molestia. Si los síntomas no se controlan y generan molestias en su vida cotidiana, tendrán que elegir otro tratamiento.

El especialista indica que es importante evitar la estigmatización y normalizar el hecho de que el niño toma un tratamiento para una enfermedad, como lo tomaría cualquier otro niño que no tiene VIH. 

¿Cúal es la esperanza de vida de los niños que han nacido con vih?

La esperanza de vida de los niños con VIH en España no es igual a la de los niños no VIH positivos, aunque las curvas son similares.

Nuestro internista destaca que ahora los tratamientos del VIH en niños son más seguros, tienen menos efectos secundarios y se pueden dar menos pastillas. 

Además del tratamiento farmacológico, es necesario terapias psicológicas y un manejo integral en la esfera social para que el niño alcance un desarrollo normal y similar al del resto de niños. 

Visibilizar la infección y evitar la estigmatización son los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo completo e integral en los niños con VIH”, enfatiza el Dr. Marco Fernández Blest

¿Sigue habiendo estigmatización de la enfermedad?

Sí, y la forma de combatirlo, en opinión de nuestro internista, es haciendo visible la infección y dando a conocer que los pacientes controlados tienen una vida normal y no existe riesgo de contagio con los demás niños. 

Para conseguir esta normalización, son importantes las campañas de información, la educación en los colegios y  las charlas de grupo.

Es decir, todas aquellas actividades que permitan visibilizar que la infección es una enfermedad crónica que no supone un riesgo para el resto de los niños. 

Según el especialista, la infección por VIH en niños bien controlada, más que una enfermedad, es una situación crónica que permite a la persona hacer vida normal. 

Si quieres estar al día sobre todas las noticias sobre diferentes patologías y su tratamiento, ¡visita nuestro blog y no te pierdas nada!.