Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

He estado en contacto con una persona infectada por el virus de la viruela del mono, ¿Qué debo hacer?

virus viruela del mono

Una de las dudas más frecuentes entre las personas que han estado en contacto directo con alguien infectado por el virus de la viruela del mono es cómo deben actuar y qué procedimiento tienen que seguir. Tal y como explica el Dr. Marco Fernández-Blest, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Manises,hay que notificarlo inmediatamente al centro de salud para activar el protocolo de vigilancia epidemiológica y recibir indicaciones para evitar que la infección, si se produce, se transmita al resto de personas cercanas. También es posible notificarlo al departamento de salud pública de la provincia correspondiente”.

Además, si se ha estado en contacto con alguna persona que tiene la viruela del mono es importante evitar acudir a urgencias, sobre todo si no hay síntomas, y hacerlo solo si así se indica, avisando previamente al centro hospitalario. 

Respecto a la pregunta cómo se contagia la viruela del mono, el método de contagio y transmisión más frecuente es por contacto directo prolongado con una persona infectada. Por lo tanto, la viruela del mono es contagiosa siempre y cuando el contacto sea estrecho, directo y prolongado.

¿Qué signos pueden hacer sospechar del virus de la viruela del mono?

A la hora de saber si presentamos los síntomas de la viruela del mono, algunos de los signos que pueden hacer sospechar son: Además de haber estado en contacto con alguna persona contagiada, un paciente con el virus de la viruela del mono puede presentar diferentes vesículas que surgen después de haber tenido fiebre o malestar general. Estas vesículas tienen un borde umbilicado; es decir, una pequeña hendidura en el centro, y aparecen diseminadas en todo el cuerpo. 

Estos son los síntomas de viruela del mono más frecuentes. Sin embargo, si has estado en contacto con una persona infectada y presentar otra sintomatología es recomendable contactar con un centro hospitalario como Hospital de Manises para explicar el caso y establecer un protocolo a seguir.

¿Ante qué síntomas hay que acudir al médico?

Además de las vesículas dermatológicas que pueden aparecer por todo el cuerpo, existen otro tipo de síntomas de alarma que pueden indicar que hay una infección grave por virus de la viruela del mono. Son los siguientes:

  • Fiebre persistente.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza muy intenso que no mejora con los medicamentos indicados.
  • Alteraciones neurológicas.

Ante estos síntomas, es recomendable acudir a urgencias de manera inmediata, avisando desde un primer momento que se ha establecido un previo contacto con una persona infectada por el virus y se trata de un posible contagio de la viruela del mono. 

¿Hay que tomar alguna medida de aislamiento?

Si se has estado en contacto con una persona infectada por el virus de la viruela del mono, pero no tienes síntomas, debes seguir las recomendaciones del sistema de vigilancia de tu centro de salud. Ellos te indicarán durante cuánto tiempo debes permanecer en aislamiento o las medidas de prevención de contagio oportunas. El seguimiento también lo realizará el Departamento de Salud Pública.

Tal y como detalla nuestro especialista, ante la presencia de síntomas leves o erupción vesicular, es recomendable mantenerse en aislamiento de contacto en el domicilio y seguir las indicaciones que te den las autoridades de salud pública o prevención. 

¿Hay que notificar a los contactos directos el haber estado con alguien infectado con el virus de la viruela del mono?

Sí, y siempre. Si has estado en contacto con una persona contagiada del virus de la viruela del mono o crees que tienes la viruela hay que mantener una vigilancia activa de todos los contactos para evitar la diseminación de la infección y reconocer de manera precoz cualquier síntoma de alarma. 

¿Hay que notificar a las autoridades sanitarias el haber estado en contacto con una persona con la viruela del mono?

Sí, hay que notificar el contacto con una persona infectada por el virus de la viruela del mono para realizar la vigilancia epidemiológica y el control de síntomas. Así, “evitaremos que la infección se propague y protegeremos a las personas cercanas”, asegura el Dr. Marco Fernández-Blest.

¿Qué recomendaciones alimentarias hay que seguir si se tiene la viruela del mono?

A la hora de establecer un tratamiento para la viruela del mono, además de la pauta médica que marque el especialista, es importante mantener una buena hidratación, por lo que se recomienda beber abundantes líquidos, y seguir una dieta completa para alcanzar un estado nutricional óptimo y evitar complicaciones. Es preferible no consumir alcohol, sobre todo si se está recibiendo tratamiento.

¿Se puede seguir haciendo ejercicio físico?

Además, el ejercicio físico también puede ayudar a una mejor recuperación del virus de la viruela del mono. Así que, siempre que se mantenga el aislamiento físico y de contacto con el resto de personas se puede seguir haciendo ejercicio físico. Además, se deben esterilizar y desinfectar todos los objetos con los que se haya estado en contacto, para procurar evitar al máximo la transmisión de la viruela del mono.

¿Se pueden practicar deportes de contacto?

No. Hay que mantener el aislamiento físico durante los días que dure la infección, que es entre 21 a 28 días. 

 

Ante cualquier consulta o una sintomatología que vaya en aumento sin ninguna mejora, es altamente recomendable ponerse en contacto con un centro hospitalario. En Hospital de Manises estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!