Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Qué es la viruela del mono y cómo reconocerla

viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el virus de la viruela del mono, también llamado monkeypox, del género ortopoxvirus. Es de la misma familia que el virus de la viruela, que se encuentra en las vesículas y fluidos corporales de una persona infectada. 

Tal y como detalla el Dr. Marco Fernández-Blest, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Manises, se trata de una infección que, al ser causada por un virus, tiene síntomas similares a los de otras infecciones por virus, al menos inicialmente. 

Respecto a la pregunta: ¿de dónde viene la viruela del mono?, esta suele estar presente en África Central y Occidental, por lo que, cuando se detecta una infección por este virus fuera de estos países, las causas pueden ser por viajes internacionales, animales importados o haber establecido un contacto estrecho con un animal o persona con la viruela del mono.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Además de saber qué es la viruela del mono, es importante conocer que el virus de la viruela del mono se encuentra en las vesículas, úlceras o fluidos corporales de la persona infectada y se puede llegar a transmitir por contacto directo con estas secreciones. 

También es posible el contagio tras el contacto directo con objetos contaminados por las secreciones de personas infectadas y, en algunos casos menos frecuentes, por la mordedura o el contacto con la saliva de animales infectados, como ardillas, ratas o monos. 

La viruela del mono, ¿es un virus de transmisión sexual o un virus sexualmente transmisible?

El Dr. Marco Fernández-Blest señala que es importante hacer esta distinción. La viruela del mono no es un virus de transmisión sexual, pero se puede transmitir durante la relación sexual. Esto quiere decir que el contacto estrecho que se produce durante una relación sexual permite la transmisión del virus de la viruela del mono, pero no es propiamente por la relación genital, sino que el contagio se produce por el contacto cercano y estrecho que se tiene. 

Nuestro especialista destaca que entender esta diferencia ayuda a tomar precauciones para evitar el contagio. “Si tienes relaciones sexuales seguras con uso de preservativo, también te puedes contagiar, ya que lo que contagia es el contacto piel con piel que se tiene durante una relación sexual”.

¿Cuáles son los principales síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición, días en los que el paciente está incubando el virus.

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción vesicular diseminada por todo el cuerpo, en especial en las mucosas de la boca y en las extremidades (brazos y piernas).

Con respecto a la evolución de la viruela del mono, el Dr. Marco Fernández-Blest indica que los primeros cinco días es característica la fiebre y el malestar general. Luego aparece la erupción en forma de vesículas, que después de una semana empieza a secarse, se forman costras y, eventualmente, se caen a las dos semanas de la infección. Hay que tener en cuenta que son lesiones que duelen y pican, por lo que un buen cuidado dermatológico es fundamental.

En la mayoría de los pacientes la viruela del mono dura 21 días. “Como no todos reaccionamos igual, en algunas personas puede durar más o menos, entre 14 y 28 días”, comenta nuestro especialista. 

¿Cuál es el tratamiento de la viruela del mono?

Actualmente el tratamiento para la viruela del mono solo está reservado para personas con defensas bajas o que sean de muy alto riesgo de complicaciones. Está indicado un tratamiento antiviral en forma de inyecciones por vena y luego en pastillas. Sin embargo, “no se disponen de estudios completos para saber la eficacia real de esos tratamientos”, puntualiza el especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Manises

Sin embargo, se pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones para aliviar los síntomas, siendo recomendable tomar mucho líquido y manejar el dolor. Además, es importante llevar a cabo una precaución basada en el aislamiento alejado de tu familia y mascotas hasta que las reacciones cutáneas hayan desaparecido.

¿Hay peligro de reinfectarse de la viruela del mono?

Aún faltan datos para responder a esta pregunta. “Pero con la experiencia que tenemos de la COVID-19, sabemos que el virus de la viruela del mono es capaz de mutar. Si se detectan cepas suficientemente capaces de cambiar su aspecto, la reinfección sería posible”, apunta el especialista. 

Además, si se tiene la viruela del mono, se puede ser más propenso a tener otras infecciones. Durante la fase de infección, cuando se tienen las úlceras en la piel, estas se pueden sobreinfectar con otras bacterias y producir una infección simultánea a la viruela del mono, teniendo en cuenta además, que nuestras defensas están en un nivel inferior.

Incidencia de la viruela del mono en la Comunidad Valenciana

En cuanto a los casos confirmados, los últimos datos indican que los casos de viruela del mono en España ascienden a 7.219 casos notificados desde su aparición en mayo. En la Generalitat Valenciana, los últimos datos ofrecidos en los primeros días de octubre son de 499 casos positivos totales, de los cuales 266 corresponden a Valencia, 185 a Alicante, 14 a Castellón, y se han detectado 34 en personas no residentes.