Dedos martillo y quistes palmares, principales afecciones en manos entre los músicos

  • Los especialistas del Departamento de Salud de Manises ofrecen claves para los músicos que en verano dedican muchas horas de ensayo y conciertos.

 

  • El cuidado postural, el calentamiento y estiramientos antes y después de cada pieza musical, elementos indispensables para evitar este tipo de dolencias.

 

  • El Departamento de Salud de Manises cuenta con la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas única en Comunidad Valenciana que ha atendido desde sus inicios en 2018 a más de 700 profesionales de la música.

 

Durante los meses de verano, muchos músicos y artistas destinan muchas horas al ensayo de sus instrumentos para tocar en las tradicionales fiestas de los pueblos, festivales estivales o eventos de menor escala que tienen lugar en estas fechas. Por ello, los especialistas de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas ofrecen claves para evitar posibles lesiones que afecten a su ritmo habitual de trabajo.

 

“Las principales afecciones con las que nos encontramos en consulta son los dedos martillo y los quistes palmares. Estas patologías se deben a una mala higiene postural por parte del músico que, en este caso a través de los dedos y las manos, proyecta de manera errónea la fuerza sobre el instrumento”, explica Jose Dapena, fisioterapeuta de esta unidad pionera en valencia. De hecho, más del 90% de los pacientes que llegan a las consultas de este centro sanitario son por afecciones en muñeca o mano.

 

Y es que estas dolencias pueden causar en el músico episodios de mucho dolor, incapacitándole a continuar tocando y, en ocasiones, de mover los dedos con normalidad. “En concreto, el dedo martillo tiene como síntomas de alerta el adormecimiento de parte de los dedos que puede provocar la parálisis del mismo haciendo que no pueda ni flexionarse ni estirarse durante unos minutos”, explica el profesional. Por eso, ante este tipo de síntomas que impiden continuar tocando con normalidad, los especialistas recomiendan acudir a un profesional para que la molestia no se cronifique.

 

Son muchos los músicos que acuden a esta Unidad a tratar de resolver problemas musculares que les impiden ejercer con normalidad su profesión musical. Por ello, los expertos de la Unidad de la Música y las Artes Escénicas ofrecen también las claves para evitar estos problemas. “La solución es clara: una correcta prevención. Si los artistas interiorizan la importancia del calentamiento previo y el estiramiento posterior a cada una de las piezas que representan, se reducirían en gran parte las patologías que presentan”, concluye Dapena.

 

 

Una Unidad única en la Comunidad Valenciana

La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas es un centro único en la red de hospitales públicos de la Generalitat Valenciana en la que un equipo especializado en medicina de la música trabaja por responder a las necesidades sanitarias más comunes entre los artistas para ofrecerles una solución especialmente adaptada a las demandas de su sector profesional.

 

Dada la extensa tradición musical de bandas de música en la Comunitat Valenciana, el Departamento de Salud de Manises consideraba necesario la creación de una unidad integral focalizada en tratar las dolencias de los músicos de una manera técnica, debido a la creciente demanda. En la Unidad de Medicina de la Música se recibe todo tipo de perfiles, desde cantantes jóvenes hasta músicos consagrados que vienen a tratarse porque saben que aquí se les ofrece una atención estudiada según cada caso.

 

Gracias a la Unidad, el centro ha sido capaz de ofrecer sesiones de diagnóstico, prevención y tratamiento a más de 700 usuarios que ya han pasado por el servicio desde 2018. En la primera fase de diagnóstico y valoración médica se realizan pruebas físicas exploratorias, además de estudiar la nutrición y la psicología del paciente, proporcionándole pautas de reeducación postural, ergonomía y control de las emociones.

 

Actualmente, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales procedentes de distintos departamentos del Hospital, entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, traumatólogos, dermatólogos, neurólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos, alergólogos, logopedas o fisioterapeutas.

Eventos relacionados